fbpx

César Caicedo, presidente de la multinacional Colombina, dueña de la marca Bon Bon Bum, estima que en dos años este nuevo canal de venta podría representar el 4 o 5% de las ventas totales del producto, llegando a tener presencia en 47 de los 50 estados de Estados Unidos.

Caicedo considera que esta marca, creada en 1970, podría ser la marca colombiana que más se vende en el exterior, después del café de Colombia, comercializándose en más de 90 países en cinco continentes.

El empresario agregó que los envíos del icónico producto colombiano se harán a través de barcos, y que los sabores más codiciados por el mercado, tanto local como estadounidense (el producto ya se vende en Florida) son el rojo tradicional y el de lulo, que en ese país se conoce como manzana salvaje.

Sobre los cambios a los que se enfrenta el comercio mundial por causa de la pandemia del coronavirus, Caicedo mencionó que aunque esto tiene un gran impacto no significa que el comercio internacional muera, y que esto puede ser beneficioso para países como Colombia, ya que Estados Unidos buscará proveedores más cercanos.

En 2019, Colombina facturó más de USD 500 millones, lo que significó un incremento de 7% en sus ingresos netos con respecto a 2018. De este total de ingresos , el mercado nacional aportó USD 297 millones, el 8% por encima de los ingresos del año anterior, mientras que en el mercado internacional los ingresos fueron USD 226 millones, 6% por encima del reporte de 2018.

En la región andina, representada por Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, las ventas llegaron a USD 53, 9 millones; en Centro América fueron de USD 67 millones y en su filial de España llegaron a USD 25 millones

¿Qué significa para una marca llegar a Walmart?

Según la lista Fortune Global 500, Walmart es una de las corporaciones públicas más valiosas del mundo, siendo la minorista más grande del planeta con 2 millones de empleados, 11 mil tiendas bajo 65 marcas en 28 países.

En Estados Unidos tiene 4.700 tiendas y en Norteamérica opera también en Canadá; en México funciona bajo las tiendas WalMart Supercenter y Sam’s Club. En el Reino Unido, es conocida como Asda; en Japón, como Seiyu; y en India, como Best Price. Tiene operaciones en Argentina, Brasil y Chile, y cuenta con presencia comercial en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y China.

«La oportunidad para una marca al ser codificada dentro de los productos de este gigante del comercio es tener acceso a una multitudinaria red de clientes, pero el es entrar a competir con un universo de marcas igualmente grande» expresó el Presidente de Colombina.

Un poco de historia sobre Colombina

Colombina es una compañía fundada en  el Valle del Cauca hace 93 años y que hoy llega a más de 70 naciones en el mundo, consolidada como una de las más importantes de América Latina.

Su origen se remonta a 1927 gracias a la pasión y esfuerzo de Hernando Caicedo, empresario vallecaucano, quien vio en los extensos cultivos de caña de azúcar de la región la oportunidad para darles un valor agregado, a partir de la fabricación y venta de confites y dulces, la primera iniciativa de su tipo en la región.

Además de su sede en La Paila, cuenta con una planta en Tuluá. En total la marca genera más de 2.900 puestos de trabajo.

En el año 2019 fue elegida por segundo año consecutivo como la séptima empresa de alimentos más sostenible del mundo.

Colombina en la coyuntura del Covid-19

El grupo empresarial dio a conocer que entregó 12.000 mercados a familias en condición de vulnerabilidad y 7.600 kits nutricionales.

Además, a través de Propacífico, la empresa contribuyó con la compra de elementos médicos para apoyar la labor del personal de la salud. Igualmente,  donó 500 bicicletas a través del programa Tienda Cerca para promover los domicilios de los tenderos.

Colombina informó sobre las medidas que han tomado para asegurar el abastecimiento de sus productos y la seguridad de sus empleados durante la pandemia. Entre estas, se destacan: activación del trabajo en casa para cargos administrativos y la fuerza de ventas; toma de temperaturas al ingreso de las instalaciones; redistribución del mobiliario de la cafetería de las plantas.

«La compañía se ha comprometido con más de USD 3.000 para apoyar diversas campañas de solidaridad durante esta emergencia«, señaló la empresa en un comunicado.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This