fbpx

La intempestiva salida el pasado mes de febrero del mercado mexicano de Oyo, la startup de hospitalidad de la India respaldada por SoftBank, provocó una situación de crisis para cientos de empleados y pequeños hoteles que habían franquiciado con la cadena. Para otros, marcó una ventana de oportunidad. Ayenda, una cadena de hoteles con un modelo similar fundada en Medellín, Colombia, había fijado en su planeación entrar a México.

El formato consiste en establecer una cadena de hoteles de bajo costo, aliándose con hoteles independientes para hacerlos más rentables, entregándole su marca y estandarizando sus prácticas, apalancados en tecnología, a través de sistemas de gestión y de fuerte presencia digital, para aumentar la ocupación.

Es así como Ayenda, que ha formado una red de 250 hoteles en 20 ciudades, después de consolidarse en Colombia y Perú, está concentrada en México, donde ya tienen un equipo de 15 personas e inauguraron el primer hotel, a cinco minutos de distancia del Monumento de la Revolución en la Ciudad de México. “La pregunta era cuándo íbamos a abrir México. Agarramos un avión para entender qué estaba ocurriendo y comprendimos que lo que pasó no era un problema de mercado, sino de ejecución”, señaló Andrés Sarrazola, cofundador y CEO de Ayenda.

Desde sus orígenes en 2018, esta compañía se ha apalancado con USD 10 millones en capital de riesgo que ha llegado por parte de inversionistas como Kaszek Ventures, K50 Ventures, Irelandia Aviation (dueños de VivaAir), 500 Startups e incluso SoftBank, que aportó un ticket en la ronda semilla.

“Durante la pandemia, que nos obligó a hacer un cambio muy radical a nuestras operaciones y a ver cómo añadíamos más valor a los hoteles, cambiamos nuestra mentalidad y fortalecimos nuestros canales propios para hacer reservas, porque antes dependíamos de canales externos como Booking y Expedia”, apuntó Sarrazola.

Con estos ajustes, la firma dice haber alcanzado en 2020 un crecimiento de 46% en número de usuarios y un histórico de 227.000 huéspedes alojados, con un enfoque en clientes corporativas.

En esta línea, el hito más importante desde su nacimiento que potencialmente se convertirá en el momento más recordado de su historia, porque, crecer en medio de una pandemia que ha golpeado fuertemente al sector hotelero no es un logro cualquiera, sino un ejemplo del trabajo en equipo de 125 colaboradores que integran Ayenda y 200 hoteleros, que hicieron honor a la palabra “Resiliencia”.

Además de su crecimiento, mantuvo su nómina de colaboradores, y duplicó sus esfuerzos para ayudar a los hoteleros a sobrellevar la crisis. De acuerdo Sarrazola, la clave de Ayenda para alcanzar estas cifras ha sido su enfoque en el cliente corporativo, aquellas empresas que no detuvieron sus actividades por la pandemia y necesitaban movilizar a sus trabajadores.

Con esta estrategia, Ayenda ha logrado concretar más de 4 mil convenios corporativos que alivian la preocupación actual de sus hoteleros aliados por mantener el nivel de ocupación en sus alojamientos.

Asimismo, su base tecnológica que permite – hoy en día – acceder a 200 hoteles y reservar desde su aplicación móvil, ha potenciado positivamente la experiencia de sus usuarios, reduciendo tiempos en reservas y brindando acceso a beneficios exclusivos.

“Estamos construyendo una compañía de 100 años. En ese contexto, un año de pandemia será recordado como una pequeña piedrita únicamente, por eso seguimos apostando por aumentar nuestra oferta para que millones de viajeros se puedan beneficiar, y miles de hoteleros sigan creciendo junto a nosotros”, comentó Sarrazola.

Según el directivo, el 2021 se está presentando prometedor para Ayenda. Los aprendizajes que dejó el año pasado se están poniendo en práctica, y el nuevo objetivo es cerrar diciembre con 300 hoteles en total sumando Colombia y Perú.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Andrés Sarrazola
Founder & CEO Ayenda - We're Hiring!
I'm Andrés CEO & Co-Founder Ayenda Hoteles. The leading budget hotel chain in Colombia. I really love working and measure everything, I founded 6 companies in the past, from IOT Companies to Digital Marketing, very proud to learn a lot and fail many times. 500 Startups Alumni

CONTENIDOS

tecnología e innovación

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This