fbpx

Según un informe del Foro Económico Mundial, el mundo todavía necesita 132 años para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, a pesar de los avances 2022. América Latina y el Caribe no es ajena a esta tendencia y, a pesar de que ha habido progresos, todavía le tomará más de medio siglo eliminar la profunda grieta en este ámbito. Según el FEM, la región ha cerrado el 72,6% de la brecha pero le tomará 67 años más llegar al 100%.

Con respecto al ecosistema emprendedor, un estudio de Endeavor México y Glisco Partners, revela que las mujeres continúan estando subrepresentadas en el ecosistema emprendedor latinoamericano, ya que solo el 5% de los fundadores de startups son mujeres.

El estudio también arrojó que, en cuanto a los unicornios; es decir, empresas que han alcanzado una valoración mayor a USD 1.000 millones y que no han salido a cotizar en la bolsa, solamente el 6% de los equipos fundadores incluyen una mujer; mientras que menos del 1% de los CEOs de unicornios y soonicorns (startups que pronto se convertirán en un unicornio) son mujeres.

 

 

Consultada por LA7EM sobre el tema, la mexicana Maite Muniz, cofundadora de Truora y una de las emprendedoras referentes en el hack de brecha de género en la región, manifestó que el ecosistema de emprendimiento e inversión ha cambiado muchísimo en los últimos años, y aunque siguen existiendo barreras para que las mujeres accedan a capital para sus empresas, hay inversionistas que están abriendo esos espacios e incluso le dan prelación porque se han dado cuenta de los beneficios y los retornos que tienen las compañías lideradas por mujeres.

“Desde el día cero de Truora, para nosotros siempre ha sido muy importante el tema de la equidad y de tener más mujeres en el tema tech. Todo el tiempo generamos espacios para que las mujeres del equipo participen en foros y reciban mentorías, dándoles oportunidades de crecer y formarse. Ese mismo enfoque lo tenemos en los procesos de contratación, obviamente teniendo como prioridad el talento. Pero esto no lo hacemos solo por un tema de imagen o moda, sino porque está demostrado que tener mujeres en posiciones de liderazgo mejora el revenue de las empresas. Asi que a nivel financiero también es un buen negocio” señaló Muniz.

Cabe destacar que el desempeño de la región está por encima del promedio mundial, de un 68,1%, según las cuentas del FEM. En el ranking general sobresale Nicaragua, que no solo lidera en la medición regional sino que se encuentra en el top 10 global El podio regional lo completan Costa Rica (79,6%) y Barbados (76,5%). Ambos obtienen sus mejores puntuaciones en los aspectos de educación y salud, con porcentajes superiores a un 90%.

Las economías con el peor desempeño son Guatemala (66,4%), Belice (69,5%) y Brasil (69,6%). El informe del Foro Económico Mundial destaca que la economía más grande de la región tiene un menor rendimiento en la categoría de empoderamiento político.

 

 

 

Y a este panorama se le suma que en 2021 tan solo el 2% de los emprendedores en el sector de tecnología, que han logrado levantar una ronda de capital en la región, corresponde a un equipo fundador compuesto por mujeres. Sin embargo, los equipos fundadores mixtos aumentaron a un 29% el acceso a capital.

“Hay que resaltar en este punto que no solo se presentan brechas en la participación de las mujeres como fundadoras; también se observan brechas en un aspecto fundamental para el crecimiento de las organizaciones, el financiamiento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) encontró que, en promedio, las emprendedoras reciben un monto de financiamiento 23% menor al recibido por los hombres y, adicionalmente, la probabilidad de tener una salida se reduce en un 3% para las startups fundadas por mujeres”, apuntó Endeavor México.

Y enfatizó en que algunas de las acciones para promover la inclusión en el ecosistema son trabajar en eliminar las barreras autoimpuestas como el “síndrome del impostor”, ayudar a hacer visibles los casos de éxito de otras emprendedoras, apoyar a mujeres que deseen emprender el sector tecnológico creando redes de apoyo, y tomar medidas en sus empresas para contratar más mujeres.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

World Economic Forum
The World Economic Forum is the International Organization for Public-Private Cooperation
We are the international institution for public private cooperation. We connect communities of leaders around global issues through high-level meetings, research, initiatives and digital networks. We are non-profit, impartial and independent. We believe dialogue and cooperation between business, government and civil society can improve the state of the world.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This