fbpx
39 compañías lideradas por mujeres se han convertido en unicornios en agosto
19 de agosto de 2021

De acuerdo con un informe de Bloomberg, en agosto, al menos 39 empresas privadas con mujeres en sus equipos fundadores cruzaron la marca de valoración de USD 1.000 millones. Eso representa el 12% del total de 327 unicornios nuevos acuñados a nivel mundial en los primeros siete meses de 2021. Los casos más destacados son los de la plataforma de contratación remota, Deel, la plataforma logística, Interos, la empresa de moda de la cantante Rihanna, SavageX Fenty, y la biotech EQRX.

Los datos muestran, además, que los equipos con fundadoras no están ganando ni perdiendo una participación significativa en las filas de los unicornios con respecto al mismo periodo del año anterior. Entre todas las empresas privadas financiadas por empresas de riesgo valoradas en USD 1.000 millones y más (al menos 957 según el último reporte), se estima que el 11,4 % tiene una fundadora o cofundadora.

La cohorte de este año es variada. Aproximadamente la mitad son empresas estadounidenses, y el resto se distribuye por continentes. Representan sectores desde el comercio electrónico hasta blockchain y biotecnología.

Dos sectores, fintech y salud, representan una gran cantidad de nuevos unicornios con fundadoras o cofundadoras. En el frente de las fintech, Clearco, con sede en Toronto, un proveedor de financiamiento basado en los ingresos para nuevas empresas y empresas de alto crecimiento, cuenta con la emprendedora en serie Michele Romanow como cofundadora y presidenta. Otro es BlockFi, un proveedor de préstamos con sede en Nueva Jersey respaldado por criptoactivos que fue cofundado por Flori Márquez. De los nuevos unicornios estadounidenses, aproximadamente un tercio son sectores fintech o sus adyacentes.

En el frente de la salud, la incorporación más reciente de unicornios es Maven Clinic, con sede en Nueva York, un proveedor de servicios de salud digital para la salud de la mujer y la familia que acaba de recaudar USD 110 millones con una valoración de más de USD 1.000 millones. Su fundadora y directora ejecutiva, Kate Ryder, es una ex periodista y capitalista de riesgo que lanzó la empresa en 2014. Maven se unió a Modern Health, un proveedor de terapia y entrenamiento de salud mental en línea.

Además de los nuevos unicornios, también se notó que algunas empresas privadas existentes de más de mil millones de dólares saltaron a valoraciones aún más altas.

La semana pasada, por ejemplo, Talkdesk, con sede en San Francisco , un proveedor de tecnología de centros de contacto basado en la nube, recaudó USD 230 millones en una ronda de Serie D que elevó su valoración a más de USD 10 billones. La empresa fue cofundada por la emprendedora e inversora portuguesa Cristina Fonseca.

Por su parte, Nubank, el banco digital con sede en São Paulo cofundado por Cristina Junqueira, también ha experimentado una escalada en la recaudación de fondos y el aumento de la valoración este año. La compañía de 8 años recaudó USD 1.150 millones en rondas de financiamiento de última etapa en enero y junio, con su valoración más reciente alrededor de USD 40 billones. Según fuentes de la compañía, también planea salir a bolsa próximamente, con miras a recaudar más de USD 2 billones en una oferta potencial.

Finalmente, cabe destacar que hasta ahora, 2021 también ha sido un año récord para las empresas lideradas por mujeres que cotizan en bolsa, incluida la aplicación de citas Bumble, el fabricante de ropa de salud FIGS y el proveedor de pruebas genéticas 23andMe.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Bloomberg
Medios de comunicación en línea New York, New York
The first word in business news. Visit bloomberg.com for the latest on global business, markets and more.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This