fbpx

Con la globalización y los avances tecnológicos hoy en día la innovación se ha convertido en el principal motor que impulsa el crecimiento de los ecosistemas económicos alrededor del mundo. Las empresas, organizaciones y gobiernos se están reinventando y están dejando atrás los sistemas tradicionales para estar a la vanguardia de lo que está pasando en todo el planeta y posicionarse como líderes globales altamente competitivos. El desarrollo e inversión en este campo se han convertido en la primera apuesta de organizaciones públicas y privadas.

Países como Alemania y Corea del Sur son pioneros en temas de innovación y marcan la pauta para el inicio de esta nueva década. Recientemente en la octava entrega del “Índice de Innovación Bloomberg 2020” fueron los grandes galardonados y se quedaron con los dos primeros lugares del ranking como los países más innovadores del mundo. Con este galardón se está dando reconocimiento a esta dos naciones como las que mas capacidad tienen para innovar.

Los importantes gastos e inversiones en investigación y estudios, y su capacidad de fabricación y concentración de empresas públicas de alta tecnología en sus programas de desarrollo, son algunos de los componentes que han dado lugar a este importante reconocimiento.

Para este año la gran sorpresa la dio Alemania al romper la racha ganadora que por seis años había estado ocupando Corea del Sur, quien en esta ocasión ocupó el segundo lugar. De acuerdo con Bloomberg, «Alemania logró quitarle el puesto a Corea del Sur gracias a que obtuvo tres clasificaciones entre los cinco primeros en fabricación de valor agregado, densidad de alta tecnología y actividad de patentes, mientras que Corea del Sur tuvo una caída relativa de la productividad, cayendo del puesto número 29 del ranking al número 18 respecto al año pasado en esa categoría”.

Por su parte países como Estados Unidos que era el número uno cuando el índice Bloomberg debutó en el año 2013, cayó un lugar al número nueve desde la clasificación del año pasado, mientras que Japón bajó a la casilla número 12, tres puntos por debajo del lugar ocupado en el índice del año pasado. China en cambio subió un puesto ubicándose en la posición número 15, un lugar bastante alejado que deja entrever que aún debe apostarle a mejorar su capacidad de innovación para entrar en el top 10.

Según el panorama expuesto por Bloomberg tenemos entonces que los 10 países más innovadores del mundo son:

  1. Alemania
  2. Corea del Sur
  3. Singapur
  4. Suiza
  5. Suecia
  6. Israel
  7. Finlandia
  8. Dinamarca
  9. Estados Unidos
  10. Francia

El proceso de clasificación para este 2020 comenzó con más de 200 economías. Cada una de ellas se calificó en una escala de 0 a 100 basada en siete categorías igualmente ponderadas. Las naciones que no informaron datos de al menos seis categorías fueron eliminadas del ranking recortando la lista total a 105 países de los cuales Bloomberg publica las 60 principales economías.

De este ranking que tiene en cuenta a 60 economías del mundo se destaca a Chile como el único país de América Latina en figurar dentro de la lista, ubicándose en el puesto número 51. Sin embargo, y a pesar de su participación y protagonismo como el único país Latinoamericano presente, lo que con esto se deja en evidencia es que en la región aún falta mucho camino por recorrer y por apostar en temas de innovación e investigación.

Por el contrario a lo que ocurre en la región latinoamericana, de acuerdo a la información suministrada por Bloomberg, la sorpresa del ranking la dio Singapur, país que después de dos años pudo recuperar el tercer lugar entre los más innovadores del mundo por los resultados obtenidos en el rubro de productividad, ganancias de fabricación de valor agregado y la eficiencia de la educación terciaria.

Argelia, Egipto, Kazajstán y Macao ingresaron al Índice de Innovación por primera vez, debut en el que Argelia hizo una entrada especialmente fuerte en el número 49.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This