Según el Global Entrepreneurship Research Association en el informe GEM 2018, en Colombia el 17,8% de las mujeres adultas se encuentran fundando empresas en etapa temprana. En América Latina sobresale en esta categoría Guatemala con 24,5%, el país con mayor porcentaje de la región, seguida de Chile con 21%.

El informe destaca además que en Colombia hay 7,2 mujeres emprendedoras por cada 10 emprendedores hombres, es decir, que la proporción de mujeres emprendedoras es casi la misma que la de hombres. Finalmente, se resalta en el documento que, al parecer, en las economías emergentes se está dando un mayor auge al emprendimiento femenino y está siendo menos común en los países en desarrollo como España, Francia o Japón donde las tasas de emprendimiento femenino son inferiores al 10%.

Precisamente, para continuar trabajando en esta línea, Bancóldex e iNNpulsa Colombia abrieron dos cupos de crédito preferenciales enfocados en mujeres empresarias y empresas del sector TIC, a través de la línea de crédito Colombia Emprende e Innova.

El primer cupo está dirigido a mujeres propietarias de empresas o emprendimientos con al menos 50% de participación en su personería jurídica. El segundo, ha sido pensado para empresas dedicadas a la edición de programas de informática, desarrollo de sistemas informáticos, entre otras actividades relacionadas con tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para ambos cupos el monto máximo por empresa es de hasta USD 30.000, con un plazo máximo de tres años y hasta seis meses de periodo de gracia. De acuerdo con Bancoldex, estos cupos de crédito están orientados a atender las diferentes necesidades financieras de las empresas y a ser un alivio financiero durante la coyuntura actual ocasionada por Covid-19. Los recursos son otorgados a través de establecimientos bancarios, fintech, corporaciones y cooperativas financieras a empresas en etapa de crecimiento, es decir con mínimo 6 meses y máximo 96 meses facturando, con necesidades de aceleración y expansión de sus operaciones.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destacó que con este anuncio, se escucharon las necesidades de estos dos sectores del ecosistema de emprendimiento del país. Por ello, desde el Gobierno Nacional, disponen de estas herramientas crediticias enfocadas en mitigar el impacto económico de esta situación global.

Para acceder a más información sobre los beneficios de estas líneas de crédito, puede ingresar a: https://innpulsacolombia.com/ColombiaEmprendeInnova/

Una agenda conjunta por el fortalecimiento del ecosistema colombiano

Este jueves iNNpulsa Colombia anunció uno de sus eventos centrales de este año, el «Game Changer 2020», un espacio virtual que tendrá lugar entre este 24 y 27 de septiembre, y en el que estarán como invitados speaker líderes diferentes sectores entre los que se encuentran el shark estadounidense Daymon Jhon; el mentor de ventas Grant Cardone; el shark colombiano Alexander Torrenegra; el jugador colombiano de la NBA Braian Angelo; el empresario Mario Hernández; y la jugadora de la selección femenina de Fútbol de Francia Nicole Regnier.

Recientemente, iNNpulsa informó los resultados de Aldea, su programa de emprendimiento de alto impacto, el cual ha entregado cerca de USD 5.000 en 622 emprendimientos de 28 departamentos de Colombia. Además, ha realizado más de 943 conversatorios, en los que se conoce, se escucha y retroalimenta al emprendedor. Aldea lleva cuatro años operando y ofrece una red permanente de apoyo, conexiones, conocimiento estratégico y acceso a financiación.

iNNpulsa también anunció que a finales de este año abrirá una oficina en Israel, con el propósito de conectar a los emprendedores colombianos con nuevos mercados, fondos de capital y tendencias tecnológicas. Este país es un referente global en emprendimiento e innovación con más de 7.000 startups per cápita.

“El objetivo es fortalecer sectores y tecnologías tales como agrotech, ciberseguridad, healthtech, edutech, fintech, entre otros, así como generar conexiones de valor que permitan consolidar los emprendimientos colombianos de alto impacto», puntualizó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

Bancoldex, de otro lado, anunció hace pocos días dos nuevas líneas de crédito para modernización e inversión de mipymes. La primera línea se denomina la «Mipyme Competitiva», que tiene un cupo total de USD 80.000 y cuenta con un plazo mínimo de tres años y un máximo de siete. Esta línea saldrá con una tasa subsidiada, pero si la empresa tiene un proyecto de energía renovable o hace parte de la economía creativa, gozará de un descuento adicional en tasa. Si también pertenece a una de las sociedades de beneficio o de interés colectivo contará con otra rebaja.

La segunda es la línea naranja o creativa, que salió originalmente por USD 90.000, los cuales ya se agotaron, por lo que se le adicionaron otros USD 30.000 con un plazo de hasta diez años y también un periodo de gracia de un año.

Share This