fbpx

Miami se está convirtiendo rápidamente en un símbolo del éxodo tecnológico de Silicon Valley. Esta ciudad ahora es el hogar de varios inversores, exitosos fundadores de tecnología y un gobierno local ansioso porque se muden allí cada vez más firmas financieras de peso, como ya lo hizo en parte Goldman Sachs. Varios inversionistas coinciden en que esta región va camino a convertirse en un importante centro de inicio, sobre todo para empresas emergentes del sector tecnológico, mediante la utilización de su diversa fuerza laboral y su maravillosa calidad de vida. Debido a que el futuro del trabajo es incierto, Miami se está volviendo más atractiva a medida que la fuerza laboral se desconecta de los edificios de oficinas.

En esa misma línea, la pandemia ha llevado a que las startups en proceso de crecimiento vean en Miami una zona de alquileres e impuestos más bajos que el área de San Francisco, impulsado por la modalidad de teletrabajo y la virtualidad de las rondas de inversión, las cuales desde el año pasado ya no requieren que los emprendedores vayan a Silicon Valley, sino que hay interconexión desde diversas partes del mundo.

Finalmente, el ecosistema de emprendimiento en esta ciudad viene fortaleciéndose mediante acciones del gobierno local, tales como modificar el sistema impositivo, crear reservas de activos en bitcoin y pagar salarios con esta moneda, generando además alianzas estratégicas, como la que firmó con el conglomerado de telecomunicaciones japonés Softbank Group, que ya tiene una base operaciones allí hace varios años de su Softbank Vision Fund, un fondo que invierte en empresas emergentes de toda América Latina.

Cabe resaltar que recientemente este conglomerado anunció la creación de un fondo por USD 100 millones para financiar startups de Miami y otras de origen latino que se radiquen allí. Para liderar esta iniciativa nombró a Ana Paula González de origen mexicano, quien había dirigido por varios años la oficina de 500 Startups en Miami.

En este sentido, queremos destacar 7 fondos basados en Miami que están invirtiendo no solo en empresas locales, sino en startups de toda América Latina:

Softbank Vision Fund Latinoamérica

Con un monto de USD 5 billones en dos fondos, esta firma es quizá la que ha inyectado más capital en los últimos años en startups y scaleups de toda América Latina en los sectores fintech, logística, consumo masivo, proptech y ecommerce. Por mencionar algunas de ellas Rappi (en la que invirtió USD 1 billón), Ualá, Creditas, Loggi, Kavak, Konfío, Madeira Madeira, Loft, QuintoAndar, VTEX, entre las que hay varios unicornios y otras que están en camino de serlo.

Marcelo Claure, CEO Softbank Group Latinoamérica

Hasta ahora, el Vision Fund Latinoamérica ha invertido USD 2.6 billones y estas participaciones ya están valoradas en USD 4 billones. A nivel global, el Softbank Group reporto esta semana ganancias por USD 37 billones con la estrategia de Vision Fund.

TheVentureCity

Con un primer fondo de USD 52,5 millones y un segundo que aspira a conseguir USD 100 millones, acabando de anunciar su primer cierre de USD 70 millones, The Venture City busca compañías de tecnología aplicadas a diferentes verticales como fintech, salud, movilidad y logística, ciberseguridad y protección de datos, y también están entrando en otros sectores, como la energía.

Laura González-Estefani, CEO & Founder TheVentureCity

Radicado en Miami hace cuatro años, cuenta con operación en Madrid y en Valencia (España), y ha invertido en más 80 compañías, 37 de ellas de América Latina, con un ticket promedio entre USD 100.000 y USD 4 millones.

Clout Capital

Enfocado en invertir en compañías de tecnología, servicios financieros, insurtech y hotelería de Europa y América Latina. Su ticket promedio oscila entre USD 850.000 y USD 10 millones, e invierte desde la etapa Seed hasta la Serie A.

A la fecha ha cerrado dos fondos por un monto de USD 80 millones y ha invertido en 6 startups, de las cuales las latinas más destacadas son la proptech chilena Comunidad Feliz.

Krillion Capital

Invierte activamente en empresas tecnológicas en etapa temprana que resuelven problemas de atención médica, servicios financieros y bienes raíces.

Melissa Krintzman, managing partner Krillion Capital

Participa en etapas tempranas de las startups con un ticket promedio entre USD 300.000 y USD 1 millón.

Ocean Azul Partners

Enfocado en compañías tecnológicas en etapa temprana con el objetivo de que lancen las soluciones del futuro en sus industrias.

Es agnóstico en el sector en el que invierte y su ticket promedio oscila entre USD 100.000 y USD 1 millón y cuenta con un portafolio de 24 startups, las tercera parte de ellas de América Latina.

Las Olas Ventures

Fondo de venture capital que invierte en compañías en etapa temprana, los cuales centran su trabajo en desarrollos de software empresarial. Su ticket oscila entre USD 500.000 y USD 3 millones y participa en rondas desde Seed hasta Serie B.

Forrestal Capital

Es un family offices que invierte desde la etapa Seed hasta la Serie C con un ticket promedio entre USD 5 millones y USD 10 millones, en los sectores foodtech, healthtech, logística y retail.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

SoftBank Group Corp
We are a strategic holding company that invests in AI and other technologies for the betterment of humanity
The SoftBank Group is a global technology player that aspires to drive the Information Revolution. The SoftBank Group is comprised of the holding company SoftBank Group Corp. (TOKYO: 9984) and its global portfolio of companies, which includes advanced telecommunications, Internet services, AI, smart robotics, IoT and clean energy technology providers. In September 2016, Arm Limited, the world's leading semiconductor IP company, joined the SoftBank Group. SoftBank Group Corp. is investing in the SoftBank Vision Fund, which is deploying up to $100 billion in committed capital to support the global businesses and technologies that the SoftBank Vision Fund believes will enable the next stage of the Information Revolution

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This