fbpx

BID Lab, el brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó recientemente una operación de préstamo, potencialmente convertible en capital, bajo su «Línea de Financiamiento de Emergencia para Startups y Scaleups» (LIFESS) Covid-19, para otorgar capital de trabajo adicional para la expansión y desarrollo de los servicios de la plataforma Pago46 en Latinoamérica.

Se estima que en los primeros tres años, este proyecto beneficiará a más de 600.000 consumidores en Argentina, Chile, México y Ecuador, al tiempo que generará ingresos adicionales para unas 85.000 pequeñas empresas y trabajadores de la «economía gig» o «economía colaborativa.»

El BID Lab escogió a Pago46 para este proyecto por su disruptivo modelo tecnológico y de negocio. Con sede en Chile y la ciudad de San Diego (Estados Unidos), Pago46 es una startup regional que ofrece una solución de transferencia de efectivo a digital de última milla a pedido, que se asemeja a un “cajero automático en movimiento”. A través de una sencilla aplicación para smartphones, la empresa ofrece servicios de pago en efectivo para productos digitales y los hace accesibles a los clientes de última milla a través de su red de agentes de cobranza Pago46.

En Chile, unos 5.200 socios ya intermedian pagos en efectivo para unos 30.000 consumidores desde fines de 2018, cuando comenzó operar. En la Argentina funciona desde agosto: ya 1.500 repartidores para 4.000 usuarios. En este año, 16 comercios de Internet que operan en el país subieron el botón de Pago46 a su carrito de compras, entre los que se encuentran Netflix, Rappi, Glovo, Pedidos Ya, pasajebus.com, Ecopass y Telefónica. En este último caso, para la recarga y el pago de factura de Movistar a través del sitio web de la empresa. El potencial de crecimiento de la compañía en Argentina es muy importante porque el 55% de sus habitantes no cuenta con una tarjeta de crédito.

Entre los mercados de Chile y Argentina, la red de Pago46 procesó operaciones por USD 10 millones, a través de cientos de miles de transacciones. Para lanzar el servicio en la Argentina y Chile, la firma hizo una primera ronda de inversores, en la que recaudó USD 1.35 millones.

En el proceso de la app intervienen tres actores clave: el agente de pago móvil, que por lo general, son personas que descargan la aplicación y funcionan como un Uber, la aplicación les informa a los compradores cuántas personas cerca de ellos son agentes de pago y es el comprador quien llega a ellos; los agentes delivery son agentes de pago que llegan al comprador para recibir el dinero en efectivo de la compra; y los agentes fijos, que son comercios que colocan su horario de atención y nombre, y las personas no se conectan con el chat, porque saben que el comercio está ahí, muestran el código QR, el comercio scanea este código y el comprador paga en efectivo.

El BID Lab espera que este proyecto genere un impacto doble: Pago46 no solo permitirá que los consumidores no bancarizados participen en transacciones en efectivo con un contacto mínimo, sino que también creará una oportunidad de ingresos adicional para el grupo masivo de trabajadores de «Gig Economy» de la región latinoamericana, como la empresa convierte los grupos existentes de agentes de «Gig Economy» en su propia red.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This