Una idea apasionada por enamorar a la gente de la cerveza artesanal, llevó a Juanchi Vélez a convencer a 45 amigos de invertir USD 1.5 millones en su sueño: tener una planta cervecera con miles de visitantes, con tour cervecero, con catas, con eventos y conciertos.

La historia de 3 Cordilleras se remonta a un viaje de Juanchi a Estados Unidos donde descubrió una cervecería artesanal. Probó esa cerveza y eso le cambió la vida para siempre. Quería aprender a hacerla y transmitir ese gusto y esa pasión por esa cerveza diferente.

Junto con su amigo de la universidad, Andrés Bernal, construyó un plan de negocio y se lo presentaron a 60 inversionistas, entre conocidos y familia. Cuenta Juanchi como anécdota que algunos de sus amigos y familia más cercana no lo respaldaron porque le decían que «estaba loco y que ese negocio no funcionaría», y expresa que «muchas veces la gente que más nos quiere no nos apoya por no vernos sufrir este cuento de emprender, que tiene días tan difíciles».

Sobre el proceso de crecimiento de 3 Cordilleras, cuenta Juanchi Vélez que está dividido en varios momentos. Su estrategia de entrada era llegar a pocos bares y restaurantes con un buen volumen de producto, implementando una estrategia de marketing con un equipo pequeño uno a uno para dar a conocer su innovador producto. «Estábamos convencidos de que teníamos un producto único y diferente a lo que había en el mercado en ese momento, entonces con los dueños de los sitios hicimos muy buena relación incluso antes de ser proveedores, nos volvimos amigos de ellos» señala Juanchi.

La otra estrategia de posicionamiento de marca fue tener la fábrica como un lugar para hacer toures cerveceros, donde la gente pagaba una entrada económica y se compartía y se hablaba del proceso de fabricación. Y a la par estar presentes y patrocinar eventos de ciudad. En esa etapa la compañía pudo cumplir metas comerciales, incluso con anticipación. No obstante, vino una segunda etapa donde las cosas se complicaron e incluso el negocio estuvo a punto de desaparecer.

«Nuestra meta de crecimiento en un segundo momento era llegar a más bares y restaurantes (entre 800 y 1.000 aproximadamente), porque teníamos una capacidad instalada muy grande y con las ventas que teníamos no alcanzábamos todavía un punto de equilibrio para el negocio. En esta fase nos encontramos con unas barreras de entrada muy complejas de parte de la competencia, porque se sintieron amenazados ante un producto innovador y diferente, y al nosotros apuntar a llegar ya no a 50 o 100 bares y restaurantes, sino a 800 o 1.000, ellos aplicaron estrategias que nos tumbaban las ventas» dice Juanchi. En ese punto de inflexión, Juanchi se dio cuenta que debían buscar otras formas de distribución y allí le apuntó a los almacenes de cadena.

Allí Juanchi reflexiona que una de las cosas que haría hoy si volviera a comenzar, sería que no apuntaría a tener una producción tan grande, sino que crearía una cervecería más pequeña y se enfocaría más en marketing, para ir creciendo más lentamente, algo similar a lo que hizo Bogotá Beer Company (BBC).

El otro momento clave fue la adquisición por parte de SAB Miller, cuyo proceso duró más o menos dos años. «Postobón y la chilena CCU crearon una compañía denominada CCC con la cual querían llegar al mercado de cerveza artesanal y buscaban un socio estratégico, ahí entramos nosotros. Para mí era la manera de llevar la cerveza artesanal a más personas apalancándonos en la capacidad de distribución de esta multinacional, entonces fue una relación ganar ganar. Era, además, otra manera de cumplir mi sueño de que más gente se enamorara de la cerveza 3 Cordilleras» puntualizó Vélez.

Hoy, 12 años después de ese momento inicial, Juanchi es consciente de los altibajos de su negocio como el de cualquier emprendimiento, como por ejemplo el revés que tuvo la compañía este año por cuenta del Covid-19, ya que el 75% de sus ventas dependían directamente de bares y restaurantes, los cuales tuvieron que cerrar.

«Tenemos un estimado de que vamos a cumplir solo el 35% de la ventas que teníamos presupuestadas para este año, pero somos optimistas porque el proceso de reapertura ya comenzó, y a finales de octubre esperamos estar recuperando entre el 60% y el 70% de los clientes que teníamos antes de la pandemia. Haber vendido la compañía nos ha favorecido porque tenemos un apoyo muy grande de parte de un «papá» ya que la apuesta de ellos por nosotros es a largo plazo», expresó Juanchi Vélez, CEO de 3 Cordilleras.

Precisamente, este apoyo le ha permitido a 3 Cordilleras conservar durante todos estos meses los 44 empleos que genera a pesar de las dificultades y el freno en su industria. La crisis también ha llevado a la compañía a crecer en otras líneas de negocio, como por ejemplo su venta en almacenes de cadena que se ha incrementado un 2.5% además de consolidar su presencia en los cinco principales almacenes del país.

También potenció su mercado off para llevar y su línea de domicilios, que antes de la pandemia ocupaba un 15% de sus ventas, y en algunos meses durante la actual coyuntura, llegó a ser el 100%.

Evento de aniversario 3 Cordilleras

Este año, 3 Cordilleras ha tratado de mantener a su comunidad de «beer lovers» conectada y desde que comenzó el confinamiento ha hecho a través de sus redes sociales un concierto cada día con un artista diferente.

Para su aniversario número 12, y dadas las condiciones de la coyuntura, este jueves 1 de octubre la cervecería hará un Facebook Live entre las 7:30 pm y las 9 pm, un espacio para conversar con los fans de la comunidad e interactuar con varios artistas que han pasado por la cervecería.

El evento tendrá como bandas musicales invitadas a «Los Suziox», «Lelo» (vocalista de popcorn), y la «banda de 3 Cordilleras», que aprovechará para hacer un lanzamiento musical en homenaje a la cervecera.

Para saber más del evento e inscribirte puedes ingresar a:

https://eltoquecervecero.subscribemenow.com/

Los consejos de un emprendedor para la comunidad emprendedora

El recorrido de Juanchi como emprendedor le permite hoy hablar con propiedad de lo que un emprendedor debe tener antes de empezar su negocio y cómo debe ser su día a día. Este apasionado del emprendimiento nos dio 5 consejos para toda nuestra comunidad emprendedora:

1. El emprendedor tiene que ser resiliente, ningún problema le debe quedar grande, y le tiene que gustar la incertidumbre.

2. Debe tener mente abierta, capacidad de adaptación y siempre estar dispuesto al cambio.

3. Creer en lo que hace.

4. Debe tener pasión por su negocio.

5. Tener muy buenos aliados, pueden ser los clientes, los proveedores o los inversionistas.

Share This