fbpx

A pesar del golpe económico que ha producido la pandemia a nivel mundial, el universo de las startups y la innovación siguen dando noticias sorprendentes.

Es el caso de Apply Board, una plataforma canadiense dirigida a ayudar a los estudiantes internacionales a obtener un mayor acceso a la educación superior, y que alcanzó esta semana su estatus de unicornio a pesar de todas las dificultades de la coyuntura actual. La startup ha recaudado USD 75 millones en fondos de inversión y llegó a una valoración de USD 1.400 millones.

La forma más fácil de pensar en ApplyBoard es compararlo con un sitio web de viajes, pero en lugar de ayudar a las personas a reservar vuelos u hoteles, les ayuda a encontrar y solicitar oportunidades educativas.

Los estudiantes ubicados en cualquier parte del mundo pueden responder algunas preguntas sobre sus habilidades, calificaciones, puntajes de idioma e intereses. Mediante algoritmos, la plataforma ApplyBoard los empareja con programas y escuelas en los que son elegibles para estudiar. Cuando están listos, pueden completar una solicitud común y usarla para postularse en varias escuelas.

Solución a un problema global de acceso a la educación

Los hermanos Martin, lanzaron ApplyBoard en 2015 después de experimentar desafíos al llegar a Canadá como estudiantes internacionales desde Irán, y fue una solución pensada precisamente para mejorar este proceso. El sitio también sirve como un centro de notificación y proporciona a las aplicaciones los documentos necesarios para obtener visas.

Los usuarios tienen la opción de postularse en instituciones educativas secundarias y universidades en Canadá y Estados Unidos, así como en el Reino Unido, en el cual ApplyBoard se lanzó en marzo.

La última financiación llegó poco menos de un año después de que ApplyBoard recaudó USD 40 millones de la Serie B, y elevó su total de inversión a USD 122.5 millones.

La compañía ha visto un crecimiento loco en los últimos años. En 2019, Deloitte la reconoció como la compañía tecnológica de más rápido crecimiento de Canadá, citando un crecimiento de los ingresos GAAP del 12,525% entre 2015 y 2018. Sus ingresos aumentaron un 500 por ciento año tras año solo en 2019, según sus fundadores.

El modelo de negocio de ApplyBoard se basa en recibir dinero a través de los 1.200 acuerdos que tiene con instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Según explicaron sus fundadores la plataforma también es una gran oportunidad para estas instituciones de ampliar su mercado a escala mundial.

Si bien la startup no reveló muchos detalles sobre sus ingresos, sus fundadores manifestaron que el año pasado la empresa recaudó cerca de USD 300 millones en ventas. Cinco años después de su fundación, ApplyBoard ha ayudado a más de 100.000 estudiantes en 110 países.

Con respecto a la coyuntura actual, los directivos de Apply Board expresaron que la pandemia ha obligado a millones de estudiantes a aprender desde casa, colocando a las empresas tecnológicas a la vanguardia para hacer posible la educación remota. La startup canadiense ha tenido este año un aumento de 200% mes tras mes de nuevas escuelas que se inscribieron para su servicio.

ApplyBoard planea contratar a 100 empleados más este año, y sumarlos a sus más de 400 empleados actuales.

Panorama de las startups del sector edtech

Si bien la mayoría de los unicornios en el espacio edtech provienen del mercado B2C, como Duolingo y Udemy, la historia con ApplyBoard muestra que hay una promesa en la venta a grandes empresas. En todo el mundo, las universidades han recurrido a canales de comercialización alternativos a medida que los recorridos por el campus y los viajes limitados perjudican su exposición a los estudiantes internacionales.

Según una estadística presentada por Endeavor, se identificaron más de 190 empresas a escala global del sector edTech. Dentro de este mapeo, existen 60 emprendedores pertenecientes a Endeavor, de los cuales el 56,7% está concentrado en Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo al informe, México, con 13 empresas, es el país con más emprendedores, lo que representa el 43% del total. El segundo lugar lo tiene Brasil con 6, seguido de Colombia con 5, Chile con 3, Ecuador con 3, Argentina con 2 y Perú con 1.

En 2017, cada una de estas empresas generaron una media de USD 4.5 millones de dólares en ventas, con una plantilla laboral de 130 personas.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This