La pet tech española Barkibu anunció una ronda de financiación de USD 5.6 millones liderada por TheVentureCity, MundiVentures, CDTI Innvierte con la participación de Leap Venture Studio, que está compuesta por Kinship y Michelson Found Animals Foundation, con el apoyo de R/GA Ventures. Barkibu, con sede de operaciones en La Coruña (España) cuenta con un asistente veterinario que funciona con inteligencia artificial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que hace a los usuarios preguntas simples sobre la salud y los síntomas de su mascota, analiza las respuestas frente a miles de casos similares y brinda consejos sobre el tratamiento y la atención, acceso remoto a veterinarios con licencia y una cobertura completa a través de seguros para mascotas y distintos planes de prevención.

Barkibu compite así en el mercado de salud para mascotas, valorado en unos USD 100.000 millones, a través de su plataforma de salud holística. Para ello, la startup utiliza el machine learning sobre una biblioteca de más de 800.000 consultas respondidas, para ofrecer atención personalizada sobre la salud de las mascotas. Lo hace agregando datos sobre la salud de las mascotas en función de las consultas realizadas por los dueños de mascotas en su aplicación móvil, así como en los partes de seguros de las clínicas veterinarias.

De acuerdo con la compañía, esta inyección de recursos por USD 5.6 millones le servirá para promover su misión de capacitar a los padres de mascotas para que identifiquen y resuelvan los problemas de salud de las mascotas desde la comodidad de sus propios hogares, con una atención médica personalizada que es mejor, más fácil y más barata que la que está disponible actualmente.

El cofundador de Barkibu, Pablo Pazos, resume el valor de este enfoque, diciendo que su telesalud impulsada por IA reduce los costes operativos de los seguros y proporciona datos patentados para optimizar los precios y el marketing de los seguros. Al mismo tiempo, utilizamos los datos de las reclamaciones de seguros para validar y entrenar nuestra IA.

La financiación permitirá a Barkibu acelerar la expansión de su plataforma veterinaria basada en IA, ampliar la lista de síntomas que puede interpretar a través de su función AIVet (disponible a nivel mundial) y aumentar su base de clientes de seguros de salud para mascotas más allá de España en nuevos mercados europeos.

Tal y como explican en su web, los fundadores de Barkibu buscaban algo en lo que volcar toda su pasión y potencial: una idea a la que dedicar la mayor parte de su tiempo, en la que creyesen y que los enamorara. Y sólo había una idea que cumpliera todos estos requisitos: colaborar en la mejora de la calidad de vida de los animales y aportar información profesional veterinaria de primera mano y fácilmente accesible.

“Con tanta gente que elige tener una mascota durante el encierro, la tecnología de salud para mascotas va en aumento. Debido a que los dueños de mascotas no ven los gastos como opcionales, la industria se considera a prueba de recesión y prosperará a pesar de la actual caída económica que estamos presenciando” señaló Laura González-Estefani, fundadora y directora ejecutiva de The Venture City, fondo que lideró la ronda de inversión.

El sector del pet tech, o tecnología para mascotas, se disparó durante la pandemia: a medida que los dueños de mascotas adoptan cada vez más soluciones digitales, se espera que el mercado de pet tech se dispare de USD 4.500 millones en 2018 a USD 20.000 millones en 2025, y está atrayendo inversiones tanto de capital riesgo como de actores estratégicos.

Share This