fbpx

Cofundada en 2014 por Juana Barco, junto a sus socios, el CTO Diego Peñuela, la COO Adriana Villamizar y el CFO Cristian Villamizar, Backstartup acaba de recaudar USD 1,2 millones en una ronda de inversión Semilla y Pre-Serie A, liderada por Alaya Capital Partners, en su primera inversión en Colombia y en una startup liderada por una mujer, con la participación de otros fondos de México y Chile, como Life is Too Short Capital, LabCap y 0B, entre otros. Este monto se suma a los USD 800.000 invertidos en 2019 por Regional, un Corporate Venture Capital de origen mexicano.

Por su parte, Neivor, con un modelo proptech para digitalizar la administración de conjuntos residenciales, recaudó una inversión semilla de USD 600.000 liderada por Magma Partners y complementada por ángeles inversionistas como el fundador de Viva Real Brian Requarth; el cofundador y CEO de Merqueo, Miguel McCallister, el cofundador y CEO de Truora, Daniel Bilbao; el presidente de La Haus, Rodrigo Sánchez-Ríos; y el fundador de Digital Bank Latam, Ramón Heredia, entre otros.

Ambas startups hacen parte de una generación de empresas emergentes de Colombia, que se abren paso entre inversionistas de Silicon Valley, fondos de inversión de América Latina y Asia, y Corporates de todo el mundo que buscan soluciones para sus compañías. Cabe destacar, además, que en este caso ambas startups son lideradas por mujeres.

Por ejemplo, la solución de Backstartup, que opera en Bogotá, pretende integrar en un solo punto cuentas bancarias, softwares de facturación o de contabilidad, subir fotos de recibos y facturas digitales, procesando la información a través de ‘bots’ automatizados, que acompañan a contadores certificados para calcular impuestos, retenciones, generar estados financieros y verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias, con soporte vía Whatsapp, videollamadas y correo electrónico.

Al trabajar directamente con pymes, Backstartup vio el año pasado cerrar a 108 de sus clientes por el golpe de la pandemia, por lo cual tuvieron que llevar sus empresas a liquidación o suspender sus actividades. Aún con este panorama complejo la startup adquirió cerca de 300 clientes nuevos y alcanzó ingresos por encima de USD 1 millón, con ritmos de crecimiento de 250% en 2019 y 15% mes contra mes en 2020.

“El valor que le damos a nuestros clientes es simplificar la gestión contable al darles toda la información que necesitan a través de nuestra plataforma y adicionalmente les damos asesoría personalizada en idioma emprendedor. Tenemos un súper despacho de contadores en línea que combina asesoría personalizada de parte de nuestro equipo de contadores y tecnología que hemos desarrollado para ser más eficientes y escalables”, explicó Juana Barco, CEO de y cofundadora de Backstartup.

Una red social del sector proptech

De otro lado, Neivor, busca llegar con su solución tecnológica a 10.000 conjuntos residenciales al cierre de este año, y esta inversión es clave. Actualmente en Colombia, Ecuador y Bolivia.

En los conjuntos que usan la plataforma, los residentes tienen acceso a una variedad de medios de pago para pagar las tarifas de administración y los administradores cuentan con una herramienta en la que reciben pagos, pueden crear reportes contables y administrar cobros de forma remota, para dejar a un lado las reconciliaciones manuales y las transacciones en efectivo.

«Vamos a consolidar nuestra operación en Colombia y nos expandiremos a México, donde vemos una oportunidad de mercado enorme. Una de las principales razones para lograr esta inversión es que nuestro producto soluciona de forma muy fácil y sencilla los principales problemas y atrasos que tienen las copropiedades, tales como la limitada infraestructura de pagos, la desconexión entre vecinos y la falta de herramientas para la gestión y administración del mismo», indicó Caterine Castillo, CEO y cofundadora de Neivor.

Cofundada también por los ingenieros Paola Fuertes y Oscar Garzón, que dirigen al equipo de tecnología, Neivor también se está volviendo una comunidad virtual, en la que los residentes pueden interactuar entre sí y los administradores pueden hacer encuestas y enviar notificaciones.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This