fbpx

La situación actual ha sido una oportunidad para que el sistema financiero se acerque al ecosistema de emprendimiento, mostrando su respaldo al tema de reactivación y recuperación económica. Una de las entidades financieras colombianas más activas en este aspecto ha sido Bancolombia

Desde el inicio de la actual coyuntura entendimos que debíamos ir más allá de la oferta de productos financieros. De esta manera emprendimos la iniciativa «Colombia nos necesita a todos», y con ella buscamos apoyar la reactivación económica del país» declaró la Vicepresidencia de Negocios de Bancolombia.

La iniciativa más reciente en esta línea es el Directorio de Emprendedores y Productores Agro, una plataforma digital que hace visible su información de contacto y el detalle de sus productos, con el fin de facilitar la conexión de primera mano entre la oferta y la demanda. La plataforma ofrece información organizada por categorías de emprendedores del agro, negocios independientes y pymes que en este momento estén ofreciendo sus cosechas y productos para el público final.

Entre los productos que se encuentran ofertados en la plataforma están bebidas, café, cacao y derivados de la caña; carne, pescados y huevos; frutas, verduras y legumbres; lácteos y sus derivados; panadería y repostería y restaurantes.

La información incluye datos como redes sociales, sitio web y teléfono directo, en los que los compradores podrán programar su pedido, que el mismo proveedor se encargará de gestionar. De la misma manera, los compradores podrán acceder al código QR del negocio, para comprar de manera fácil, ágil y segura.

En un comienzo hay vinculados a la plataforma cerca de 100 productores y emprendedores pero la meta es llegar a más de 5.000, de acuerdo con lo que ha declarado la entidad, conectándolos directamente con sus más de 14 millones de clientes y con todo tipo de consumidor colombiano.

Los negocios que deseen hacer parte de este directorio pueden solicitarlo, diligenciando su información en el formulario de registro que puede encontrar en la opción “Quiero unirme”, en la parte inferior de la página: https://colombianosnecesita.grupobancolombia.com/registro-emprendedores

Un balance positivo de apoyo al emprendimiento colombiano

Bancolombia desembolsó cerca de USD 50 millones a más de 700 emprendedores pertenecientes al programa Emprendimiento de Alto Impacto durante el año pasado, lo cual promueve el fortalecimiento de empresas en etapa temprana que cuentan con un alto componente innovador.

Según la entidad, el monto con que se favorecen dichos empresarios crece a niveles de dos dígitos por año y representa un positivo impulso para estas empresas caracterizadas por su potencial de escalabilidad, ventaja competitiva, diferencial en productos o servicios, tracción y equipos de trabajo consolidados y con alta experiencia.

Perteneciendo a este grupo de startups, Bancolombia brinda tres tipos de acompañamiento: en el primero ofrece acceso a créditos desde USD 2.500 hasta USD 750.000 luego de un estudio basado, en un 80%, en variables cualitativas, enfocándose más en confianza y flexibilidad a la hora de apoyar el emprendimiento en todo el territorio.

El segundo programa de acompañamiento procura por la conexión entre emprendedores, para lo que el banco conformó una red de contactos estratégicos que permite generar un enlace entre los empresarios, y los potenciales clientes o aliados, a través de un probado modelo de innovación abierta con el que se vincula a emprendedores al banco como aliados o proveedores.

Finalmente, la entidad ofrece programas especiales para garantizar la permanencia del emprendedor en el ecosistema de emprendimiento e innovación. En este aspecto cuenta con una iniciativa llamada In-pactamos, un voluntariado de la Fundación Bancolombia que cuenta con más de 200 mentores y talleristas pertenecientes el banco. Se trata de poner capital intelectual propio al servicio del ecosistema.

Así mismo, al tiempo que se cultiva la innovación en las empresas en etapa temprana, la entidad puso a disposición de sus clientes una línea de innovación dedicada a las pymes tradicionales que comienzan a identificar necesidades de innovación en sus procesos, productos o servicios.

Hasta ahora, dicho enfoque ha permitido desembolsar más de USD 2 millones dirigidos a proyectos de innovación e intra emprendimiento. La entidad tiene en la actualidad disponible una bolsa de más de USD 1.250 para apoyar nuevos proyectos en alianza con INNpulsa y el Fondo Nacional de Garantías.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This