fbpx

El furor de la proptech continúa en América Latina, y una muestra de ello es que la colombiana Aptuno, enfocada en la digitalización de arriendos, acaba levantar una financiación por USD 5 millones. La inyección de capital en ronda semilla fue liderada por Dalus Capital y Kayyak Ventures, luego de completar una ronda previa de USD 2 millones con FJ Labs y el CEO de REA Group Simon Baker. En la ronda Seed también participaron Amador Holdings, Salkantay Ventures, Frontier Digital Ventures; asi como Tomás Uribe, Rodrigo Sanchez-Rios y Jerónimo Uribe, fundadores y CEO de La Haus; de la misma manera, Michael Lahyani, CEO de PropertyFinder, el portal inmobiliario más grande de Oriente Medio; y también la firma Soma Capital y Jonathan Wasserstrum, éste último, CEO de la plataforma de arrendamiento comercial SquareFoot.

Aptuno, que opera en Bogotá, Medellín y en Ciudad de México, y que ya es la de listados de alquileres más grande de Colombia, dice tener cierres de 80% más rápidos para propietarios e intermediarios, tres veces más que los clasificados semanales de su competidor más cercano. De acuerdo con los directivos de la compañía, ese éxito se debe a un proceso rápido, fluido y digital tanto para arrendatarios como a propietarios a lo largo del camino que va desde la búsqueda de un inmueble hasta la firma del contrato.

“Esta es una ronda de financiación enfocada básicamente a crecer, a escalar y sobre todo a desarrollar más nuestro producto por el lado tecnológico, entonces estamos contratando programadores, para poder crecer y mejorar producto. Algo importante es este enfoque regional, la idea es que este producto no se quede sólo en Colombia y México, si no que sea un producto regional y de enfoque hacia América Latina”, indicó la compañía en un comunicado.

Juan Martín Delgado y Alejandro Gómez, cofundadores de Aptuno

De acuerdo con Alejandro Gómez, cofundador de Aptuno, el modelo de la empresa cada vez tiene mayor aceptación en los mercados donde opera, debido a la facilidad que otorgan tanto al arrendatario como al inquilino en el tema de la renta de un inmueble; sin embargo, la firma tiene intenciones de agregar nuevos componentes financieros en su operatividad.

Gómez apuntó que uno de estos componentes es adelantar recursos al arrendatario desde el día cero de la firma del contrato, así como otorgarle liquidez si es que su inmueble no es ocupado durante cierto tiempo. “Este es un modelo que funciona cada vez mejor en la medida que hay más densidad en los mercados donde operamos y en la medida que tengamos mucha más oferta pues vamos a dar una propuesta de valor mucho más potente a nuestros usuarios”, señaló Gómez.

Según Aptuno, en América Latina, para los arrendatarios la información es de baja calidad y poco confiable; para los propietarios, los períodos de desocupación prolongados son comunes y para las inmobiliarias, es difícil encontrar arrendatarios confiables para los propietarios. Estos obstáculos hacen que la obtención de una vivienda adecuada sea prohibitiva para los residentes y limite el retorno de la inversión para los propietarios.

Aptuno alberga listados de alquileres por cantidad calificados para ayudar a los inquilinos a encontrar viviendas y al mismo tiempo ayudarlos a firmar contratos de arrendamiento antes al brindarles el seguro financiero requerido por un mercado basado en la falta de confianza.

Hay más de 25 millones de hogares en alquiler en América Latina de habla hispana, en su mayoría en manos de propietarios individuales, pero el alquiler sigue siendo un proceso muy engorroso para inquilinos, propietarios y corredores. Al simplificar el proceso con aprobaciones de crédito rápidas para el seguro de garantía de alquiler, préstamos con descuento de alquiler, una transacción 100% digital y servicios de administración de propiedades habilitados por tecnología, que proporciona liquidez al enorme pero históricamente ineficiente mercado de alquileres unifamiliares”, concluyó el cofundador de Aptuno.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Alejandro Gomez de Greiff
Co-founder of aptuno at aptuno
Building aptuno!. Co-founder aptuno. Investment Professional Evolvere Capital. Investment Banking Analyst Citi. Consultant T-Mega Consulting.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This