fbpx

Hace 25 años, un emprendedor decidió crear una tienda en línea para vender libros desde su cochera. Hoy, esa idea de negocio se ha convertido en la empresa más valiosa del planeta.

Se trata de Amazon, la compañía que fundó Jeff Bezos en 1994 y que, gracias a su gran visión, ha logrado ser catalogada como la tienda en línea más grande del mundo.

Basada en el principio de la “experiencia de compra”, Amazon logró identificar que su orientación hacia la satisfacción del cliente es uno de los factores más importantes que ha impulsado a la compañía a alcanzar ese gran éxito que hoy tiene.

En palabras de su creador, “Nuestro objetivo es ser la compañía del mundo más centrada en el cliente. El lugar donde la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea”.

Los secretos para conseguir el éxito:

 

1. Proyección a largo plazo: 

 

Para Bezos lo más importante no es sólo crear un negocio, sino lograr que crezca y se mantenga en el tiempo. Es por eso que muchas veces prefirió sacrificar utilidades, y tomar decisiones que en el momento parecían perjudiciales para la compañía, pero que a largo plazo representarían un beneficio, como ofrecer precios más bajos o envíos gratis. Estoen el corto plazo significaría dejar de percibir ganancias o incluso incurrir en pérdidas, pero en el transcurso del tiempo el valor percibido por las ventas se incrementaría debido a la frecuencia con que los clientes comprarían en su tienda.

 

 

2. El cliente siempre en primer lugar: 

 

Lo que va muy de la mano con la primera premisa, una proyección a largo plazo sacrificando utilidades con el objetivo principal de fidelizar clientes en el transcurso del tiempo. El creador de Amazon siempre ha estado obsesionado con innovar de acuerdo con las necesidades de los clientes y, según él, “Los clientes nunca están conformes”. Por eso sigue preocupándose por conocer lo que ellos están buscando, para satisfacer sus necesidades y hacerles más sencilla la experiencia de compra.

Los resultados de esa preocupación por los clientes: Evaluación de productos por los compradores, listas de deseos, facilidad para las devoluciones, una enorme variedad de productos y una logística de entregas impecable. Todo esto enfocado en la premisa “Qué puedes hacer mejor de cara al cliente”.

 

 

3. El mejor equipo: 

 

Como ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, el éxito de cualquier negocio depende en gran parte de los colaboradores que lo conforman, y esta fórmula también hace parte del éxito de Amazon. Su creador la tiene clara y por eso siempre se ha preocupado por traer a su equipo a los mejores colaboradores e incentivarlos de tal manera que sientan la compañía como suya o, más bien, en realidad suya, dándoles una participación accionaria como compensación, lo que hace que se sientan más motivados y se involucren mucho más con el compromiso frente a su trabajo, pues todos están jalonando para el mismo lado: conseguir que se logre el objetivo en común.

 

 

4. La innovación:

 

Sin lugar a dudas la innovación es una de las características que están requiriendo las empresas hoy en día. La gente ya está cansada de los modelos de negocio tradicionales y el mercado está exigiendo productos y servicios disruptivos, que se adapten a sus necesidades de una forma diferente y les facilite la vida. En el caso de Amazon, esta es una premisa que ha sido promovida entre todos sus empleado. La innovación, combinada con la tecnología, ha estado presente en todos los aspectos de la operación de esta compañía. 

 

 

5. Arriesgarse:

 

Si se quiere tener éxito, hay que arriesgarse a fracasar e intentarlo una y otra vez. Cuando su creador lanzó Amazon, pensó en una probabilidad de éxito de un 30%, construyó su idea de negocio contemplando la posibilidad de fracasar y aceptando que en ocasiones hay que perder dinero para lograr lo que se quiere conseguir. Sin embargo, nunca perdió la perspectiva de intentar con un sinfín de ideas, consciente de que muchos de esos proyectos iban a fracasar. No importa cuántas veces fracases, inténtalo hasta que funcione.

Como puedes ver, los secretos de Amazon no son fórmulas traídas de otro planeta. Cualquier emprendedor los puede aplicar a su modelo de negocio, es cuestión de generar buenas estrategias, perseverar, tener paciencia y hacer las cosas de manera disruptiva. De esta forma, lograrás un impacto en el mercado que hará crecer tu negocio a pasos agigantados. 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This