fbpx

Bajo la Línea de Financiamiento de Emergencia para Startups y Scaleups (LIFESS), el BID Lab otorgará capital a Botanical Solutions, una empresa chilena de biotecnología fundada en 2013. Esta financiación permitirá escalar la producción de Materiales Botánicos Avanzados (ABM, por sus siglas en inglés), incluido dos productos principales para Agricultura e industria Farmacéutica, el biopesticida Botristop y el adjuvante de vacunas QS-21 respectivamente.

La inyección de fondos acelerará la expansión de Botristop en mercados exportadores clave de América Latina para hacer más competitiva la agricultura de alto valor en esos territorios, mientras que en el espacio farmacéutico permitirá el desarrollo de una fuente alternativa, escalable y de mejor calidad de QS-21 que es producido actualmente en volúmenes limitados debido a su obtención a partir de la corteza de árboles de Quillay adulto.

Hace apenas un año, la startup trasladó sus operaciones a Estados Unidos donde cerró una ronda de financiamiento por USD 2 millones a través de notas convertibles.

Durante sus primeros años, la empresa fue capaz de validar su plataforma propietaria de I+D para producción de Botánicos Avanzados (ABM). ABM-01, primer ABM producido a partir del Quillay, árbol endémico del territorio chileno, le permitió a la compañía patentar una formulación fungicida única para la prevención de enfermedades fungosas como Botrytis cinérea que causa millones de dólares en pérdidas de fruta y vegetales frescos cada año.

Este trabajo los llevó al desarrollo de Botristop, su primer producto comercial que ingresó al mercado en 2019 a través de un acuerdo de distribución con Syngenta.

Desde el lado agrícola, los beneficiarios directos de este financiamiento serán al menos unos 22.000 agricultores y trabajadores agrícolas que utilizarán el plaguicida biológico Botristop evitando su exposición a pesticidas químicos nocivos.

Paralelamente al desarrollo de Botristop, Botanical Solutions ha estado trabajando desde fines de 2019 en el desarrollo de QS-21, un adyuvante de alto valor para el desarrollo de vacunas. Este compuesto ha demostrado ser una línea de negocio prometedora y que permitirá posicionar a la compañía como un actor relevante en el suministro futuro, sustentable y de calidad de QS-21 para la industria farmacéutica.

Los productos de Botanical Solutions están alineados con las crecientes necesidades del mercado. La demanda de la agricultura para reducir costos y proteger sus cultivos en el segmento agrícola crecerá impulsada por una población en crecimiento que se espera alcance los 9 mil millones de personas en los próximos años, así como el aumento de la producción sustentable del adyuvante QS-21, asegurando su suministro futuro para desarrollo de nuevas vacunas en distintos blancos de enfermedades, incluido Covid-19.

BID Lab y la línea LIFESS en año de pandemia

Un estudio realizado por el BID y por PRODEM señala que ocho de cada 10 emprendimientos fueron afectados por la pandemia y el 53% de las empresas dejaron de vender en toda América Latina. Por eso el BID Lab creó este año la Línea de Financiamiento de Emergencia para Startups y Scaleups (LIFESS)

Mediante este vehículo, el BID Lab ha financiado varias startups que han propuesto soluciones en la coyuntura de la pandemia, siempre enfocado en impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando recursos, conocimiento y conexiones.

Además de Botanical Solutions, uno de los proyectos financiados recientemente es el de la fintech chilena Pago 46, enfocado en inclusión financiera. Se estima que en los primeros tres años, este proyecto beneficiará a más de 600.000 consumidores en Argentina, Chile, México y Ecuador, al tiempo que generará ingresos adicionales para unas 85.000 pequeñas empresas y trabajadores de la «economía gig» o «economía colaborativa.»

El BID Lab escogió a Pago46 para este proyecto por su disruptivo modelo tecnológico y de negocio, el cual ofrece una solución de transferencia de efectivo a digital de última milla a pedido, que se asemeja a un “cajero automático en movimiento». En Chile, unos 5.200 socios ya intermedian pagos en efectivo para unos 30.000 consumidores desde fines de 2018, cuando comenzó operar. En la Argentina funciona desde agosto: ya 1.500 repartidores para 4.000 usuarios.

La otra startup destacada es Voltu Motor Inc., una empresa de tecnología fundada por emprendedores argentinos con sede en Silicon Valley, que construye sistemas de propulsión y almacenamiento eléctricos. El objetivo del proyecto es modernizar autobuses con motor diesel estándar con trenes de potencia eléctricos suministrados por Voltu Motor Inc, equipados con su tecnología patentada de tren de potencia denominada INITIO.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This