Bohío Playa, la colombiana que convierte botellas en camisetas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Según la red independiente Fashion United Business Intelligence, la industria de la moda está valorada en USD 3.000 millones y representa el 2% del Producto Interno Bruto del mundo. Su modelo tradicional de negocio ha conllevado a la consolidación del concepto “fast fashion” o “moda rápida”, estas son prendas que siguen las últimas tendencias, han sido diseñadas de forma acelerada, a bajo costo y que pasan de moda cada temporada.

Un estudio de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, destacando que confeccionar unos jeans requiere aproximadamente 7.500 litros de agua, el rubro de un vestido utiliza 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, además, esta industria produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

En contra de esta corriente, aparece en 2013 el término “slow fashion” que respalda una filosofía de consumo responsable de la ropa, los materiales que promueve son productos nobles que no contaminan el medio ambiente y que son biodegradables. Además favorece a los empleados y productores, porque hay un trasfondo humano y de profundo bienestar para todo el ecosistema, por lo que las condiciones de trabajo son éticas y con garantías.

Bajo este concepto de “slow fashion”, Bohío Playa, una empresa de Medellín que apuesta a la producción de ropa con poliester pet y algodón reciclado, y que emplea adultos mayores, madres cabeza de familia y artesanos en la confección de sus prendas, ganó el concurso “3i+e” de Publik y el Impact Hub por estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por sus características de innovación y resiliencia en medio de la pandemia.

Bohío Playa nació en 2015 como una iniciativa de Daniel Velásquez, músico y artista de Medellín, quien vio la necesidad de vestirse de una manera única y diferente. Mandó a confeccionar sus primeras camisas con doña Beatriz una adulta mayor y cabeza de familia. Desde entonces ese es el perfil de las personas que contrata para su producción bajo su concepto “Hecho a lo Abuelita”.

Su producto tuvo buena acogida entre sus compañeros músicos y luego a través del voz a voz fue ampliando su mercado hasta llegar a artistas de la talla de Juanes, Manuel Medrano, Vicente García y Alejandro Riaño, entre otros.

En el 2018, el hermano de Daniel, Juan Camilo Velásquez, quien se había desempeñado durante varios años como ejecutivo dentro de la empresa Corona en Medellín, se unió a Bohío Playa en el rol de CFO y la empresa tuvo una escalada crítica en ventas, pasando de producir solo camisas a ser una solución completa para la playa.

Ese año tuvo un incremento del 108% en su facturación y en el 2019 el incremento fue del del 202%, alcanzando los USD 250.000 en ventas al cierre de ese año. En ese tiempo, participaron del programa Shark Tank Colombia, y a pesar de no lograr dinero en el tanque, consiguieron visibilidad que les permitió abrir mercado internacional en Centroamérica.

Actualmente, la empresa tiene una capacidad instalada de 3.000 prendas mensuales, genera 11 empleos entre directos e indirectos, cuenta con dos puntos de venta propios, cuenta con distribuidores en todo Colombia, en Guatemala y en Panamá, y ya tienen órdenes de compra en Puerto Rico y Chile donde apenas están abriendo mercado.

En 2020, a pesar de ser golpeados por la pandemia como todas las empresas de moda, no desfallecieron y por el contrario se adaptaron y decidieron ayudar a personas afectadas por el Covid-19 en la ciudad a través de ONGs y más recientemente a los afectados por el huracán IOTA en el archipiélago de San Andrés a través de la fundación Pro Archipiélago, con una parte en dinero y otra en víveres. La ayuda la gestionaron a través de su colección “salvando mares, salvando vidas” de camisas y tapabocas reutilizables producida enteramente con botellas de plástico reciclado, y cuyas utilidades, estimadas en USD 1.600, serán donadas completamente para estos dos fines.

Eso los llevó a ser seleccionados como ganadores dentro de la primera fase del concurso “3i+e por la reactivación económica y emocional de Colombia” organizado por Publik y el Impact Hub que preseleccionó a 60 empresas de Colombia por sus características de ser ser inspiradoras, innovadoras y de impacto social.

El concurso busca movilizar contenido que invite a revitalizar la economía nacional en aras de la reactivación post-Covid a través de la visibilización y el apoyo a emprendedores alineados con los ODS y que inspiren a otros a la resiliencia.

Dentro de la premiación del concurso, las empresas finalistas recibieron de Impact Hub un taller de modelo de negocio y medición de impacto en los ODS y podrán ser pre- seleccionados para el programa de aceleración de «ImpactHub 2021: Accelerate2030». Y por parte de Publik recibirán asesoría jurídica en el proceso de registro de marcas y patentes, más 3 meses de pauta continua en su Publik SmartChannel (pantallas de publicidad exterior) a nivel nacional. El concurso premiará su segunda grupo de emprendedores el 14 de diciembre.

¿QUIÉN ES?

Slow fashion Bohíoplaya es el sentir del Caribe llevado a la alta costura a través de prendas elaboradas por abuelitas. Cuando compras una de nuestras prendas adquieres vida, sabor y arte que genera impacto positivo. Pagos y condiciones justas de empleo, bajo impacto ambiental, producción a mano de alta costura y diseños únicos no creados en masa para brindarles exclusividad a nuestros clientes. Historia Bohíoplaya nace en el 2015 como una expresión del sentir tropical. En nuestras prendas buscamos revivir el alma y la esencia de los juglares y grandes ídolos musicales como Joe Arroyo, Piper Pimienta, Diomedes Díaz, Santana, Hendrix y demás artistas que se convirtieron no solo en íconos de la música sino también de la moda.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS