La cantidad de nuevas empresas de tecnología financiera en América Latina ha experimentado un aumento constante año tras año durante los últimos cinco años. En 2015, la región tenía alrededor de 387 startups fintech. Cinco años después, hay alrededor de 1.300.

Muchos problemas para resolver equivalen a muchas oportunidades, pero una gran razón para la adherencia a la tecnología financiera es el hecho de que Latinoamérica alberga algunos de los países de más rápido crecimiento en cuanto a penetración de internet y adopción de dispositivos móviles. La región tiene una penetración superior al 66%, superando el promedio mundial del 53%. El amplio acceso a los recursos digitales es la base perfecta para las fintech que buscan interrumpir los sistemas y llegar a millones de personas que anteriormente habían sido desatendidas.

Otra razón de la gran cantidad de fintech es el hecho de que el 40% de la población de América Latina sigue sin estar bancarizada. Existe un enorme mercado desatendido que ha sido relegado y negado a la banca durante años. Además, quienes forman parte del sistema bancario suelen estar insatisfechos con los servicios que reciben. Los ciudadanos bancarizados y no bancarizados buscan constantemente formas mejores y más inteligentes de rastrear, gastar, almacenar y aumentar sus finanzas.

En esta línea, hemos elegido 6 fintech de América Latina cuyo enfoque es la inclusión financiera en la región:

Nubank

Desde el principio, Nubank tuvo como objetivo mostrar que era posible hacer las cosas de manera diferente. Tratan a todos como clientes altamente valorados mientras ofrecen un servicio que es justo, simple y transparente. En esencia, su objetivo es tomar todo lo que tenga sentido sobre la banca, como tener un lugar seguro para almacenar dinero, realizar pagos y acceder a una tarjeta de crédito, mientras eliminan todo lo que no tiene sentido, como altas tarifas de transferencia, procesos burocráticos y altas tasas de interés.

La startup brasileña, categorizada, además por ser el unicornio mas valorado de la región, está desarrollando soluciones simples, seguras y 100% digitales para que las personas puedan tener el control de su dinero, literalmente en la palma de sus manos».

Nubank está consolidada en Brasil y recientemente abrió operaciones en México y Colombia. El gigante de la tecnología financiera ha recaudado más de USD 1.100 millones y está valorado en USD 10.000 millones. Brasil es el único país latinoamericano con cuatro unicornios fintech; además de Nubank, PagSeguro, Stone y EBANX también forman parte del club de los unicornios.

dLocal

Esta fintech uruguaya consiguió USD 200 millones en una ronda de capital que lideró General Atlantic, lo que la convirtió en una de las compañías respaldadas por capital riesgo mejor financiadas de América Latina y en el primer unicornio del país suramericano. Esta transacción permitió que la compañía alcanzara una valuación de USD 1.200 millones.

La fintech dLocal fue fundada en 2016 y ha logrado un crecimiento orgánico anual de más del 100% año a año brindando servicios a empresas de comercio electrónico. Actualmente, atiende a 450 empresas en 20 países, con conectividad a más de 300 métodos de pago alternativos.

Entre sus principales logros a destacar, la empresa dLocal brindó soluciones de pago a gigantes internacionales como Amazon, Netflix y Booking, entre otros, y recientemente ha logrado un impulso por el éxito de nuevos negocios en mercados de alto crecimiento como India, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica, y ha venido sumando clientes a su cartera de la talla de Didi, Gearbest, Nike, Shopify, Spotify, Uber, Visa y Zara.

Afluenta

Afluenta es la primera red de financiación colaborativa del mercado que gestiona préstamos entre personas que quieren poner su dinero a trabajar y aquellas que intentan acceder a préstamos más humanos.

En la red Afluenta, los prestatarios pueden acceder a préstamos a tasas más convenientes que los canales tradicionales, mientras que los inversionistas pueden disfrutar de mayores retornos por los fondos invertidos. De esta forma, todos se favorecen unos a otros.

El préstamo promedio que otorga Afluenta está alrededor de los USD 2.500 y es financiado por 250 inversionistas. La tasa de interés adjunta al préstamo depende del nivel de riesgo de la inversión, pero sigue siendo menor que el acceso a préstamos a través de los canales bancarios tradicionales.

La compañía fue fundada en Argentina hace más de 8 años y ahora opera en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, recibiendo más de USD 25.500 millones en fondos.

Ualá

La fintech argentina, lanzada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, fue creada con el objetivo de mejorar la inclusión financiera en Argentina. En resumen, Ualá es una aplicación de banca virtual que ofrece una MasterCard prepaga para ayudar a los usuarios a acceder a múltiples servicios, como pagos, inversiones y crédito en línea. Como ha mencionado Barbieri en varias entrevistas, trabajan todos los días en Uala, por lo que «puedes administrar todas tus finanzas desde una aplicación que es fácil, gratuita y segura».

También destaca que la empresa se esfuerza por «cambiar paradigmas sin tarifas o costos ocultos, largas filas o sucursales físicas». Están revolucionando los sistemas financieros tradicionales y dando a las personas libertad de elección. Ualá ha emitido más de dos millones de tarjetas y ha recaudado USD 194 millones en capital de riesgo.

Konfío

Con sede en México, ésta es una plataforma de préstamos en línea que utiliza algoritmos patentados de evaluación rápida de crédito y análisis de datos para emitir préstamos de capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de México. Una de las palabras clave de la empresa es: «Donde todos ven incertidumbre, nosotros vemos oportunidades».

Konfío ha implementado procesos 100% digitales para aprobaciones de tarjetas y créditos. Han migrado la banca burocrática lenta a procedimientos digitales eficientes en los que los propietarios de negocios pueden confiar con confianza. También tienen un programa de fidelización y herramientas de software de productividad empresarial que sus clientes pueden aprovechar. En 2019, luego de cinco años de operaciones, ya habían atendido a un millón de clientes.

Esta fintech mexicana ha recaudado más de USD 450 millones en venture capital. Su inversión más reciente fue realizada por SoftBank, que no es ajeno a invertir grandes cantidades de capital en nuevas empresas latinoamericanas.

Greensill Latam

En 2018, los emprendedores Diego Caicedo y Andres Abuhomor lanzaron la startup fintech Omni en Colombia con el propósito de apoyar a miles de empresas desatendidas en la región. A través de soluciones financieras como «factoraje», acceso instantáneo al capital y «confirmación», la gestión de pagos de facturas de una manera simplificada, Omni rápidamente pudo atraer a las pequeñas y grandes empresas para que usaran su plataforma. Durante tres años financiaron más de USD 300 millones a más de 5.000 empresas en Colombia y Chile.

Gracias a la tecnología avanzada y los procesos digitales de Omni, han podido otorgar préstamos de USD 1 millón repetidamente en menos de 30 minutos. Avances como este atrajeron la atención internacional y entre las partes interesadas se encontraba Greensill, el principal proveedor mundial de soluciones de capital de trabajo.

En junio de 2020, Greensill adquirió Omni. Juntos, apuntan a desbloquear capital en la región para que las empresas puedan ponerse a trabajar y crear trabajo. Greensill ha otorgado más de USD 143.000 millones en préstamos a más de 8 millones de empresas en más de 175 países.

Share This