fbpx

“Los recursos naturales básicos se deben gestionar de manera sostenible, en aras de garantizar su existencia y conservación para las generaciones futuras”. En la actualidad, esta premisa ha venido siendo adoptada por muchas empresas, quienes, concientes del cambio climático y de la acelerada producción de residuos y contaminación, han decidido de manera responsable incorporar acciones en sus compañías, que generen una conciencia ambiental y contribuyan al mejoramiento del planeta. 

 

Aunque queda mucho camino por recorrer, todos desde nuestro entorno podemos hacer un aporte para cuidar el medio ambiente. Como emprendendores y empresarios, es nuestra responsabilidad dar el primer paso para que estas iniciativas surjan desde nuestras empresas, ya que la mayoría de las personas pasamos gran cantidad de nuestro tiempo en el trabajo. Por eso, aquí te compartimos una serie de ideas que te pueden ayudar a generar un mejor impacto ambiental desde la oficina:

 

 

  • Cuida el consumo de agua:

 

Implementa estrategias de ahorro entre tus colaboradores. Cerrar los grifos y revisar constantemente que no se estén presentando fugas de agua, son pequeñas acciones que te ahorrarán dinero y ayudarán a tu empresa a contribuir con el medio ambiente. 

 

 

  • Ahorra energía eléctrica:

 

Si implementas esta práctica en tu organización, no sólo ayudarás a cuidar el medio ambiente, sino que lograrás conseguir un ahorro significativo para tu bolsillo. Apagar las luces en los lugares que no se necesitan, monitorear que todos los circuitos eléctricos funcionen bien y dejar los equipos de cómputo y aires acondicionados apagados antes de irse a casa, son algunas de las alternativas que puedes poner en práctica. 

 

También puedes poner en consideración la implementación de energías renovables en tu oficina, como la instalación de energía eólica y paneles solares, que son una excelente solución ambiental.

 

 

  • Evita el uso de plásticos de un solo uso:

 

Minimiza en gran porcentaje el uso de plásticos de un solo uso en tu oficina y regala a tu colaboradores mugs institucionales para tomar el café. Esto, además de ser un gran detalle para quienes trabajan contigo, generará sentido de pertenencia y ayudará a cuidar el medio ambiente.

 

Otra buena alternativa es utilizar plásticos hechos a base de materiales biodegradable. En la actualidad existe gran oferta en el mercado de estos productos.

 

 

  • Recicla:

 

Anima a tus colaboradores con campañas de reciclaje dentro de tu organización. Ubica en varios puntos de la oficina canecas de colores que permitan la separación de los residuos de manera adecuada y capacita a tu equipo sobre su uso. 

 

Otro punto a tener en cuenta, y que es muy recurrente en las oficinas, es el desperdicio de papel. Motiva a tus colaboradores para que solamente impriman lo que es necesario y que aquellos papeles que ya han sido impresos y no se van a necesitar, sean reutilizados. 

 

 

  • Fomenta la movilidad sostenible:

 

Muchas empresas establecen planes de movilidad sostenible dentro de sus organizaciones. Incentiva a tus colaboradores a que lleguen al trabajo en bicicleta, compartan el automovil o utilicen medios de transporte masivo como el metro. Estas son acciones que pueden ayudar a disminuir las emisiones de CO2 en las ciudades.

 

Todas estas alternativas, llevadas a campañas organizacionales, generarán muy buenos resultados. La clave está en diseñar estrategias que incluyan sistemas de premios, que motiven el interés de los involucrados y que poco a poco generen una cultura organizacional basada en el respeto y cuidado al medio ambiente. 

 

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This