fbpx

El fundador de Apple, Steve Jobs, dejó un legado invaluable en cuanto a cómo hacer la presentación perfecta para enamorar al público de su producto. La simplicidad, la sofisticación y la conexión emocional que tenía con el público, construyeron una marca y una compañía que hoy vale más de USD 2 trillones. Sobre el tema de las presentaciones exitosas, en LA7EM conversamos con Juan Pablo Neira, speaker, autor y CEO de Presentarte, una compañía enfocada en ayudar a las empresas a comunicarse bien para lograr sus objetivos comerciales y corporativos.

El experto, quien ha dirigido más de 900 conferencias en 36 países, nos reveló los 4 pilares para tener éxito en una presentación empresarial, partiendo de la base de que hacer una presentación debe construirse como arte, es decir, con la intención de producir un cambio en la audiencia a la que va dirigida la exposición.

“El 80% de los emprendimientos mueren por la falta de comunicación, puede haber una buena solución, un buen producto o incluso un gran equipo, pero si no se comunica adecuadamente, la idea muere en ese momento. Enfrentar un escenario de ventas, o uno de levantamiento de inversión sin una buena presentación, puede ocasionar la muerte de la idea o de la empresa en ese momento”, señaló Neira.

El speaker menciona que los cuatro pilares para tener éxito en una presentación son:
1. Contenido
2. Historia
3. Diseño
4. Actuación

A continuación profundizaremos en cada uno de ellos:

1. Contenido: es la idea central, el marco teórico de toda la presentación. Según Juan Pablo Neira, el contenido debe tener contexto (que se refiere a la procedencia, el origen de la idea o del producto); a la conexión (el factor que identifica a la audiencia con el producto) y a la contribución (que es cómo beneficia el producto al público al que se llega).

2.Historias: es la que establece la conexión emocional con el público. Debe tener un comienzo, un conflicto y una conclusión.

3.Diseño: es el empaque, la fachada de la presentación, debe ser emblemático, sofisticado, simple. El diseño está conectado con la composición, el contraste y el color.

4.Actuación: se define como el entregable de la presentación, el performance en el escenario (de inversión o de venta del producto). Debe ir conectada con la comunicación, el carácter y la credibilidad del expositor.

Juan Pablo Neira hace alusión también a que elaborar una presentación exitosa debe contener cuatro “P”: 1.Planear; 2;Preparar; 3.Practicar; 4.Presentar.

A manera de recomendación para los emprendedores, Neira destaca tres consejos para lograr el éxito en cualquier presentación:
1.Encontrar una gran idea única.
2.Contar esa idea con historias.
3.Tener pasión al hablar de esa idea.

 

Storytelling un factor clave de una presentación exitosa

Como lo enfatiza Juan Pablo Neira en su exposición, los cuatro pilares tienen como centro la narrativa de la compañía, definida actualmente como el storytelling. Este concepto para empresas o narración aplicada a la cultura empresarial pasa necesariamente por entender qué es la narración y cómo nos ayuda a conectar a las empresas con las personas. Los discursos (no las historias aisladas) son una forma de comunicar a consumidores, audiencias, personas, inversores, medios y demás animales de compañía quién eres y qué pueden esperar de tu empresa.

En resumidas cuentas, la narración corporativa da vida a la historia de la marca, a la organización y a la empresa. Los empleados, directivos, inversores y partners se sienten parte de algo más grande y sienten que pueden contribuir al logro de un objetivo compartido.

El storytelling para empresas puede ayudar a definir y afianzar la cultura corporativa o puede ser la guía a la que todos acudan en momentos de cambio. En estas ocasiones, los empleados se involucran en dicho cambio y en el futuro de la organización, creando nuevas y fructíferas conexiones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Juan Pablo Neira
Speaker. Autor. Mago. Ayudo a Personas, Equipos y Organizaciones a Vender sus Ideas, contar sus Historias y conquistar sus Audiencias.
Creativo de profesión e ilusionista de corazón. Juan Pablo Neira es un detonador de emociones y uno de los mas reconocidos conferencistas y especialistas en presentaciones corporativas de América Latina. Autor del los libros Best Seller, IMAGINE ¨Creer para crear¨ y de Las Grandes marcas en Colombia. Se especializó en George Washington University como productor de eventos para posteriormente fundar LIVE, una de las más prestigiosas compañías de eventos especiales en América Latina. Creador de Expomarketing y fundador de las publicaciones Marketing News y Punto de Evento, la carrera de este publicista se caracteriza por su versatilidad como empresario. Mas de 500 clientes como WOBI, SAB Miller, Coca Cola, Pfizer, P&G, Citibank, Nestle, Johnson & Johnson y ExxonMobil han sido testigos de su trabajo como profesional del liderazgo en vivo.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This