Bankia Fintech by Innsomnia abrió las puertas de su sexta edición con el fin de reunir proyectos para la digitalización bancaria del entorno español e internacional. Las startups que quieran participar pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre, fecha en la que quedará cerrado el proceso de scouting y comenzará la selección de proyectos.

La principal novedad de este año consiste en el diseño de una nueva estructuración del programa que pivotará sobre 6 grandes retos estratégicos: open banking, ciberseguridad, contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), computación cuántica, future of health y tecnologías con un alto potencial en el ámbito bancario y financiero, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

“Esta es una edición centrada en retos muy concretos de presente y de futuro, en la que esperamos poder atraer los mejores proyectos y equipos para construir con ellos, en el marco actual y futuro de Bankia, soluciones de valor para nuestros clientes que redunden en un beneficio real a las empresas que nos acompañen, siguiendo así con el modelo de colaboración win-win que nos ha caracterizado todos estos años”, destacó en un comunicado Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia.

El directivo destacó que entre las ventajas de participar en un programa de aceleración y mentorización como Bankia Fintecha by Innsomnia destaca recibir sesiones formativas y seguimiento por parte de más de 30 responsables de áreas de negocio del banco; la oportunidad de poder acceder a un novedoso itinerario fast track, gracias al que las propuestas de las startups seleccionadas podrán integrarse en tiempo récord en la estructura de Bankia para desarrollar todo su potencial; presentaciones en hubs internacionales o la posibilidad de acceso a un fondo de inversión de más de EUR 20 millones especialmente creado por Bankia para el impulso de proyectos fintech desarrollados por startups y scaleups.

Otra de las novedades adoptadas por esta edición será la creación de una fase mentorización previa para todos los inscritos, que contarán con una bolsa de horas para que los expertos del programa les orienten en la presentación de su candidatura.

“La forma en la que este concurso tecnológico conecta al ecosistema de startups con uno de los mayores bancos de España sigue siendo única. La experiencia de estos años atrás nos ha demostrado que tienen cabida tanto las ideas más disruptivas como proyectos más maduros y previamente testados, que gracias a esta iniciativa cuentan con la oportunidad de desarrollar todo su potencial en un entorno empresarial real y junto a profesionales con una gran experiencia en hacer crecer a startups centradas en el ámbito fintech e insurtech”, señaló Francisco Estevan, CEO de Innsomnia.

Bankia fue protagonista en la sala fintech de South Summit 2020

En la reciente versión de South Summit llevada a cabo hace unas semanas, Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, y Raimundo Sala Albert, director Corporativo de Soluciones de Negocio, analizaron las últimas tendencias en innovación y medios de pago, respectivamente.

En concreto, los directivos destacaron dos grandes ejes sobre los que pivotar la innovación bancaria: en primer lugar, la necesidad de adaptar y renovar su actual infraestructura empleando tecnología innovadora que le permita ser cada vez más abierta y accesible; y, en segundo lugar, reducir su coste operativo para poder competir en igualdad de condiciones con los neobancos.

Entre estas medidas, están la de reducir y consolidar la oferta de productos financieros: “los bancos ofrecemos más de 100 tipos diferentes de tarjetas cuando el usuario medio solo hace uso de máximo diez. Debemos aspirar a ser grandes aglutinadores de productos de nicho diseñados por las startups”, concluyo el directivo de Bankia.

En el apartado de Payments, Raimundo Sala aprovechó su intervención para hacer un repaso a las tendencias actuales en medios de pago a lo largo de toda la geografía mundial.

“Si analizamos el sector, podemos encontrar grandes diferencias entre áreas geográficas: en Asia encontramos el desarrollo de super apps y un gran número de startups que trabajan ajenas a las entidades bancarias; el boom de los QR en Latinoamérica, el desarrollo del pago electrónico de facturas en África o el todavía uso extensivo de métodos tradicionales de pago en Europa”, explicó Sala.

Share This