fbpx

El momento del ecosistema de emprendimiento de América Latina es inigualable. El año pasado 18 empresas de la región se convirtieron en unicornios, teniendo a Brasil y a México como grandes protagonistas. En LA7EM, conversamos con Santiago Sosa, CEO y cofundador del unicornio argentino Tiendanube; Ricardo Weder, CEO de Jüsto; Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y presidente de La Haus; Maricarmen Herrerías, cofundadora de Casai; Óscar Giraldo, CEO de Playvox; Manuel Rodríguez CEO de Meru; y Gastón Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo. 7 líderes de compañías, quienes han logrado, no solo levantar inversión, sino que han atraído firmas de talla mundial para llevar a sus empresas a otro nivel. Si estás en el camino de levantar inversión para tu empresa, estos emprendedores exitosos te dirán cómo hacerlo.

 

Tiendanube

Es una plataforma que permite a PYMES de toda América Latina crear sus propios e-commerce. Fundada en 2011 en Argentina se convirtió en unicornio con una valorización de USD 3.1 billones, tras una ronda de USD 500 millones, sumando más de USD 600 millones en venture capital y cuenta entre sus inversores con fondos de presencia global como Kaszek Ventures, Tiger Global Management, Insight Partners, Acel Partners, Thorntree Capital y Qualcomm Ventures.

Para su cofundador Santiago Sosa, no hay unas claves como tal pero si hay unas buenas prácticas para atraer inversión a tu compañía. Su consejo va dirigido al mercado:

 

Consejo 1:

“La tesis de la empresa, el espacio o el mercado donde se desenvuelve la compañía son claves. Debes asegurarte que sean muy grandes, sobre todo si vas a pedir cheques de millones de dólares”.

Santiago Sosa, CEO y cofundador de Tiendanube.

 

 

 

 

La Haus

Es una proptech colombo-mexicana enfocada en compra de vivienda on line. Tiene presencia en 10 ciudades de Colombia y México y creció 10x en ventas en el último año. En materia de capital de riesgo, ha levantado más de USD 150 millones y en 2021 sumó a Bezos Expeditions (el fondo de inversión de Jeff Bezos) como inversor, junto a otros pesos pesados como Marc Benioff, fundador de Salesforce; David Vélez, fundador de Nubank; Simón Borrero, fundador de Rappi; Gabriel Gilinski, propietario de GNB Sudameris y recientemente de Nutresa y Sura; y las firmas Endeavor Catalyst, Kaszek Ventures, NFX y Greenspring Associates.

Consejo 2:

“Debes tener confianza en tu proyecto. No estás pidiendo inversión, sino que estás vendiendo una parte de tu empresa. Esto está alineado a que tengas claridad estratégica, saber qué necesitas hoy y cuál es tu visión a corto, mediano y largo plazo”.

Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus.

 

 

 

 

Jüsto

Es una compañía mexicana fundada en 2019 por Ricardo Weder, ex ejecutivo de Cabify. La startup se enfoca en logística de última milla bajo un modelo de dark stores, buscando convertirse en el supermercado digital más grande de Latinoamérica. La compañía tiene presencia hoy en 5 ciudades de México; opera en Sao Paulo (Brasil); adquirió Freshmart en Perú; y espera este año abrir mercado en Colombia y Chile. En materia de venture capital levantó una ronda Seed de USD 27 millones y una Serie A de USD 65 millones, catalogadas como unas de las más altas para una startup en América Latina.

 

Consejo 3:

“Ten claras tus métricas, tus indicadores, la tracción de la compañía y la visión de tu empresa. Para nosotros fueron claves nuestras métricas de crecimiento, la solidez de las cifras y nuestros indicadores financieros”.

Ricardo Weder, CEO y fundador de Jüsto.

 

 

 

Casai

Es una proptech mexicana fundada en 2019 que tomó el concepto de Airbnb de alquileres cortos y lo llevó a otro nivel enfocándose en un concepto hotelero de lujo y tecnología, perfilándose hoy como uno de los próximos unicornios de México. Hoy opera en Méxicoy en Brasil, donde recientemente adquirió a la startup Roomin para consolidar su expansión allí. Su financiación hoy supera los USD 53 millones (una parte en equity, una parte en deuda) y ha atraído inversionistas de la talla de Andreessen Horowitz, Monashees, Triplepoint Capital y DST Global, entre otros.

Consejo 4:

“Después de probar que nuestro modelo de negocio funcionaba y tenía demanda, le apostamos a un crecimiento rápido, tanto geográfico como en nuestra tecnología. Esa visión convenció a los grandes inversionistas que nos respaldaron desde el principio”.                                                    

Maricarmen Herrerías, cofundadora Casai.

 

 

Pomelo

Fundada a comienzos de 2021 por ex ejecutivos de Mercado Pago, NaranjaX y Mastercard, Pomelo creó una infraestructura fintech que permite a las empresas construir un negocio de tecnología financiera y lanzar sus propias tarjetas de manera ágil. Ha levantado USD 45 millones en una Serie Seed y una Serie A, atrayendo inversionistas como Tiger Global, Monashees, Index Ventures, Insight, QED Investors, SciFi, Greyhound, Box Group y Latitud.

Consejo 5:

«Para nosotros fue clave el equipo y el background de cada founder, ya que todos hemos trabajado en fintech y hemos creado fintech. Ese track record sumado a un deck y a una historia bien articulada fue el motivo del éxito de las rondas de inversión en estadio temprano de la compañía».

Gastón Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo.

 

 

Playvox

Es una compañía SaaS basada en California y fundada por el colombiano Óscar Giraldo, la cual se enfoca en entrenamiento corporativo. Ha adquirido tres compañías y en el 2020 tuvo un crecimiento del 400%, con lo cual impulsó su financiación de venture capital en una Serie B de USD 25 millones. Su monto total recaudado supera los USD 34 millones.

Consejo 6:

“Debes dejar que tu modelo de negocio y tus resultados hablen por ti. No salgas a buscar los inversores, si tu solución es exitosa ellos llegarán”.

Óscar Giraldo, CEO y fundador de Playvox.

 

Meru

Compañía mexicana fundada en 2020 que tomó el modelo del gigante del e-commerce Alibaba y lo adaptó a las necesidades del mercado latinoamericano, convirtiéndose en una aliado de las PYMES de la región para abrir mercado en China usando la tecnología como puente. Graduada de Y Combinator, en venture capital ha recaudado USD 17.4 millones en una ronda Seed y una Serie A, atrayendo inversionistas como Valor Capital Group, Mountain Nazca, Marathon Ventures, y ángeles inversionistas de la talla de Ricardo Weder (fundador de Jüsto) y Robert Laughlin (cofundador del unicornio Kavak).

Consejo 7:

«Debes tener claro cuál el dolor de mercado que soluciona tu empresa y ser flexible en los detalles, siempre enfocado en la solución del problema».

Manuel Rodríguez-Dao, cofundador de Meru.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

LA7EM
Marketing y publicidad
Somos una plataforma de negocios que visibiliza y CONEC7A a corporativos, inversionistas y startups con nuevos mercados.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This