Esta semana, la oficina para Latinoamérica de 500 Startups, abrió una convocatoria denominada «Somos Lucha», la cual estará vigente hasta el 29 de noviembre. En este programa, la aceleradora con sede en Silicon Valley cambió su enfoque y su metodología enmarcada en el contexto del Covid-19 y la recuperación económica, por lo cual será un formato completamente virtual, consistente en 16 semanas de trabajo personalizado con cada startup seleccionada y una financiación hasta de USD 60.000.

Este nuevo esquema de trabajo que adoptará la aceleradora a partir de ahora ya no estará delineado por un currículum básico de actividades generales, sino que buscará adaptarse a las necesidades específicas de cada compañía.

Somos Lucha se vive a lo largo de cuatro meses, donde tres de ellos son de trabajo intensivo con el POC, quien se reunirá dos veces por semana con cada compañía para implementar acciones claras para su crecimiento. El último mes, las asesorías se dedicarán a preparar el levantamiento de la siguiente ronda de inversión de la empresa”, destacó 500 Startup en un comunicado.

Los tres pilares de los beneficios para las startups seleccionadas en esta convocatoria, serán la asesoría personalizada a través de un equipo que ha trabajado con más de 200 compañías en la región; el acceso a mentorías uno a a uno con mentores de la red internacional, a la medida y bajo demanda dependiendo las necesidades únicas de la compañía; y la integración a la comunidad 500 Strong, integrada por los miles de fundadores de las startups que han pasado por los diferentes programas de aceleración.

El fondo, que ahora funcionará 100% de manera remota, seguirá evaluando startups mediante una convocatoria que abrirá tres veces por año. A lo largo de nueve años de trayectoria en América Latina, 500 Startups ha concretado la realización de un total de 12 programas de aceleración para compañías de etapa temprana en la región, habiendo evaluado hasta 9.000 compañías y cerrado 200 inversiones en firmas de países como México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

“En los últimos años hemos tenido la oportunidad de aprender de más de 200 inversiones hechas y nos hemos enfocado como equipo en poder canalizar toda esta experiencia y trasladarla a nuestras más recientes inversiones. El cambio de modelo no es resultado de la pandemia, es resultado de centrarnos en lograr nuestra función principal, que es trabajar codo a codo con los fundadores para construir compañías exitosas”, dijo Santiago Zavala, partner de 500 Startups.

Entre las compañías que han pasado a lo largo de este tiempo por el programa de 500 Startups LATAM se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Conekta, Facturama, Jüsto, Ayenda, 99 Minutos y Platzi.

A nivel global, esta aceleradora ha invertido en 2.400 startups en 75 países de América, Asia, Europa, África y Oceanía, contabilizando más de 5.000 emprendedores miembros que hacen parte de 500 Strong. La aceleradora suele realizar más de 24 inversiones al año. En total, 500 Startups ha invertido en 12 unicornios en todo el planeta, un decacornio y una de sus empresas de cartera ha recaudado inversiones por más de USD 1.000 millones.

En 2012, 500 Startups adquirió Mexican.VC, y Alta Ventures con sede en Ciudad de México, esperando aumentar sustancialmente su inversión en América Latina.

Share This