fbpx

La fintech colombiana Bold recaudó una Serie B de USD 55 millones liderada por Tiger Global Management con la participación de General Atlantic, Endeavor Catalyst, Piton Capital, Global Founders Capital, InQLab, Kingsway Capital, Solid Ventures, Grupo Auteco, Amador y Condor Inverlink elevando el total recaudado de la startup a USD 65 millones.

Bold es un proveedor de servicios de pago, o adquirente de comerciantes independientes, enfocado en atender a micro, pequeñas y medianas empresas. La misión autoproclamada de la empresa es promover la inclusión financiera mediante la expansión del ecosistema de pagos digitales en Colombia. La startup lanzó su primer producto, un lector de tarjetas de crédito, en el primer trimestre de 2020. Luego, en el primer trimestre de 2021 comenzó a ofrecer un servicio de «pago por enlace».

Vimos que los bancos tradicionales tenían completamente olvidados a los microempresarios en términos de recepción de pagos, sobre todo pagos presenciales con tarjetas utilizando un datáfono”, manifestó José Vélez, cofundador y CEO de Bold quien antes había cofundado la pasarela de pagos PayU.

La compañía usará estos recursos para escalar más rápidamente, lanzar nuevos productos financieros, contratar y mantener nuevos talentos. Su enfoque en micro, pequeñas y medianas empresas los motivó a diseñar una experiencia en la que las personas se registran y compran en cinco minutos el datáfono de USD 10 sin contratos ni mensualidades. La terminal se conecta a una aplicación móvil por medio de Bluetooth y además permite aceptar links de pago.

Bold finalizó 2021 con más de 100.000 comerciantes utilizando sus servicios. También procesó «31 veces» más transacciones en 2021 con respecto a 2020, y la empresa afirma que los comerciantes respaldados por Bold han visto crecer las ventas en un 25% en promedio simplemente al habilitar los pagos digitales.

“La mayoría de nuestros comerciantes están recibiendo pagos con tarjeta por primera vez, y hemos trabajado muy duro para que sea más fácil recibir pagos para ellos. Hoy, si vas a cualquier mercado de pulgas en las principales ciudades del país, verás que muchos de los vendedores están usando Bold para recibir pagos. Si vas a Cartagena, también verás que muchos de los operadores turísticos están usando Bold para recibir sus pagos. Nuestra visión es ir más allá de los pagos y convertirnos en su socio bancario y tecnológico para ayudarlos a crecer y prosperar”, agregó el directivo de Bold.

Fundada en 2019 por  José Vélez junto a Ana María Sandoval, Sergio Vergara, Jorge Ulloa y Enrique Ramírez, ha escalado a más de 400 empleados y tiene su centro de operaciones en Bogotá (Colombia).

Cabe señalar que en el mercado se observa que los líderes de terminales de pago, Redeban y Credibanco, se han visto obligados a insertar mini datáfonos que entran a competir con Bold y el surgimiento de otras empresas emergentes como Sumup y Cajero. El espacio para innovar existe, ya que la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha criticado consistentemente las alzas en las comisiones.

El impacto también es evidente. Bold dice que en promedio sus clientes incrementan en un 25% sus ventas cuando empiezan a recibir pagos digitales. “Bold está sentando las bases fundamentales para que las pequeñas empresas comiencen a expandir sus bases de clientes e ingresen a la próxima generación de pagos. La Serie B nos permitirá escalar más rápido, lanzar servicios nuevos y complementarios para nuestros comerciantes y atraer y retener a los mejores talentos”, concluyó Vélez.

Por su parte, Luiz Ribeiro, managing director de General Atlantic, cree que Bold está desempeñando un papel «único» como puerta de entrada para que los pequeños comerciantes comiencen a aceptar pagos digitales en Colombia.
Con lo cual concuerda el partner de gestión global de Tiger Global, John Curtius, señalando que las pequeñas y medianas empresas históricamente no han tenido la oportunidad de acceder a los pagos electrónicos «porque los bancos establecidos las pasan por alto constantemente».

«Bold ofrece a los pequeños comerciantes una oportunidad muy necesaria para acceder a pagos digitales con excelentes productos que son asequibles y fáciles de usar», apuntó Curtius.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

José Vélez
Founder & CEO at Bold.co
Experienced Founder with a demonstrated history of working in the financial services industry.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This