fbpx

De acuerdo con el índice de países más innovadores del mundo 2021, publicado por Bloomberg, este año la economía más innovadora del planeta es Corea del Sur que logró un puntaje de 90,49 sobre 100 posibles, y destronó a Alemania que cayó al lugar número cuatro, con 86,45 puntos. En América Latina, el listado está encabezado por Brasil, el primer latinoamericano que se asoma en el ranking, en el puesto 46, con una puntuación de 57,21 que lo deja en el mismo lugar del año anterior. Luego aparece Argentina, que cayó seis puestos desde la revisión de 2020 y ocupó la casilla 51 con una calificación de 51,56 puntos sobre 100. Más abajo, en el lugar 54 está Chile, que redujo tres puestos su calificación durante el último año, logrando así una puntuación de 49,40 en el promedio de los ítems evaluados.

Para América Latina, el último en la lista fue Uruguay que, aunque ocupó el lugar 56 con un puntaje de 47,91 que lo acercó a los resultados de países como Irán y Algeria, que ocuparon los últimos lugares, pese a que logró por primera vez ingresar al conteo de los más innovadores.

El índice de Bloomberg fue realizado con los datos de 200 economías alrededor del mundo, que fueron puntuadas en una escala de cero a 100. Sin embargo, 89 países de ese listado no reportaron los datos necesarios en seis de las categorías de análisis, que incluyen el gasto en investigación y desarrollo, la capacidad de fabricación y la concentración de empresas públicas de alta tecnología. Por esta razón, fueron descalificadas.

¿Por qué un país es innovador?

Son decenas los indicadores que hacen que un país sea más innovador que otro. Y la carrera avanza a toda velocidad, incluso ahora que la economía global está en una de las peores crisis de las últimas décadas.

El combate contra la pandemia de Covid 19 ha acelerado la innovación en distintos frentes, que van desde el desarrollo y la masificación de tecnologías para contener el virus, hasta la competencia en el mercado de las vacunas o el incremento del uso de herramientas de comunicación a distancia.

La lista presentada finalmente se reduce a las 60 naciones más innovadoras puntuadas de 0 a 100, de entre las 95 que cumplían los requisitos, siendo eliminadas aquellas que no facilitaron datos de al menos seis de las siete categorías principales en las que se basa este ranking de innovación:

1.Porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) de un país dedicado a Investigación y Desarrollo.

2.Número de patentes registradas a nivel internacional: Estados Unidos continúa siendo el líder debido a su potente industria tecnológica, donde crece sobre todo el registro de patentes relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). No obstante, la potencia norteamericana salió de la lista de los 10 más innovadores en este último ranking.

3.Inversión en educación: se refiere al nivel educativo de los trabajadores, concretamente de aquellos que alcanzan estudios universitarios, posgrados y doctorados.

4.Valor añadido a la industria: la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos define el valor añadido como “la contribución de la industria privada o del sector público al PIB global”. Según Bloomberg este apartado estaría liderado por Irlanda.

5.Productividad: Irlanda también domina esta categoría gracias a lo que el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, definió como leprechaun economics (economía de duendes) tras el fuerte incremento del PIB del país como consecuencia del aterrizaje masivo de empresas multinacionales.

6.Densidad de empresas públicas de alta tecnología: engloba compañías dedicadas a la informática, la biotecnología, la electrónica, entre otras. En este apartado Estados Unidos es el líder indiscutible al ser la sede de las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

7.Concentración de investigadores: profesionales de la ciencia y la ingeniería incluye estudiantes de doctorado por número de habitantes.

Los líderes del ranking global

El top de los más innovadores encabezan Corea del Sur, que invierte un 4,3% de su PIB (casi USD 70 billones) a temas de I + D; además incrementó su registro de patentes e impulsa el trabajo creativo de manera sistemática para generar nuevos conocimientos. Singapur, que subió al segundo lugar y acumuló 87,76 puntos, registrando un gasto en investigación y desarrollo que representa 17% de su PIB.

En el tercer lugar apareció Suiza, con 87,60 puntos, por un acumulado de 11% de las empresas dedicadas a prestar servicios públicos de tecnología y un registro de 18 patentes presentadas en lo corrido del año.

El top cinco del listado lo cierra Suecia, con una puntuación de 86,39 y un notable desempeño en el ítem que mide el valor de la manufactura que, en este caso, representa 21% frente al PIB del país, y una cifra no despreciable de 21 patentes presentadas.

Según el informe de Bloomberg, desde los esfuerzos del gobierno para contener la pandemia, hasta la transformación de la infraestructura digital y la implementación de la inteligencia artificial, han permitido que las economías puedan avanzar en medio de la crisis y haya resultado efectivos en materia de vacunas.

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

Business Trip: Marlon Masis, CEO Mesofoods

En 2011, Mesofoods, un vehículo de inversión dirigido por el Grupo costarricense Mesoamerica, ingresó a la industria de alimentos y bebidas en Colombia, primero con la adquisición de OMA, y luego con la adquisición de Presto y de Tacos & BBQ, entre otras marcas...

leer más
Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Business Trip: Marcelo Cataldo, CEO de TIGO

Pese a que el 2020 fue uno de los años más retadores para la humanidad, para la compañía de telecomunicaciones Tigo fue un año de inversión superando por séptimo año consecutivo la barrera de 1 billón de pesos en este aspecto. Además, para Tigo el 2020 fue el año en...

leer más

¿QUIÉN ES?

Bloomberg News
The first word in business news
Visit bloomberg.com for the latest on global business, markets and more. Bloomberg delivers business and markets news, data, analysis, and video to the world, featuring stories from Businessweek and Bloomberg News.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This