fbpx

¿Poder respirar bajo el agua sin necesidad de tanques de oxígeno? Parece sacado de una película de magia, pero podría ser real gracias a este nuevo invento.

Se trata de “Amphibio”, un accesorio impreso en 3D que funciona como una branquia, y que algún día, podría ser una forma alternativa para los humanos de respirar bajo el agua.

Su creador, Jun Kamei, un diseñador japonés graduado del Royal College of Art, en asociación con RCA-IIS Tokyo Design Lab, se interesó profundamente por las cifras del aumento del nivel del mar, como consecuencia del cambio climático producido por el calentamiento global.

Según Kamei, para el año 2.100, se prevé un aumento de la temperatura de 3.2 grados centígrados, lo cual provocará un incremento del nivel del mar que afectará a más del 30% de la población mundial y sumergirá las mega ciudades situadas en las zonas costeras.

Es por eso que este joven japonés quiere proponer una visión más optimista de ese futuro, donde el ser humano podría vivir de manera anfibia en virtud de su creación. Esta visión lo inspiró a inventar un dispositivo respiratorio sub-acuático liviano, diseñado para un futuro, con el objetivo de poder ayudar a las poblaciones que se encuentren en riesgo de ser sumergidas bajo el agua, para brindarles comodidad diaria a las personas que pasen tanto tiempo en el agua como en la tierra, y porque no, también para aquellos que quieran utilizar el dispositivo para actividades recreacionales.

Hasta el momento “Amphibio” es tan solo un prototipo que ha sido probado a pequeña escala en un acuario. El siguiente paso sería demostrar que puede funcionar a gran escala, para lo que su creador estima que se necesitaría una branquia con una superficie de 32 metros cuadrados.

“La dificultad es nuestro gran consumo de oxígeno. Nosotros los humanos consumimos demasiado. Aunque hay oxígeno disuelto en el agua, la cantidad que necesita ser extraída a través de la branquia es enorme, y esto hace que la branquia se ensanche en su superficie”, explicó Kamei, aclarando que con la idea de permitir un intercambio más rápido de gases, el material utilizado se podría mejorar.

El diseño de este prototipo está inspirado en las branquias de insectos que se zambullen en el agua y se compone de un chaleco y una máscara hecha de un material extremadamente repelente al agua, el objetivo en funcionalidad de este dispositivo, es que el equipo extraiga el oxígeno del agua circundante y disipe el dióxido de carbono que se acumule en el sistema.

About Jun Kamei:

 Jun Kamei es un diseñador de biomimética con experiencia en investigación en ciencias de materiales y diseño de productos. Un apasionado del diseño oculto de la naturaleza y la interacción del ser humano con el entorno natural circundante.

Fundador de AMPHIBIO LTD, una firma de tecnología dirigida por el diseño con un fuerte enfoque en brindar innovación en el sector marino.

Anteriormente se desempeñó como diseñador y científico de materiales en el RCA-IIS Tokyo Design Lab, una iniciativa de colaboración internacional entre el Royal College of Art y la Universidad de Tokio, y como diseñador en la Singularity University of Japan.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This