Apple y Facebook cayeron hasta un 5%, mientras que Amazon bajó hasta un 4%. Las caídas del precio de las acciones borraron un total de USD 220 mil millones de sus capitalizaciones de mercado de forma combinada, más que toda la capitalización de mercado de Disney (USD 217 mil millones), Netflix (USD 215 mil millones) o Coca-Cola (USD 204 mil millones).

En el caso de Apple, la compañía aumentó sus ventas netas un 1% interanual a USD 64,7 mil millones en su cuarto trimestre hasta el 26 de septiembre. Dicho incremento reflejó un aumento del 29% en las ventas de Mac y un salto del 46% en las ventas de iPad, ya que millones de personas recurrieron a Apple productos para trabajar y estudiar desde casa durante la pandemia.

Sin embargo, las ventas de iPhone cayeron un 21% a USD 26.400 millones y las ventas netas se redujeron un 28% en China. El resultado fue una caída del 7% en los ingresos netos a menos de USD 13 mil millones. Apple se negó a ofrecer orientación financiera para el trimestre actual, decepcionando a los inversores con la esperanza de hacerse una idea de las expectativas de la administración para el nuevo iPhone 12.

Por su parte, Amazon registró un aumento del 37% en las ventas netas del tercer trimestre a USD 96,1 mil millones, ya que las ventas netas de productos aumentaron un 33% y las ventas netas de servicios aumentaron un 43%.

Los ingresos aumentaron un 29% a USD 11.6 mil millones en su división de computación en la nube, AWS, generando USD 3.5 mil millones en ingresos operativos, más de la mitad de los ingresos operativos totales de Amazon de USD 6.2 mil millones.

El gigante del comercio electrónico se encaminó hacia un crecimiento de las ventas netas del 28% al 38% este trimestre. Sin embargo, también pronosticó ingresos operativos de USD 1 mil millones a USD 4,5 mil millones, lo que indica que sus ganancias podrían aumentar un 15% o caer en picado un 74% interanual.

De otro lado, Facebook reportó un aumento del 22% en los ingresos a USD 21.5 mil millones el último trimestre, impulsado casi en su totalidad por un aumento del 22% en las ventas de publicidad. El resultado fue un aumento del 12% en los ingresos operativos a USD 8 mil millones. El gigante de las redes sociales también aumentó sus usuarios activos diarios y mensuales en un 12% interanual a 1.800 millones y 2.700 millones, respectivamente.

Sin embargo, Facebook también advirtió sobre una incertidumbre «significativa» el próximo año, ya que el cambio acelerado a las compras en línea y el auge de la publicidad digital durante la pandemia podría no durar, y los cambios de plataforma y las nuevas regulaciones podrían significar problemas para su negocio.

Una excepción a la regla

En contraposición a la tendencia de caídas bursátiles de los gigantes tecnológicos, las acciones de Alphabet, matriz de Google, subieron hasta un 8% después de que el grupo registró ingresos y ganancias que aplastaron las expectativas de Wall Street. El aumento de las acciones agregó más de USD 80 mil millones a la capitalización de mercado al grupo.

La publicidad, que es el principal negocio de Alphabet, se vio fuertemente afectada por la situación de Covid-19. Muchos anunciantes retiraron sus campañas ante la incertidumbre y esto provocó una caída importante en el precio de los anuncios. Las cosas sin embargo parecen estar volviendo a la normalidad. ya que Alphabet en este informe anunció un aumento del 14% en ingresos respecto al año pasado.

Google y YouTube han sido los principales impulsores de ello. La plataforma de vídeo presume de tener ya 30 millones de suscriptores a la versión premium. Los ingresos por anuncios de YouTube por su parte aumentaron un 30% desde los USD 3.800 millones en el tercer trimestre de 2019. En cuanto al buscador, subió de los USD 34.000 millones del año pasado en este mismo periodo a los 37.100 millones.

Share This