fbpx

La startup colombiana Autolab, que funciona como una plataforma tecnológica y de talleres intermediaria en reparación y gestión de autopartes, recaudó USD 6.5 millones en una ronda semilla de capital y deuda liderada por Bullpen Capital, con la participación de Proeza Ventures, VU Venture Partners, 10X Capital, Western Tech Investments, y Polymath Ventures.

Esta inyección de recursos facilitará la expansión acelerada de la compañía en tres frentes: crecimiento de talleres, desarrollo de producto y nuevas unidades de negocio. Autolab recientemente abrió operación en México y estará presente en Perú en los próximos 12 meses, incrementado su red de talleres aliados de 50 a 400. En paralelo, la startup está priorizando la inversión en su producto de autopartes, y la tercera apuesta será el fortalecimiento del servicio de flotas en Colombia.

Lanzada en el 2014, Autolab fue diseñada por la firma Polymath Ventures con el objetivo de proveer una solución alternativa a una industria tradicional, dominada por talleres independientes de baja confianza y concesionarios de alto costo. De acuerdo con la compañía, el 70% de este mercado está bajo la informalidad en una industria donde quien presta el servicio no está feliz con su trabajo, tiene una remuneración pobre e inestable además de incentivos perversos para hacer su trabajo, la calidad del servicio prestado y en consecuencia la satisfacción de los clientes es igualmente pobre.

La plataforma se considera la cadena de talleres automotrices más grande de Colombia y desde su lanzamiento ha logrado impactar más de 50 talleres en nueve ciudades de Colombia. Esto, gracias a su modelo de negocio, diseñado para mejorar la experiencia y mejorar la rentabilidad de los talleres de forma dramática, logrando hasta 700% de crecimiento en ganancias.

Este logro es un paso importante para nuestro equipo y la red de talleres en Latinoamérica. La pandemia nos ha retado a ser resilientes, innovadores y aún más ágiles que antes. Durante los meses de cuarentena estricta, lanzamos un nuevo producto de desinfección para los conductores públicos y privados que seguían prestando sus servicios en la calle, digitalizamos la operación para incrementar la capacidad y adaptarnos a las medidas del momento y logramos crecer las visitas a talleres en 7X”, resaltó Salvador Zepeda, fundador y CEO de Autolab.

El directivo estima que el mercado de reparación mecánica en Latinoamérica representa USD 74.000 millones anualmente y continuará creciendo a medida que la demanda de movilidad aumente. La aceleración de la industria se debe principalmente a dos factores: la recuperación del mercado automotriz y el crecimiento y la acelerada reapertura de talleres independientes.

 

 

Autolab llegó a la región para proveer una alternativa de servicio con alta calidad y precios accesibles; nosotros elevamos la experiencia de los talleres independientes con tecnología y calidad garantizada” añadió Zepeda.

Por su parte, Enrique Zambrano, partner de Proeza Ventures, señaló que el equipo de Autolab está abordando un problema real. “La falta de confianza en los mecánicos independientes y los altos costos de los concesionarios en el proceso han creado una oportunidad para esta solución escalable con múltiples caminos de crecimiento y el potencial de transformar el negocio de partes, repuestos y mantenimiento a nivel global”, concluyó el inversor.

 

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Salvador Zepeda
Founder at Autolab
Passionate about international development, especially in education, energy and financial inclusion. Enjoy working at the intersection of design thinking and management consulting, switching between creative and analytical thinking. 6 years at McKinsey and previously worked at IDEO's non-profit arm. Love working in different geographies, with past experience in the US, Latin America (Mexico, Colombia and Brazil), Africa (Nigeria, South Africa, Tanzania and Kenya), Middle East (Kuwait, Qatar and UAE) and South Asia (India).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This