fbpx

En recientes días se ha hablado mucho de compañías que ganan y pierden con los desbalances de la crisis, no obstante, hubo startups que siguieron su camino de crecimiento exponencial a pesar del entorno complejo. Ciberseguridad, edtech, insurtech, healthtech, bioseguridad y fintech fueron los sectores donde más startups disruptivas levantaron capital en medio de la crisis económica global que se vive actualmente.

En Emprendiendo.tv destacamos 10 startups que levantaron más de USD 10 millones en rondas de inversión con fondos de series A, B, C y D durante marzo, abril y mayo, los meses más críticos de la pandemia para la economía hasta ahora. En nuestro ranking hay compañías de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia:

Coalition Secures

Esta insurtech con sede en San Francisco (Estados Unidos), recaudó USD 90 millones en fondos de la Serie C liderados por Valor Equity Partners. Felicis Ventures, Greyhound Capital y todos los inversionistas existentes de la Coalición también participaron en el financiamiento, lo que elevó el patrimonio total de la compañía recaudado desde su inicio en 2017 a USD 125 millones, según datos de Crunchbase.

Desde esa última ronda, Coalition Secure aumentó su número de empleados de aproximadamente 20 en cinco ciudades a 106 en 19 ciudades en cinco países. También incrementó su número de clientes de 800 a más de 25.000 en tres años. Y, de abril de 2019 a abril de 2020, la compañía experimentó un aumento del 600% en sus ingresos.

ApplyBoard

Esta plataforma canadiense dirigida a ayudar a los estudiantes internacionales a obtener un mayor acceso a la educación superior recaudó USD 75 millones y de paso se convirtió en un nuevo unicornio al llegar a una valuación de USD 1.400 millones.

La última financiación llegó poco menos de un año después de que ApplyBoard recaudó USD 40 millones de la Serie B, y elevó su total de inversión a USD 122.5 millones.

La forma más fácil de pensar en ApplyBoard es compararlo con un sitio web de viajes, pero en lugar de ayudar a las personas a reservar vuelos u hoteles, les ayuda a encontrar y solicitar oportunidades educativas. El modelo de negocio de ApplyBoard se basa en recibir dinero a través de los 1.200 acuerdos que tiene con instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Digital Ocean

Esta startup estadounidense se describe a sí misma como “la nube para desarrollar aplicaciones modernas“, y recaudó en abril una Serie C de USD 50 millones alcanzando una valoración de USD 1.15 mil millones, convirtiéndose en un nuevo unicornio.

Access Industries lideró el financiamiento, que incluyó la participación de Andreessen Horowitz y se produjo inmediatamente después de un financiamiento de deuda de USD 320 millones en febrero, elevando el riesgo total y la deuda de Digital Ocean a USD 493 millones desde su inicio de operaciones en 2012.

Directivos de la compañía con sede en Nueva York, y que cuenta actualmente con 500.000 usuarios en todo el mundo, expresaron que la pandemia aceleró la transición de las empresas a la nube, lo que favoreció su crecimiento en ventas que superó los USD 300 millones anuales.

Benchling

La plataforma de investigación y desarrollo de ciencias biológicas Benchling cerró una ronda de USD 50 millones en fondos de la Serie D liderados por Alkeon.

Los nuevos inversores Spark Capital, Lux Capital e ICONIQ Partners participaron en la ronda de financiación de la compañía con sede en San Francisco, así como los inversores existentes Thrive Capital, Benchmark y Menlo Ventures.

La plataforma de software basada en la nube ha sido utilizada por más de 230.000 científicos y 1.000 organizaciones de I + D para centralizar grandes y complejos conjuntos de datos experimentales, así como optimizar los procesos de I + D para que puedan hacer descubrimientos más rápidos, según datos de la misma compañía.

Brain Corp

Brain Corp, una firma de robótica respaldada por SoftBank que fabrica sistemas autónomos para limpieza en tiendas de grandes superficies minoristas, recaudó USD 36 millones con el fin de expandir su operación a otros sectores como atención médica, aeropuertos, escuelas y otras actividades de la primera línea de la crisis del coronavirus.

La nueva financiación, dirigida nuevamente por SoftBank con la participación de ClearBridge Investments, Satwik Ventures y Qualcomm Ventures, elevó la inversión total de la empresa a USD 150 millones.

Otto Motors

Esta startup de robótica originaria de Canadá recaudó USD 29 millones para su ronda de la Serie C. La división de Clearpath Robotics fabrica robots móviles autónomos para manejar materiales en lugares como fábricas y complejos industriales.

