fbpx

Luego de apartarse en 2018 de PayU y vender su participación en esta compañía de pagos que fundó en Medellín una década atrás, y la cual ha sido un referente de pagos en América Latina, José Vélez empezó de cero otra empresa, también del sector fintech, con el propósito de ofrecer servicios financieros a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Tras un año de preparación e investigación de mercado, esa compañía llamada Bold, acaba de levantar USD 3.5 millones en su primera ronda de inversión.

Con la inyección de capital buscará sacar adelante su primer producto, un datáfono de bajo costo que podría permitir a cualquier profesional independiente o cualquier negocio pequeño que preste servicios de cualquier tipo, recibir pagos con tarjetas de crédito o débito de cualquier franquicia: Mastercard, Visa o American Express.

Tres meses después de haber salido al mercado oficialmente, en julio, alcanzaron los primeros 1.000 negocios que usan el datáfono de Bold. Todo estaba previsto para que este fuera un año de escalabilidad, pero el Covid-19 también golpeó las intenciones de Bold y retrasó algunos meses su lanzamiento y su crecimiento.

En la primera fase están vendiendo datáfonos a USD 26, que, como pago único, se reciben un día después de un registro en la página web. De ahí en adelante, una aplicación móvil “fácil de usar”, ofrece un detallado reporte de ventas y de cada transacción. La diferencia con jugadores tradicionales del mercado, según sustenta su creador, es el proceso de vinculación y la experiencia de usuario.

El uso de la herramienta es bastante sencillo. Según explicó su cofundador, los comercios deben contar con un teléfono inteligente o tablet, descargar una aplicación y registrarse como usuario. Luego, con el datáfono, que cuenta con conexión bluetooth, podrán realizar y registrar las transacciones sin contacto de tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales.

De esta manera, Bold promete eliminar los contratos y cobros mensuales, así mismo brinda un precio asequible para los comerciantes que, en momentos como el actual, buscan soluciones ajustadas a su core de negocio.

De acuerdo con su CEO y cofundador, José Vélez, en Colombia existe un problema, que de desbalance muy grande en el mercado de pagos, y es que cada vez hay más personas que tienen acceso a tarjetas débito y crédito durante los últimos años, pero las empresas todavía no aceptan pagos electrónicos en su gran mayoría, únicamente cerca de 20% y el resto es en efectivo. Se estima que en la actualidad en Colombia estamos próximos a llegar a 50 millones de tarjetas débito y crédito.

«Nosotros queremos atacar ese problema ofreciendo un datáfono muy moderno para que esas empresas y personas naturales puedan comenzar a recibir pagos e incrementar sus ventas, porque lo que pasa es que están perdiendo porque muchas personas no tienen efectivo o acceso a crédito en un punto de venta para pagar sus compras. Les estamos ayudando a vender más» agregó el directivo.

El objetivo de Bold es tener más de 100.000 clientes en los próximos cinco años, consolidándose primero en el mercado colombiano y luego expandiéndose al resto de América Latina.

Inicialmente van a procesar Visa, Mastercard y American Express, y luego van agregando más marcas que serán las débito y crédito de cualquier banco.

Bold será parte de la Red Endeavor

La inyección de capital llega unos días después de que la junta directiva de Endeavor en Colombia diera el aval para que esta startup haga de la red de emprendedores.

“Endeavor Colombia apoyará e impulsará el crecimiento y posicionamiento en el mercado de esta compañía para que se transforme en un emprendimiento de alto impacto que aporte al desarrollo económico del país e inspire a la próxima generación de emprendedores”, afirmó la organización en un comunicado.

La organización en Colombia tiene en su portafolio 87 emprendedores (de los cuales José Vélez es miembro desde 2010) quienes lideran 48 empresas, generando más de 142.000 empleos directos en Colombia. Estas empresas crecen a tasas por encima del 34% anual y generan ingresos cercanos a los USD 800.000 anuales.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This