fbpx

Pese a que el bitcoin cayó en los últimos días a niveles históricos y varias criptomonedas siguen a la baja, Latinoamérica continúa siendo una de las regiones líderes en la adopción de estos activos. Países como Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela están entre las naciones con mayores volúmenes de transacciones diarias. Además, más de la mitad de la población ya experimentó con estos activos digitales, algo que no ocurre en Europa o Norteamérica. Según un informe de Mastercard, el 51% de los latinos ya realizó al menos una transacción con criptomonedas. Además, un estudio de Chainalysis asegura que el 10% de las transacciones con estos activos se realizan en la región.

Actualmente, las criptomonedas todavía son vistas como un medio para resguardar valor por la mayor parte de los usuarios. Sin embargo, su utilidad como medio de pago cada vez gana mayor relevancia. Y así lo demuestra un estudio llevado a cabo por Mastercard bajo el nombre «Mastercard’s New Payments Index 2022».

 

 

Para obtener estos datos, se realizó una encuesta entre marzo y abril de este año con más de 35 mil personas de todo el mundo. En el caso de Latinoamérica, el 33% de las personas señaló que ya utilizaron stablecoins para pagar gastos cotidianos. Además, más de la mitad llevó a cabo al menos una transacción con criptomonedas.

“El 86% de los consumidores de la región ha utilizado al menos un método de pago digital emergente, ya sea a través de la biometría, las criptomonedas, los códigos QR o los sensores. En cambio, el 77% de los norteamericanos y el 74% de los europeos prefieren los métodos de pago tradicionales”, detalló la encuesta.

En esa línea, Mastercard destacó en el reporte que el futuro de los pagos ya ha llegado a la región. “Cada vez más latinoamericanos recurren a diferentes soluciones tecnológicas para realizar sus transacciones financieras y se espera que esta tendencia siga aumentando, ya que un 95% planea utilizar un método de pago digital el próximo año y el 29% reconoce haber usado menos el efectivo en el último año», apunta el estudio.

 

 

La compañía recalca que si bien la adopción de las criptomonedas en América Latina es mayor a otras regiones, sigue siendo un mercado no regulado. Desde Mastercard indican que “la mayoría de los latinoamericanos encuestados (54%) se mostraron optimistas sobre las criptomonedas como alternativa de inversión financiera”. Por ahora, uno de los principales obstáculos para una mayor adopción son las incertidumbres sobre la seguridad y las cuestiones legales”.

De todas formas, el informe destaca que el 66% de los latinos verían como un beneficio poder usar estos activos de forma más flexible.

De otro lado, según Chainalysis, plataforma dedicada a los datos de las blockchain, entre julio de 2020 y junio de 2021 América Latina manejó más de USD 352.8 billones en criptomonedas. “Eso representa aproximadamente el 9% del volumen global de transacciones en el mismo período”, destacan desde la compañía.

 

 

Por otro lado, el informe destaca que cuatro de los 20 países en el mundo que más utilizaron criptomonedas en el 2021 son de Latinoamérica. Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil demuestran una vez más estar a la cabeza de la adopción cripto en el plano internacional.

“En este período, la región obtuvo más de USD 653 millones en inversiones de capital de riesgo en compañías de criptomonedas y blockchain, un aumento de casi el 1,000% con respecto al año anterior, según lo declarado por la Asociación para la Inversión de Capital Privado en la región”, manifiesta el informe de Chainalysis.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Mastercard
Connecting Everyone to Priceless Possibilities
Mastercard is a global technology company in the payments industry. Our mission is to connect and power an inclusive, digital economy that benefits everyone, everywhere by making transactions safe, simple, smart and accessible. Using secure data and networks, partnerships and passion, our innovations and solutions help individuals, financial institutions, governments and businesses realize their greatest potential. Our decency quotient, or DQ, drives our culture and everything we do inside and outside of our company. With connections across more than 210 countries and territories, we are building a sustainable world that unlocks priceless possibilities for all.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This