A lo largo de las 16 ediciones del concurso de Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín, han pasado cerca de 50.000 emprendedores, cerca de 18.000 han estado en programas de formación y se han premiado más de 2.000 ideas de negocio que han consolidado su mercado y se han convertido en generadores de desarrollo económico para la ciudad y la región.

De acuerdo con datos suministrados por el gobierno municipal, en el programa se han invertido USD 5 millones, que han permitido generar en los últimos cuatro años, cerca de 1.300 empleos mediante la activación de 400 unidades productivas.

Según Alejandro Arias García, Secretario de Desarrollo Económico de Medellín, debido a la pandemia este año, se había puesto en duda si el concurso podría llevarse a cabo o no por temas presupuestales, pero la apuesta de la administración local es apuntalar el emprendimiento como una herramienta clave para la reactivación económica de la ciudad en el post-covid, por lo cual el programa es de vital importancia para lograr este objetivo.

En sus orígenes, la convocatoria estaba dirigida a emprendimientos en etapas muy tempranas de todos los sectores. Desde el año 2012 el enfoque cambió a un matiz de empresas tecnológicas, y este año según la visión de la administración actual, la idea es convertir a Medellín en un «Valle del Software» haciendo referencia a Silicon Valley como un polo de emprendimiento tecnológico.

En esta línea, Arias García explicó que la apuesta presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Económico para el siguiente cuatrenio es de USD 144 millones que se enfocarán en formación de jóvenes para el empleo y para emprender empresas tecnológicas, lo cual redundará en crecimiento empresarial y creación de más empleo. Además se buscará crear la marca Medellín como una ciudad de turismo inteligente, aunado, por supuesto, a los proyectos de infraestructura y fortalecimiento del tejido social de la ciudad.

Las claves del concurso Capital Semilla 2020

Este año, en su versión 17, el concurso está abierto para empresas de cualquier sector. No obstante la selección será muy rigurosa. Se hará primero una preselección de 150 ideas de negocio que ya cuenten con un producto mínimo viable (PMV), de ahí, 100 de ellas se enfrentarán a un jurado y un proceso de evaluación y, posteriormente, se escogerán 50 ganadoras que recibirán un incentivo económico hasta USD 2.000 junto con el acompañamiento y mentoría en las líneas jurídicas, financieras y desarrollo de producto.

El concurso busca apoyar la creación de nuevas ideas de negocio, en las líneas de innovación y oportunidad, a través de las etapas de mejoramiento de su modelo de negocio y pre-incubación. La inscripción está abierta hasta el 2 de octubre en el link:
http://programacapitalsemilla.cencala.edu.co/

Los principales requisitos es que la idea de negocio no debe tener más de un año, debe tener su base de operaciones en Medellín en uno de sus corregimientos, debe generar un impacto económico, social o de salud, y debe aportar soluciones a los retos de ciudad frente a la coyuntura actual del Covid-19.

BITS Ingeniería y Ecosistema dos casos de éxito de Capital Semilla

BITS Ingeniería es una empresa de desarrollo de software enfocada en ciber-seguridad aprovechando la tecnología blockchain, que gracias al impulso económico y de networking del programa Capital Semilla, ha logrado captar clientes institucionales en el sector legal, educativo, energético y de telecomunicaciones, con una facturación cercana a los USD 50.000 en su primer año de operación.

Rafael Santamaría, CEO de BITS Ingeniería, manifestó que gracias a que el programa creyó en su equipo de trabajo, han podido brindar y crear más soluciones basados en sus tres principios de seguridad, confiabilidad, y además sentirse parte del ecosistema de empresa de la Cuarta Revolución Industrial.

Por su parte, Andrés Vásquez, CEO de Ecosistema, una empresa que diseña viviendas a la medida mediante un concepto de arquitectura sostenible utilizando tecnología CNC Rauter, expresó que para ellos el acompañamiento y la mentoría, incluso más que el dinero, fueron claves para tener un impulso en la etapa inicial de su negocio.

A la fecha, Ecosistema tiene pedidos en Medellín, varios municipios de Antioquia y mediante el voz a voz logró hace poco captar sus primeros clientes en Australia.

Share This