fbpx

El BID Lab, brazo de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, y la firma J.P Morgan Chase & Co lanzaron esta semana nuevas plataformas de inversión para América Latina. El BID Lab, aprobó una inversión de USD 3 millones en el fondo regional GridX II para impulsar la creación y desarrollo de emprendimientos deeptech. Por su parte, Capital Conect de J.P Morgan, tiene como objetivo conectar a los fundadores de empresas emergentes con inversores de capital de riesgo para simplificar el proceso de recaudación de fondos.

La inversión de BID Lab de USD 3 millones permitirá apostar por soluciones a cuestiones medioambientales, de inequidad y de salud planteadas por un máximo de 75 startups deeptech de nuestra región. «Las compañías con enfoque deeptech de América Latina comparten desafíos derivados de la carencia de conocimientos e infraestructuras necesarios para escalar comercialmente emprendimientos científicos tecnológicos que respondan a los problemas sociales y medioambientales más apremiantes», manifestó BID Lab en un comunicado.

 

 

Además, las startups de base científico-tecnológica han estado prácticamente desatendidas por la industria del capital emprendedor en la región ya que, a diferencia de los emprendimientos de base digital, suelen requerir largos periodos de investigación en la academia antes de lograr un prototipo funcional.

Grid X, un fondo con tesis de inversión en deeptech que ya lanzó un ejercicio en el año 2017, busca ahora expandirse hacia América Latina desde su enfoque inicial en Argentina, así como incrementar significativamente las startups de su cartera y las inversiones de seguimiento en las compañías más prometedoras. Se espera que aproximadamente la mitad de su portafolio se centre en compañías que aborden problemas relacionados con el cambio climático y la otra mitad en aquellas centradas en temas de salud.

 

 

El modelo de inversión de GridX II pretende actuar como puente entre científicos y emprendedores para que conjuntamente creen e inviertan en empresas basadas en la ciencia ad portas de una nueva ola de innovación marcada por la bio-revolución, que puede tener un impacto significativo en las economías y vidas de las personas, desde salud a la agricultura, bienes de consumo, energía y materiales.

 

 

 

Capital Conect un fondo Seed para conectar startups latinas con inversores en Silicon Valley

Capital Connect, se enfoca en atender las necesidades financieras de las empresas emergentes desde sus primeras etapas, marcando la ambición del banco más grande de Estados Unidos por activos de expandirse aún más en el mercado privado y construir una marca amigable para los fundadores en Silicon Valley.

 

 

El nuevo equipo está dirigido por Michael Elanjian, director de Banca de Inversión Digital y Mercados Privados Digitales de JPMorgan, y se ha expandido de tres a 125 personas en los últimos dos años.

«Hemos visto una tendencia secular durante la última década en el crecimiento del capital privado, y el mercado privado está aquí para quedarse. Queremos ser la ventanilla única para todas las cosas privadas para atender a empresas e inversores de todos los tamaños”, comentó Elanjian.

En Capital Connect, los fundadores de nuevas empresas pueden solicitar presentaciones a los inversores, crear salas de datos virtuales y, potencialmente, negociar las acciones de su empresa en un mercado secundario. Pueden usar el sitio web para recaudar fondos tan pronto como en la ronda de la Serie A.

A medida que el tamaño de las empresas respaldadas por capital de riesgo se expandió en los últimos años, la carrera para satisfacer las necesidades de recaudación de fondos de los fundadores e inversionistas ha empujado a los bancos a establecer relaciones pronto.

Los bancos, desde Goldman Sachs hasta Silicon Valley Bank, hasta jugadores de tecnología financiera como carta, han ampliado los servicios al mercado privado con un enfoque en las nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo.

Elanjian apuntó que la plataforma aprovechará las capacidades de JPMorgan como banco de servicio completo. “Creemos que podemos diferenciarnos en el mercado de riesgo mediante la construcción de una plataforma digital escalable, junto con la experiencia, los datos y las relaciones de nuestra inversión y banca privada”, concluyó el directivo de J.P Morgan.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

BID Lab
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID.
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). BID Lab moviliza recursos para impulsar proyectos innovadores y emprendimientos tempranos con potencial de generar impacto a gran escala, en beneficio de poblaciones en situación vulnerable por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC. A partir del 29 de octubre de 2018, BID Lab pasó a ser la nueva identidad del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Síguenos en Twitter @IDB_Lab Guías de comunidad de redes sociales: https://www.iadb.org/es/common-pages/guia-de-comunidad-de-redes-sociales

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This