fbpx

La firma de Silicon Valley, fundada por Marc Andreessen y Ben Horowitz, y que en América Latina reconocemos por sus inversiones en las colombianas Rappi y Addi, y la uruguaya Meitre, recaudó USD 1.3 billones en el Fondo VII para invertir en startups de tecnologías de servicios financieros, empresariales y de consumo en etapa temprana. Por su parte, el fondo Growth II de USD 3.2 billones se centrará en inversiones de etapa posterior en consumidores, empresas, fintech, bio y criptomonedas.

«Hoy nos complace anunciar el cierre de dos nuevos fondos, lo que eleva nuestros activos totales bajo administración a casi USD 16.5 billones. Si bien muchas cosas en nuestra industria han cambiado desde que comenzamos la empresa en 2009, el cierre de estos fondos representa una continuación de nuestra estrategia central» dijo la firma en un comunicado.

Este cierre sigue a otros dos fondos que la firma cerró el año pasado: un fondo de USD 2.2 billones enfocado en emprendedores con talento e ideas, pero carecen de recursos y acceso; y un fondo de USD 750 millones destinado a inversiones en biotecnología y atención médica. También anunció un fondo separado de USD 515 millones centrado en tecnología cripto, su segundo vehículo de este tipo.

«El software se come el mundo. Continuaremos buscando nuevas verticales en las que la aplicación de software pueda crear atractivas oportunidades de inversión. Invertir en las mejores empresas, independientemente del escenario. Hemos dedicado fondos de crecimiento y de etapa inicial, y colaboramos estrechamente entre todos nuestros equipos de inversión, para asegurarnos de que tenemos la oportunidad de invertir en los negocios más interesantes, desde la semilla hasta las inversiones de crecimiento de etapa posterior» agregó la compañía.

Es mucho capital para capturar en un año, pero sus socios limitados han tenido motivos para sentirse optimistas acerca de su cartera. En enero, por ejemplo, la empresa de tecnología financiera Plaid, a cuya serie C el fondo se unió a fines de 2018, intentó adquirida por Visa por la suma de USD 5.3 mil millones después de recaudar aproximadamente USD 310 millones en total. Y aunque Departamento de Justicia estadounidense bloqueó el acuerdo por motivos antimonopolio, los observadores de la industria les gustan las perspectivas de Plaid.

A lo largo de 11 años la compañía ha financiado más de 300 empresas con algunos exit notables como Airbnb, Facebook, Grupón, Lyft, Pinterest, Slack e Instagram, entre otros. En su portafolio activo cuenta con más de 200 compañías entre las cuales podemos destacar algunas como Instacart, Libra.

Otra de las empresas de la cartera de Andreessen Horowitz es la empresa de préstamos de pago por uso Affirm, que duplicó su precio por acción de USD 49 a USD 99 en su primera semana como empresa pública. Andreessen Horowitz participó por primera vez en la ronda de Serie B de Affirm en 2015. Igualmente, la firma es inversionista en la compañía de juegos Roblox, cuya ronda Serie G de USD 150 millones lideró a principios de este año.

En el lado de la etapa inicial, la empresa a menudo se caracteriza por sus negocios llamativos, incluida su valoración de USD 100 millones de la aplicación de chat de voz Clubhouse y la valoración de USD 75 millones de Trove, graduado de Y Combinator.

Andreessen Horowitz también lanzó recientemente un acelerador de TxO, que utiliza un fondo asesorado por donantes para invertir en fundadores subrepresentados. Liderado por Nait Jones, uno de sus socios, TxO ha invertido USD 100.000 en una cohorte inicial de siete compañías a cambio del 7% de la participación de propiedad.

La firma también fue uno de los primeros inversores en el intercambio de criptomonedas Coinbase, que fue valorado por última vez por sus inversores privados en USD 8 billones y, la cual contempla una oferta pública inicial en el primer semestre de este año. Asi mismo, el fondo posee una participación en Robinhood, la popular aplicación comercial cuya última valorización privada fue de USD 11.7 billones, y que según han informado sus directivas prepara su IPO para finales de 2021.

Finalmente, otra de las victorias que se ha anotado Andreessen Horowitz fue GitHub, que se vendió a Microsoft en un acuerdo de acciones de USD 7.5 billones en 2018 y del cual la firma se embolsó más de USD 1.000 millones. Cuando invirtió en la empresa, el cheque más grande que había emitido en ese momento era de USD 100 millones.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This