fbpx

Durante el último año el BID Lab, brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, ha sido un soporte estratégico para movilizar inversión hacia los emprendedores de América Latina en plena crisis del Covid 19.

Este año en sus 27 años de gestión tiene el objetivo de ampliar a través de una nueva convocatoria su cartera de más de 50 fondos activos de venture capital para seguir potenciando el capital emprendedor en la región.

Desde 1996 sus inversiones en más de 90 fondos han contribuido a liberar el potencial de la innovación para generar impacto en el desarrollo e inclusión social enfocándose en poblaciones vulnerables, así como a reducir brechas de financiamiento en países, sectores y modelos de negocios en los que hay una demanda insatisfecha de inversiones en etapas tempranas por parte de emprendedores.

«Lanzamos una convocatoria para fondos de capital emprendedor pre-semilla hasta Serie B con un marcado enfoque en América Latina y cuya tesis esté alineada con alguno de nuestros cuatro enfoques: inversión en ecosistemas nacientes o emergentes, estrategia de regionalización, especializados en sectores con brechas de capital estructural y/o una tesis de inversión centrada en la diversidad”, explicó Irene Arias Hofman, CEO del BID Lab.

Arias Hofman agregó que este llamado, que estará abierto durante todo el año, contribuirá asimismo a ampliar las fronteras de los mercados de capital emprendedor y a aumentar en la región la financiación en etapas tempranas.

Los criterios de evaluación que se aplicarán para la selección de los gestores de fondos comprenderán atributos tanto cualitativos como cuantitativos, una evaluación de las características del fondo incluyendo al equipo de gestión del candidato, historial, tesis de inversión, términos de inversión y gobernanza, impacto en el desarrollo y adicionalidad de BID Lab. Los atributos del equipo de administración de fondos serán analizados de manera integral y se hará una selección por consenso de un comité creado por la entidad multilateral.

Enfoque y lineamientos de la convocatoria

El BID Lab en la convocatoria explicó los cuatro lineamientos básicos que deben contemplar los fondos de inversión para participar en esta convocatoria:

1. Ecosistemas nacientes y emergentes: Fondos que inviertan, principalmente, en ecosistemas nacientes o emergentes tales como Centroamérica, el Caribe y mercados seleccionados de América del Sur, como Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

2. Regionalización de fondos: Fondos con estrategia regional que, además de apuntar a ecosistemas de emprendimientos más desarrollados, incluyan ecosistemas nacientes o emergentes para promover la integración regional y la transferencia de conocimientos desde un mercado de capital emprendedor más maduro a un mercado emergente de capital emprendedor dentro de América Latina y el Caribe.

3. Fondos sectoriales específicos: Fondos especializados en sectores de alto impacto que presenten marcadas brechas de capital estructural como resultado de la demanda no satisfecha por emprendedores en etapas tempranas, como salud y biotecnología, tecnología para la educación y el trabajo, tecnología agrícola o de la alimentación y tecnología climática, entre otros.

4. Fondos con enfoque en la diversidad: Fondos liderados por un equipo diverso en términos de etnicidad, raza y género y con una tesis de inversión igualmente centrada en la diversidad, acordes con el objetivo de BID Lab de anclar el primer fondo de capital emprendedor de la región con estas características.

Actor clave de la recuperación económica durante 2020

El año pasado el BID Lab tuvo una participación bastante relevante en la movilización de recursos hacia al emprendimiento en la región. En ese período de tiempo anunció específicamente su inyección de recursos en dos fondos de venture capital con presencia en América Latina: Dila Capital y 500 Startups LATAM.

En el caso de Dila Capital, la inversión, que llegó estuvo enfocada en dar vida a su fondo Dila IV, el cual tiene como objetivo apoyar entre 18 y 25 startups de la región. Por otro lado, en el caso de la oficina latinoamericana de 500 Startups, la inversión de capital estuvo destinada a apoyar a su fondo 500 Luchadores III, el cual viene financiando 130 startups de diferentes partes del mundo.

A lo largo de su historia Dila Capital ha invertido en emprendimientos de la talla de Ben & Frank, Crehana, Kushki y Urbvan, mientras que 500 Startups ha hecho lo mismo en startups como Clip, Konfío, 99 Minutos, Platzi y Jüsto.

Finalmente, cabe resaltar que también el año pasado junto a Angel Ventures, BID Lab lanzó la octava edición de WeXchange, un foro que conecta a emprendedoras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe con mentores e inversores. La competencia tuvo dos categorías “Semilla” y “Pre-Serie A y Series A/B».

Respecto a las inversiones realizadas, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que con estas acciones busca contribuir a expandir el acceso a financiamiento por parte de emprendedores dinámicos de la región, que apalancando el uso de la tecnología tienen alto potencial de resolver los desafíos socio – económicos que enfrentan los países y sus poblaciones.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Irene Arias Hofman
CEO, IDB Lab
Over 2 decades of experience investing in emerging markets and leading teams in all continents. IDB Lab is the innovation laboratory of the IDB Group, the leading source of development finance and know-how for improving lives in Latin America and the Caribbean (LAC). IDB Lab mobilizes resources to develop innovative projects and early stage ventures with a potential for impact and great scale, benefiting populations that are vulnerable due to economic, social, or environmental factors. Since 1993 IDB Lab has approved more than US$ 2 billion in projects deployed across 26 LAC countries. As of October 29, 2018, IDB Lab is the new identity of the Multilateral Investment Fund (MIF).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This