fbpx

Airbnb anunció que 1.900 de sus empleados, equivalente al 25% de su fuerza laboral, tendrán que ser despedidos debido al golpe que la pandemia dio al sector del turismo y la hotelería. En un comunicado de su CEO, Brian Chesky, anticipó que los ingresos de la compañía en 2020 serán inferiores al 50% del total de 2019; Airbnb registró alrededor de USD 4.8 millones en ingresos el año pasado, según su reporte anual.

El unicornio, valuado a la fecha en USD 30 mil millones, había admitido previamente que los despidos eran una posibilidad a la luz de la pandemia. La compañía agregó rápidamente capital en las últimas semanas, incluyendo dos tramos de deuda de USD 1.000 millones, proporcionando liquidez adicional a medida que el mundo se paralizó, congelando a los viajeros en el lugar y diezmando el gasto global en viajes. Airbnb no pudo esquivar una tendencia que golpea a su mundo directamente.

En un esfuerzo por mantener los lados de la demanda y la oferta de su mercado lo suficientemente saludables como para sobrevivir a la hibernación, Airbnb permitió a los usuarios cancelar algunas reservas sin penalización y ha brindado ayuda financiera a sus anfitriones. Presumiblemente, parte de su nuevo capital se destinó a financiar esos esfuerzos, junto con proporcionar a la empresa suficiente efectivo para alcanzar 2021 en forma razonable.

Los despidos afectarán a una serie de grupos de productos internos, incluidos Transportes y Airbnb Studios.

La pregunta ahora es ¿cuánto tiempo podrá sobrevivir Airbnb como un ejemplo de compañía brillante de Silicon Valley? Al parecer, ninguna de sus expectativas tenía una pandemia en el camino.

Los empleados despedidos recibirán 14 semanas de pago y una semana más por cada año servido en la empresa.

Uber por el mismo camino de Airbnb a causa de la pandemia

Este fuerte anuncio, se suma a la declaración de Uber a principios de esta semana, que anunció la desconexión de su oferta de Uber Eats en República Checa, Egipto, Honduras, Arabia Saudita, Uruguay y Ucrania, lo cual es una señal de contracción de su inversión en mercados que no considera estratégicos.

Estos siete mercados, sumados al de India del cual se retiró a principios de este año, representan un 1% de los pedidos realizados por la plataforma a nivel mundial, y un 4% en pérdidas totales para la compañía. No obstante, son una señal de que la startup está perdiendo mucho dinero en su plataforma de viajes debido a las medidas de aislamiento y es un indicador de la necesidad de cuidar el cash para los días venideros.

Se estima que Uber podría hacer un anuncio muy similar al de Airbnb esta semana y sus despidos podrían llegar a un 20% de su planta de operaciones en todo el mundo.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This