fbpx
Ante inflación y fortaleza del dólar es momento de ahorrar en dólares en Latinoamérica
30 de septiembre de 2022

Los temores de una recesión global han disparado al dólar al punto que a comienzos de la semana tocó máximos históricos. La fortaleza de la divisa estadounidense no solo golpeó a las monedas de América Latina, sino que también podría afectar las ganancias de las empresas y ser un síntoma más de que se podría avecinar una crisis. Durante lo que va de la semana, monedas como el peso colombiano, el sol peruano y el peso uruguayo han sufrido la fortaleza del dólar.

En esta línea, LA7EM conversó con Omar Azañedo, experto peruano en temas cambiarios y CEO de Noncash, una casa de cambio digital ha transaccionado más USD 120 millones en tres años de operaciones. Para el analista, la situación actual, no solo en Perú, sino en toda la región, muestra el dólar es “la moneda verde en crisis”.

“El peruano, y en general el latino, sigue pensando que el dólar preserva su valor y es verdad. En particular el sol peruano se ha depreciado en el 2020 casi 10 % y se volvió a depreciar el 2021 casi otro 10%. Este año seguramente será parecido o mayor, y dicho comportamiento se refleja de manera similar en toda la región. Estamos viviendo un contexto de crisis económica global, y pese a que la gente ve cómo puede retroceder l dólar en algunos momentos, sigue siendo un dólar de crisis. El comportamiento es de un dólar muy volátil”, señaló Azañedo.

Otro punto que se debe tener en cuenta a la hora de mirar el dólar es que la crisis global continúa y la inflación es otro factor determinante, refiere Azañedo. “Si bien este año la pandemia ya nadie la tiene en la ecuación como un factor que puede afectar la actividad económica, la crisis global y la inflación se han acentuado más por el conflicto bélico de Rusia y la invasión a Ucrania”, comentó el especialista.

En ese sentido, la alta inflación se convirtió en el principal dolor de cabeza para los hogares en la región, mientras los precios continúan en máximos que no se veían hace décadas. Los consumidores sienten el encarecimiento del coste de vida en los salarios que ganan cada mes, un panorama que ya empezaba a darse desde el año pasado.

 

De acuerdo con un informe publicado por Bloomberg, pese a la recuperación de empleos que lograron los países de América Latina en 2021 y el rebote económico que tuvieron, los salarios reales de la región cayeron el año anterior un 6,8% frente a 2019. En esa línea, este año, la mayoría de las economías de la región también tienen una caída en los salarios reales, que se sitúa entre un 5% y un 9%, mientras la inflación acumulada hasta agosto ronda los mismos porcentajes.

Otros países analizados aún conservan casi en su totalidad el poder adquisitivo de su salario mínimo, pues la inflación se ha mantenido controlada en el año, como en el caso de Bolivia, Panamá y Ecuador.

 

 

Crecimiento exponencial de Noncash

 

Con la llegada de la pandemia creció también el mercado fintech en el Perú, startups o pequeños negocios que ofrecen servicios financieros con tecnología y digitalización de manera rápida, a un menor costo, pero sobre todo con accesibilidad desde cualquier lugar y momento, gracias al avance en el país de la transformación digital. Uno de estos negocios son las casas de cambio online que ofrecen a sus clientes un tipo de cambio tan bueno como “el de la calle”.

 

 

Muestra de ello, es que la casa de cambios digital Noncash inició su plan de expansión bajo el franquiciamiento de su marca a lo largo de todo Perú, un mercado con alta transaccionalidad en dólares, no solo entre personas naturales, sino a nivel empresarial.

Noncash pasó de cambiar USD 5 millones en su primer año de operación, en el 2019, a más de USD 120 millones en el 2021, proyectando superar los USD 150 millones en el 2022. Y la meta para el 2024 es tener el 1% del mercado cambiario, que equivale a unos USD 1.000 millones.

Cabe señalar que la compra y venta de dólares es una de las transacciones comerciales que más se lleva a cabo en el Perú, y existe una fuerte tendencia a la digitalización de este proceso, que permite ahorrar tiempo y dinero sin necesidad de exponerse a los peligros de la calle.

Además, casi el 60% de las empresas en el Perú facturan en dólares, según el BCRP. Y la mayoría de peruanos sigue considerando al dólar como una reserva de valor. “Los momentos de crisis generan una mayor actividad en el mercado cambiario. «La pandemia aceleró el proceso de transformación digital y redujo el uso del efectivo”, apuntó Omar Azañedo, CEO de Noncash.

Una de las estrategias de crecimiento de Noncash es el modelo de franquicia, para así operar como una red de casas de cambio digital o fintech. Actualmente cuentan ya con 6 inversionistas en proceso de implementación del negocio y 3 ya vienen operando. El objetivo para este año es llegar a diez franquicias o red de casas de cambio online.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Omar Azañedo Sayán
Founder & CEO de Noncash, Representante de PeruSV y TECHSUYO, Founder & Director de Programas de Innovación y Emprendimiento a Silicon Valley en Digitalks de Neurometrics y Director de la Fundación Impactando Vidas
Profesional especializado en economía, innovación, nuevas tecnologías, negocios, comercio exterior, relaciones internacionales, institucionales y negociaciones comerciales. Trabajó en la Cámara de Comercio Americana del Perú, en el Banco de Comercio Exterior de México, en la Embajada de México en Perú y en el Banco Central de Reserva del Perú. Organizador y representante peruano de distintas delegaciones y misiones empresariales y gubernamentales hacia EE.UU., Canadá, México, Mercosur y Alianza del Pacífico, para lograr el TLC con EE.UU., promover su aprovechamiento y utilidad en la región. Actualmente empresario, organizador del Encuentro Anual de Innovación y Emprendimiento TECHSUYO y Representante de la Comunidad de Peruanos Profesionales en Silicon Valley, para conectar el ecosistema local de negocios con uno de los principales polos de tecnología y educación a nivel mundial

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This