fbpx

La proptech colombiana Acasa recaudó 38 millones en una ronda liderada por Quona Capital con la participación de Metaprop, un fondo especializado en proptech que también hace con esta su primera apuesta en la región; Wollef, quien lideró la ronda anterior de la startup  y Y Combinator, la aceleradora con sede en Silicon Valley, que los admitió en su más reciente cohorte. A la ronda se sumaron varios ángeles inversionistas como Cyril Berdugo, de Landis; Brian Ma, de Divvy Homes; Dileep Thazmon, de Jeeves; Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, de Foodology y Daniel Vallejo, de Addi. Cabe destacar que los USD 38 millones se dividen en USD 4,7 millones en una ronda de inversión semilla y USD 33 millones en deuda provenientes de Architect Capital.

Fundada en Bogotá en 2021, con un modelo de negocio que busca acortar el tiempo para acceder a créditos hipotecarios en un proceso de vender vivienda usada y comprar vivienda nueva, Acasa cerró 2021 con 2.5 veces sus objetivos de transacción originales para el año y arrancó sus operaciones en México a principios de 2022.

Acasa estima que más de 1 millón de propietarios en México y Colombia quieren mudarse a una nueva casa, lo que representa un mercado combinado de más de USD 12.000 millones. Por eso, esta inyección de recursos la utilizará para acelerar su crecimiento en México y llegar a más ciudades de Colombia.

“Nuestro modelo está basado en ofrecerle al cliente precios justos de mercado. Con unos algoritmos propios determinamos ese valor de mercado y le entregamos a los clientes otros dos o tres puntos de referencia para que se puedan ver la convergencia de los precios. Eso es parte de lo que el ecosistema ha hecho muy bien, generar esa transparencia de precios”, explicó Mauricio Peñaranda, CEO y cofundador de Acasa.

 

Sus fundadores Mauricio Peñaranda, Eduardo Restrepo y Nicolás Peñaranda habían invertido juntos en proyectos de finca raíz por más de una década y haciendo transacciones de compra y venta de inmuebles antes de iniciar esta compañía. Fue así como identificaron el lapso de tiempo entre la compra de una vivienda nueva y la venta de la vivienda anterior, lo que dificulta el acceso a hipotecas.

“La propiedad de vivienda es un componente clave para crear riqueza para las familias de ingresos bajos y moderados. Pero en mercados sin liquidez como América Latina, donde vender una casa toma entre 10 y 14 meses, no poder aprovechar esa riqueza para mejorar su hogar limita la movilidad social y la calidad de vida en general”, agregó Peñaranda.

Por su parte, Zak Schwarzman, general partner de Metaprop, firma que participó en la ronda de inversión, expresó que están encantados con el enfoque y la solución de Acasa. “Estamos entusiasmados con la oportunidad de mercado regional que representa Acasa, así como con el equipo que han reunido que está portando un modelo que hemos visto tener mucho éxito en los Estados Unidos”, añadió Schwarzman.

 

 

El crecimiento en operaciones de Acasa se da justo en un momento en el que la tecnología inmobiliaria en América Latina está viviendo un momento de plenitud. Hace unos pocos meses, la también colombiana, Habi, que compra y vende casas con otro modelo, recaudó una ronda de USD 100 millones en capital de riesgo; La Haus, una plataforma de compra-venta de vivienda que opera en Colombia y México basada en Medellín, levantó USD 135 millones en una ronda Serie B. Por su parte Loft, un comprador de casas con sede en Brasil, cerró una ronda de financiación Serie D de USD 425 millones hace menos de un año, alcanzando una valoración USD 2.200 millones.

En esta línea, cabe destacar que en el 2021 en América Latina, las inversiones de capital de riesgo en compañías proptech superó los USD 21.000 millones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Mauricio Peñaranda
Co-Founder & CEO at acasa | YC W22
Co-Founder & CEOCo-Founder & CEO acasa. Head Of Business DevelopmentHead Of Business Development Clever Leaves. Junior Engagement Manager McKinsey & CompanyMcKinsey & Company.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This