fbpx

Durante el segundo trimestre del 2019, la tasa de empleabilidad de las mujeres en Perú ha aumentado en un 7,1% frente al mismo periodo del año pasado. Esto denota un fuerte crecimiento y posicionamiento del rol que están jugando las mujeres al interior de las organizaciones, tanto en el Perú, como en todos los países del continente americano.

Y es que el ecosistema emprendedor del Perú sorprende a la región. El papel de la mujer tiene un alto impacto en la economía de ese país, siendo éste el único de Latinoamérica donde la tasa de emprendimiento femenino en fase temprana es más alta que la tasa de emprendimiento masculino, encontrándose en el 22,5% las mujeres y en el 21,9% los hombres, según datos del GEM.

Cómo consecuencia de este fenómeno, se ha venido evidenciando un alto crecimiento en las inversiones realizadas por gestores de capital emprendedor, las cuales han alcanzado una importante suma en relación a los emprendimientos liderados por mujeres.

Para muestra de ello tenemos el caso de Angel Ventures, la firma mexicana líder en gestión de capital de riesgo, que entre los años 2017 y 2019 ha invertido S/ 2’000’000 en startups lideradas por mujeres en el Perú.

Estas inversiones llegan a través del AVP Seed Fund I, en el cual, se evaluaron a más de 600 startups, de las cuales solo se realizaron inversiones en 8 de ellas después de pasar por un riguroso proceso de selección.

En que se basa Angel Ventures para invertir en startups:

Para estas inversiones, Angel Ventures se basó en factores como la experiencia de las startups en el sector, su capacidad de escalamiento en la región, que posean un equipo diverso y complementario, y unos ingresos recurrentes, entre otros.

Elizabeth Acuña, inversionista de Venture Capital de Angel Ventures se refirió a los criterios de selección para las startups en las que invierten así: «Equipos con experiencia en el sector, segundos fundadores, son algunos de los puntos que consideramos cuando evaluamos invertir en una startup, y basarnos en esto nos ha permitido tener un portafolio diverso y complementario»

Algunas de las startups que han recibido inversión de Angel Ventures

De las startups beneficiadas la inversión de Angel Ventures, el 63% son lideradas por mujeres. Entre ellas se destacan las siguientes,:

Culqi: software que permite a cualquier empresa aceptar pagos por internet

FITco: software de administración de gimnasios y boutiques deportivas que permite tener un mayor control sobre ingresos, egresos, rutinas y suscripciones.

Emptor: plataforma líder en la automatización de procesos de revisiones de seguridad en América Latina.

Rebus: software para ayudar a organizadores de eventos a incrementar sus ingresos.

Somos Moto: plataforma para comprar motos con acceso a financiamiento.

Que es WeXchange

WeXchange es la mayor plataforma de encuentro entre emprendedoras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas por sus siglas en inglés) y mentores e inversionistas creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la séptima edición de este foro anual a celebrarse en 2019, Angel Ventures organizó el Pitch Competition de WeXchange, en donde recibió más de 570 aplicaciones de startups que tenían una fundadora mujer de 33 países de Latinoamérica y el Caribe. 6 startups, lideradas por mujeres, fueron las que viajaron a Paraguay el pasado 13 y 14 de noviembre.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This