fbpx

Amazon cambia de CEO apuntando a nuevas perspectivas de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tras la renuncia de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon desde su inicio de operaciones en 1994, la compañía parece dirigir su visión al negocio de la nube estimado hoy en cerca de USD 200 billones. En esta línea, no es gratuito el nombramiento de Andy Jassy, quien se desempeña como director de AWS desde el 2003, como su reemplazo.

El mismo día que Bezos anunció su reemplazo, Amazon informó USD 12.700 millones en ingresos generados por AWS en el último trimestre de 2020, sobre ventas de toda la empresa de USD 125.000 millones, con ingresos operativos de USD 3.600 millones, marcando un aumento del 37% interanual.

La compañía también desglosó sus perspectivas para el primer trimestre de 2021. Y el resumen es que espera repetir por encima de los USD 100.000 millones en ingresos. Calcula que la cifra de negocio se situará entre esa cantidad y los USD 106.000 millones, números inferiores a los del tradicionalmente más potente último trimestre del año, pero que superan con creces los del pasado (entre un 33% y un 40% más). También desborda el consenso de los analistas, que aguardan unas previsiones de ingresos de USD 95.800 entre enero y marzo.

Su capitalización bursátil es de 1.7 “trillion dolars”, y su estrategia de diversificación la ha hecho más resistente a cualquier vaivén: los servicios en la nube, los contenidos en streaming, la publicidad digital, la alimentación o incluso servicios de salud son algunas de sus unidades de negocio que han crecido en los últimos años.

Pese a que ya contaba con un tamaño considerable, sus acciones se han revalorizado un 68% en el último año y un 567% en los últimos cinco ejercicios financieros. En conclusión, la situación técnica de Amazon no deja lugar a dudas, la buena gestión del valor le ha llevado a ser una de las mejores compañías del mundo.

Jeff Bezos en su mensaje de despedida dijo que “era el momento óptimo para hacer el cambio, el cual se llevará a cabo en el tercer trimestre de 2021”, y afirmó que se mantendría comprometido con las iniciativas importantes de Amazon, pero que se va a concentrar en otros proyectos personales como son la lucha contra el cambio climático, la empresa de exploración espacial Blue Origin y su periódico The Washington Post.

El sucesor del imperio

Así como Satya Nadella fue nombrado CEO de Microsoft en 2014 después de liderar su división de nube de Azure, Andy Jassy dirigirá Amazon con un conocimiento íntimo de una industria que alberga gran parte de la potencia informática y de datos del mundo.

Jassy de 52 años y graduado de la escuela de negocios de Harvard, se incorporó a Amazon como director de marketing en 1997, sólo tres años después de la fundación de la marca, y desde 2003 dirige Amazon Web Services (AWS), la división web de la empresa que creó con un equipo de 57 personas y que ha sido una de las unidades más rentables pero menos conocidas del coloso tecnológico.

De acuerdo con Bloomberg, AWS creció un 28% durante el cuarto trimestre de 2020 y sigue siendo la líder indiscutible del sector cloud, con una cuota de mercado de en torno al 30%, muy por encima del 20% de su inmediato perseguidor, Azure.

Ahora la transición llega en un momento en el que Amazon parece imparable, impulsado por las ventas récord en medio de la pandemia y generando grandes beneficios en el negocio de servicios en la nube que Jassy ayudó a crear y gestionar.

Sin embargo, Bezos no irá muy lejos; igual que Bill Gates con Microsoft Corp., seguirá siendo presidente de la compañía después de ceder el puesto de director ejecutivo.

¿QUIÉN ES?

Andy Jassy

CEO at Amazon Web Services (AWS)
Harvard Business School. He joined Amazon as Chief Marketing Officer in 1997, and since 2003 has led Amazon Web Services (AWS). Sports fan and owner Seatle Kraker.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish