fbpx

La plataforma de criptomonedas BItso, comenzó operaciones en Colombia. El unicornio mexicano es parte del proyecto piloto creado por la Superintendencia Financiera en el que la autoridad ha desarrollado un espacio de prueba en materia de criptomonedas conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional. Con una valuación de USD 2.2 billones, la startup se convirtió en el primer unicornio surgido en América Latina relacionado con el mundo cripto.

Emilio Pardo fue nombrado por Bitso como nuevo Gerente General de la compañía para Colombia, y será el responsable del desarrollo de la estrategia de la empresa en el país, para acelerar la adopción de criptomonedas y la inclusión financiera.

“Estamos presenciando uno de los momentos más importantes en la adopción de criptomonedas en la región y para mí es un gran orgullo trabajar con Bitso para incentivar la adopción de esta tecnología con los más altos estándares de calidad, transparencia, seguridad y confianza, para el beneficio de todo el ecosistema financiero, y principalmente, para educar y satisfacer las necesidades de los Colombianos”, comentó Pardo, quien se desempeñaba hasta ahora como Gerente de Desarrollo de Negocios para la Región Andina en Mastercard.

En la alianza entre el Banco de Bogotá y Bitso, contemplada en el sandbox regulatorio, conocido como “La Arenera”, el exchange es representado por la sociedad Nvio Pagos Colombia. La prueba contempla un máximo de 5.000 clientes y requiere que los participantes tengan una cuenta en el Banco de Bogotá y al menos una Cuenta de Nivel 1 en Bitso.

 

 

Los usuarios del proyecto tendrán acceso a la compraventa de cuatro criptomonedas en la plataforma de Bitso, usando pesos colombianos: bitcoin (BTC), ether (ETH), bitcoin cash (BCH), y litecoin (LTC). Para los usuarios admitidos en esta prueba, Bitso no cobrará las comisiones que contempla normalmente.

Bitso, fundada en 2014 por Daniel Vogel y Pablo González, tiene más del 95 % de participación en el criptomercado en México y más del 60 % en Argentina. En los Estados Unidos, se le conoce más por sus servicios de criptorremesas realizados en asociación con Ripple, con sede en San Francisco, que también invirtió en la empresa, respaldada además por poderosos fondos de capital de riesgo como Tiger Global Management, Kaszek y Coatue.

 

Pablo González y Daniel Vogel, cofundadores Bitso

 

Con USD 378 millones obtenidos en financiación, Bitso ha estado buscando, además, captar la atención de más gente con patrocinios deportivos en varios equipos de fútbol: la Selección de México, Tigres en México y Sao Paulo FC en Brasil, con el objetivo de masificar el mundo cripto y democratizar el acceso a este tipo de inversión.

 

Otros pilotos de criptomonedas en Colombia

El primer piloto fue la alianza entre banco de Bogotá Binance, el mayor exchange mundial con presencia en más de 40 países. Este piloto busca captar a cerca de 7.000 usuarios, quienes podrán realizar actividades de depósitos y retiros, utilizando las monedas bitcóin (BTC), ether (ETH), litecoin (LTC) y bitcóin cash (BCH).

 

En el caso de Banco de Bogotá, la compañía confirmó que, de la mano de Buda.com, inició operaciones en enero de este año y estará vigente hasta el mismo mes de 2023. El acuerdo también incluye operaciones de depósitos y retiros, para luego ejecutar operaciones de compra y venta en la plataforma de Buda.

Así las cosas, de las uniones autorizadas por la SuperFinanciera, solo quedan dos por comenzar operaciones: Powwi con Binance y Movii con Panda. Es importante recordar que los pilotos en Colombia no incluyen el uso del ahorro público en el sistema financiero, al cual tampoco entrarán las criptomonedas.

En su momento, la Superintendencia explicó que las pruebas no comprometen al Estado en el reconocimiento de una actividad que es volátil. Sobre todo, porque en Colombia no se ha legislado la negociación de criptoactivos -aun cuando hay proyectos de ley en tránsito-, pero esta tampoco se ha prohibido.

En este orden de ideas, desde el Gobierno hacen un llamado para invertir con cautela y tener en cuenta los riesgos de estas operaciones, como robos de billeteras, falta de respaldo y altas volatilidades. Eso sí, la SuperFinanciera es enfática en decir que, sin contar el piloto actual,  los bancos no están autorizados para custodiar, invertir, intermediar ni operar con criptoactivos.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Emilio Pardo Caicedo
Country Manager at Bitso | Crypto | DFI | Real-Time, Cross Border and Digital Payments | Open Banking | MBA & Master in Financial
Demonstrated experience working in information & technology, corporate finance, payments, fin-tech, and e-commerce industries. Skilled in Business Planning, Creativity Skills, Leadership, Business Relationship Management, Corporate Finance, Business Development. Strong professional with two masters degrees. Graduated from Babson College - Franklin W. Olin Graduate School of Business (MBA) and NEOMA Business School ( M.S Financial Markets).

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This