fbpx

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las empresas fundadas por mujeres emprendedoras se están colocando como las más rentables y con mayores márgenes de ganancia, en comparación con las dirigidas por hombres, lo que se traduce en beneficios económicos hasta por USD 1.8 billones a nivel mundial.

En el reporte “Mujeres emprendedoras: una oportunidad de inversión inexplorada” elaborado por el BID, se expone sobre la importancia de apostar por el emprendimiento femenino, ya que a pesar de que en América Latina ellas reciben hasta 50 por ciento menos de inversión, sus empresas logran ingresos hasta 20% mayores que sus pares masculinos.

“Romper las brechas de género e igualar la participación de las mujeres en el emprendimiento, son claves para impulsar el desarrollo económico, sobre todo de una región de economías emergentes como América Latina y luego de la pandemia por Covid 19 que dejó a un gran número de latinoamericanos sin empleo o redujo su nivel de ingresos. Este es un momento clave para fomentar e impulsar a las mujeres emprendedoras, lo cual no sólo contribuirá a la reactivación económica, sino también a mejorar la calidad de vida para el 28.5% de los hogares en la región en los que el único sustento es una mujer”, detalló el informe.

El BID señaló que hablar de los casos de éxito de mujeres emprendedoras es el primer paso para visibilizar su labor y darles el reconocimiento que merecen, además de que inspira a muchas otras que apenas están empezando a emprender o que ya dirigen un negocio. La entidad alertó que la equidad de género en el mercado laboral aun tiene marcadas diferencias, ya que según el estudio “Brechas para el Emprendimiento”, realizado por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), se plantea que en la región las brechas de género son más acentuadas, pues “si bien las mujeres representan el 40% de la población económicamente activa en América Latina, su participación como emprendedoras no supera el 15%”.

El organismo multilateral concluyó que incluir acciones efectivas de equidad de género en las empresas y las políticas públicas, ayuda a aumentar la participación femenina en el emprendimiento nacional y con ello el valor de las empresas. “Las mujeres en puestos de liderazgo empresarial son claves para crear empresas más sólidas, pues aportan una visión que enriquece la toma de decisiones, por su tendencia a crear equipos de trabajo más equitativos y con ambientes laborales que fomentan el desarrollo, respeto y creatividad”, anotó la institución.

Buenas noticias para Colombia

De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado recientemente, Colombia se ubica en la cuarta posición de la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA por sus siglas en inglés) entre 35 países que participaron en la encuesta a población adulta.

En términos de la participación por género, el documento destaca que en el TEA a nivel mundial Colombia presentó resultados muy positivos, pues las propensiones a la creación de empresas de las mujeres fueron muy cercanas a las de los hombres. Al igual que Omán y Panamá, las tasas del país aumentaron en más de 10 puntos porcentuales. Esto, en contraste con 22 de las 35 economías que participaron de la encuesta, en las cuales se observó que las tasas de emprendimiento femenino disminuyeron más que las masculinas.

“Es de resaltar que, en medio de las circunstancias que ha traído la emergencia sanitaria al mundo, los indicadores del TEA y el EBO en nuestro país presenten números positivos. Es importante porque, aunque crear o dirigir una nueva empresa no suele ser fácil, tampoco lo es mantenerla a largo plazo. En esto, como país, debemos seguir trabajando para dar estabilidad a las empresas establecidas y proporcionar el surgimiento de nuevos negocios”, concluyó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Banco Interamericano de Desarrollo
At the Inter-American Development Bank we work to improve lives in Latin America and the Caribbean.
En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajamos desde 1959 para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Ya sea desde Washington, D.C. o desde una de nuestras 28 oficinas, tu puedes ser una conexión a la gente y países que impactamos. Necesitamos gente que sea creativa, que se adapte y que sea realista. Necesitamos gente con sentido de urgencia y la resiliencia para avanzar los proyectos a pesar de los desafíos que se presenten. La diversidad de nuestro equipo es lo que nos da la habilidad única para enfrentar los desafíos de desarrollo económico con ideas frescas y relevantes. Mientras los desafíos de la región evolucionan, necesitamos una mayor variedad de habilidades para ayudarnos a ser exitosos en nuestra misión. Buscamos profesionales del sector público y privado con perfiles diversos en numerosas áreas, incluyendo Energía, Transporte, Agua y Saneamiento, Ambiente, Desarrollo Rural y Riesgo de Desastres, Educación, Protección Social y Salud, Ciencia y Tecnología, Capacidad Institucional, Mercados Financieros, Investigación Económica, y más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This