fbpx

Alaya Capital Partners lleva 10 años de operaciones y está lanzando su tercer fondo con el que espera invertir USD 80 millones en startups de toda América Latina. Con su primer fondo, Alaya I de USD 1.6 millones, se introdujo en la industria de venture capital y a la fecha ha conseguido 3 exits. Con Alaya II, de USD 20 millones, aún está invirtiendo en startups y en su portafolio de 23 compañías, que cuentan con operaciones en países como Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros, destacando algunas empresas como la argentina Moova, que es una startup de logística inteligente, y la cual tuvo un crecimiento de 10x en 2020 abriendo cinco nuevos mercados durante la pandemia; Betterfly de Chile (ex Burn to Give), que levantó USD 17 millones en su serie A, una de las rondas más grandes en Chile y potencial futuro Unicornio; y la insurtech 123Seguro, que comenzó su expansión en Brasil con la compra de la empresa Seguro Com Voce.

Entre las cinco nuevas inversiones del fondo en 2020, se destaca la startup colombiana Backstartup, liderada por la emprendedora Juana Barco, que desarrolló una plataforma que ayuda a PYMES con temas de contabilidad y administración; Houm, una plataforma para la automatización del arriendo y administración de propiedades 100% digital y una de las promesas del último batch de Y Combinator; Pago46, una plataforma chilena de pagos en efectivo para compras on line, sin necesidad de tener tarjeta de crédito o cuenta bancaria, combinando métodos de pago digitales con servicios de agentes on demand, y la cual, además, está trabajando en un proyecto de inclusión financiera con el BID Lab; Simpleat que cuenta ya con operación en Argentina y México, vendiendo 200.000 platillos de comida congelada instantánea en su primer año de operación, y Talently que es una edtech peruana enfocada en acelerar la formación de talento tecnológico para toda la región.

En particular Talently y Backstartup marcan un hito para Alaya Capital Partners porque son startups fundadas y dirigidas por fundadoras y CEO mujeres, que son referentes para el ecosistema tecnológico de América Latina.

En el fondo que está lanzando este año, Alaya Capital Partners invertirá entre USD 1 millón y USD 5 millones en cada startup en los próximos cinco años, buscando aquellas que a juicio de la firma, construyan una nueva economía en América Latina. El año pasado marcó un hito en la adopción de tecnología por parte de los consumidores y destacó las enormes falencias de la mayoría de las industrias para subirse a la ola y mantenerse en ritmo.

Sobre el panorama del venture capital en toda la región, Claudio Barahona, uno de los gestores de Wayra en Chile y actual managing partner de Alaya Capital Partners, expresó que a partir del estallido social y la crisis de Covid 19, lo que hay que hacer es agarrar el pizarrón, borrar todo y construir y pensar de cero. “Lo que hacíamos antes no nos servirá para lo que viene. Repensar StartUp-Chile, Wayra, los fondos de venture capital, y la academia, tanto a nivel local como regional. El ecosistema tiene que ser como una startup: pivotear a medida que va creciendo”, enfatizó Barahona.

Claudio Barahona, managing partner Alaya Capital

Por su parte, Luis Bermejo, también managing partner y uno de los fundadores de Alaya Capital Partners, explicó que tal como lo han visto, la tecnología ha sido fundamental para a los estudiantes, el trabajo, el delivery de productos e incluso para temas más complejos, como las atenciones médicas. “En este marco, estoy seguro de que las startups tecnológicas pueden acortar la brecha e impulsar a la industria hacia la nueva normalidad, con herramientas digitales que ayuden a personas y empresas a enfrentar lo que se viene, convirtiéndose en una de las claves para la la reactivación social y económica en los próximos años. Buscamos startups con buenos equipos fundadores que hayan logrado liderar un mercado, para acompañarlos a escalar y replicar ese modelo en al menos cinco países de América Latina”, añadió Bermejo.

De acuerdo con los directivos de Alaya Capital Partners, que tiene oficinas en San Francisco, Miami y Estados Unidos, Latinoamérica tiene un enorme potencial y grandes oportunidades para que emprendedores y sus empresas emergentes puedan aprovechar.

En 2020, la región fue la segunda a nivel mundial en cantidad de nuevos suscriptores de servicios de telefonía móvil, con 528 millones de nuevas conexiones en los países de habla hispana, lo que representa un 30% de crecimiento respecto al año anterior. Por otro lado, destaca que dada la cantidad de habitantes, un idioma predominante en casi toda la región y la adopción de tecnología de manera temprana, hacen que América Latina sea atractiva para crecer. Incluso en Estados Unidos, uno de los mercados más apetecidos del continente, hay más de 56 millones de personas hispanoparlantes.

Según ellos, este escenario es óptimo para emprendedores que busquen soluciones regionales, que ya cuentan con ejemplos como Mercadolibre, que ya tiene una valorización bursátil de USD 85.4 billones y otros unicornios emergentes como Rappi, Kavak, dLocal, Auth0, OLX, entre otros” afirma el fundador de Alaya, señalando además que precisamente este panorama es el que ha sido un aporte clave para el crecimiento del Venture Capital en Latinoamérica, que multiplicó sus inversiones al triple entre 2018 y 2019 y se espera que el 2020 sea un nuevo record a pesar de la contingencia.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This