fbpx

Con «Bogotá a cielo abierto», la cual hace parte de una serie de estrategias que llevaron a la capital de Colombia a ser reconocida por la ONU como modelo en respuesta a la pandemia, la ciudad ha logrado la reactivación de 8.100 establecimientos del sector gastronómico, que generan 178.000 empleos. En el balance de la actividad presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico, se destaca que hay un crecimiento en ventas del 82% de los establecimientos en las 40 zonas participantes, gracias a la atención de 2.290.000 comensales.

Las acciones implementadas por el Distrito se dividieron en cuatro grupos: personas que siguieron trabajando ya que se desempeñan en actividades asociadas a la prestación de servicios básicos que están incluidas en las exenciones de los decretos de aislamiento, trabajo en casa, el comercio y los trabajadores con baja posibilidad de retornar a sus labores como turismo, gimnasios y restaurantes.

«Desde la administración distrital hemos trabajado de la mano de las diferentes agremiaciones y empresarios de todos los sectores económicos para poder llegar a una iniciativa que funcione para ellos, para sus clientes y para la ciudad. Con la estrategia brindamos a los ciudadanos y turistas la oportunidad de vivir y disfrutar de una ciudad cosmopolita con espacios urbanos innovadores y seguros», afirmó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

La funcionaria destacó, además, que el porcentaje de reservas en los restaurantes se mantuvo en un 95%, lo cual es muy exitoso y muestra un compromiso ciudadano importante, debido a que para entrar en estas zonas especiales se debe hacer un registro previo y una reserva para cada sitio.

En esa línea, desde el Instituto Distrital de Turismo (IDT) se realizó el acompañamiento de la reactivación del sector en «Bogotá a Cielo Abierto», a través del trabajo articulado con restaurantes, hoteles, parques de diversiones, agencias de viajes y recorridos turísticos, para abrir de manera progresiva la actividad en la ciudad, cuidando siempre la implementación de los protocolos de bioseguridad.

«Continuaremos nuestro trabajo mancomunado con el sector privado para garantizar que todos los actores de la cadena reabran sus puertas, reactivando y recuperando el sector con el propósito de seguir posicionando a Bogotá como el principal destino turístico en lo que resta del 2020 y a lo largo del 2021», aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.

El balance de «Bogotá a cielo abierto» se da unos días después de que la Alcaldía Distrital informará que debido a la reactivación económica en la capital de Colombia se han podido recuperar alrededor de 300 mil empleos, del millón que se habían perdido durante la crisis sanitaria producto del Covid-19. Este anuncio lo hizo la alcaldesa Claudia López junto a la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, quienes mencionaron que la reactivación económica de cerca de 65 mil empresas ha recuperado casi una tercera parte de los empleos perdidos en la capital.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Económico aseguró que por medio de la campaña ‘Despega Bogotá’, el proyecto más ambicioso de inclusión financiera y digitalización de la ciudad, los locales de barrio y negocios pequeños en la ciudad han accedido a herramientas digitales para aumentar las ventas. «A la fecha 16.598 nuevos negocios están vendiendo por internet, vinculándose así al ecosistema digital y financiero; de estos, el 84% han activado a nuevos medios de pago como el código QR para realizar ventas por Cívico Negocios», señaló la oficina distrital.

Por su parte, con la iniciativa ‘Mi Bogotá Week’ cerca de 3.420 participantes emprendedores activos y 4.703 empleos generados entre artesanos, joyeros, diseñadores, entre otros, han incursionado en la transformación digital, llegando a nuevos mercados virtuales, dinamizando su economía a través de ferias virtuales gracias a la alianza con la plataforma Mercado Libre.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This