La nueva financiación se utilizará para acelerar la hoja de ruta de productos de la compañía para sus clientes empresariales y para hacer crecer la red global de socios de entrega de Otto Motors, según un comunicado de la compañía.

Los productos de Otto Motors incluyen sus robots autónomos, un administrador de flota y soporte de software y hardware de Otto Care. Compite con compañías como Starship, Nuro y Aethon, y cuenta con General Electric, Toyota y Nestlé entre sus clientes.

Esa nueva financiación, dirigida por Kensington Private Equity Fund con la participación de inversores como BMO Capital Partners y Export Development Canada, elevó la financiación total de Otto Motors a USD 83 millones. La última vez que había recaudado dinero fue en octubre de 2016 con su Serie B de USD 30 millones.

Onna Technologies

Esta startup de origen español que opera en Barcelona, San Francisco y Los Ángeles, cerró una ronda de financiación por USD 27 millones, en una ronda liderada por Atomico, el megafondo europeo.

Onna Technologies cuenta entre sus inversores con la gestora española Nauta Capital o con gigantes de Silicon Valley como Dropbox o la plataforma de mensajería Slack. Esta startup se autodenomina como el “Google de documentos” tiene un modelo software as a service, es decir, cobra una comisión por la explotación de su software, en función del nivel de uso y de las necesidades.

Se trata de una plataforma que unifica toda la información que las empresas tienen diseminada entre servicios de alojamiento en la nube, aplicaciones de mensajería o correo electrónico. A través de diferentes tecnologías, permite agilizar toda la búsqueda de datos, ya sea en documentos, vídeos o audios.

Frubana

Esta tienda digital colombiana que abastece de frutas y verduras a restaurantes y comercios, cerró una ronda de inversión en Serie A por USD 25 millones liderada por GGV y Monashees y que contó con la participación de otros fondos como Tiger Global y SoftBank.

Fabián Gómez Gutiérrez, fundador de Frubana aseguró que los recursos recibidos estarán destinados principalmente en implementación de tecnología que permita hacer más eficiente la cadena de abastecimiento y seguir respondiendo a las necesidades de consumo de los usuarios de la plataforma.

Recientemente lanzó Fresco, una iniciativa que permite a cualquier persona realizar sus compras de frutas, verduras, proteína, abarrotes y productos de aseo en su barrio a través de los líderes de las comunidades. Cada líder se encarga entonces de reunir a sus vecinos, amigos y familiares de su zona cercana, recibe los pedidos a través de WhatsApp y los ingresa en la plataforma electrónica de Fresco. Las órdenes llegan al día siguiente directamente del campo, eliminando la necesidad de visitar sitios concurridos durante la cuarentena y ayudando a los productores locales a sostener sus ventas en estos tiempos de crisis.

Addi

Esta fintech colombiana recaudó USD 15 millones en una ronda de inversión liderada por Quona Capital, la cual tiene en su portafolio a otras fintech latinas como Konfío y Créditas; Foundation Capital, que ha invertido en LendingClub y Rappi, y S7 Ventures. Los prestigiosos fondos Andreessen Horowitz y Monashees ratificaron su interés con nuevos aportes, para un consolidado de USD 31 millones en el capital de riesgo obtenido.

Con esta financiación, Addi se convirtió de paso en la fintech colombiana que ha recibido mayor volumen de venture capital, marcando un hito histórico para el mercado de inversión en Colombia

Addi, fundada en 2018, ha colocado créditos por USD 25 millones en 70 mil clientes entregando créditos al momento del pago de un producto o servicio consolidando una lista de aliados que incluye tiendas de ropa, insumos o electrodomésticos como Koaj, Corona, Pintuco y Haceb.

Duolingo

Este unicornio edtech recaudó USD 10 millones en capital de riesgo nuevo de General Atlántico, el cual ha invertido en varias compañías similares en todo el mundo, como OpenClassrooms, Ruangguru y Unacademy.

Duolingo expresó en un comunicado que la plataforma global y la experiencia de General Atlantic con la educación en línea en Asia ayudará a guiar en esta zona su propio crecimiento, señalando específicamente sus planes para ampliar el examen de inglés de Duolingo.

La compañía de e-learning, que recaudó por última vez USD 30 millones en diciembre pasado, lanzó una nueva aplicación para ayudar a los niños a leer y escribir, aprobó un millón de suscriptores de pago para Duolingo Plus y reveló que su tasa anual de reservas es de USD 140 millones.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This