Las mujeres han luchado durante mucho tiempo para tener un lugar en el mundo empresarial y, aunque aún hay mucho trabajo por hacer, han logrado importantes avances en los últimos años. Son líderes visionarias, emprendedoras valientes y colaboradoras eficaces, lo que las convierte en una parte vital del éxito de cualquier empresa.
A medida que el mundo de los negocios continúa evolucionando y diversificándose, las mujeres están demostrando una y otra vez su capacidad para tomar el control, innovar y transformar esta industria. Son una fuerza imprescindible en la economía global y sus contribuciones son cada vez más importantes y reconocidas.
Hoy en día, la inclusión de la mujer en los puestos de liderazgo y en la toma de decisiones empresariales no solo es una cuestión de justicia social, sino que también es una cuestión de negocio. Las empresas que promueven la diversidad y la igualdad de género tienen más probabilidades de ser innovadoras, competitivas y rentables a largo plazo.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, LA7EM destaca las labores de tres mujeres empresarias y líderes de México, Colombia y América Latina. Ellas son: y Sandra Patricia Hernández; Laure Le Masson y, Patricia Eugenia Muñoz, representantes de Temenos (tecnología), Control Risk (consultora de riesgos) y Maple Bear (educación), respectivamente.
Sandra Hernández, Gerente de Temenos en Colombia, es una de las muchas mujeres que han logrado ocupar un puesto gerencial en la industria de la tecnología. En esta entrevista con LA7EM, ella comparte su perspectiva sobre la inclusión de las mujeres en el sector y la brecha de género que aún existe en la industria.
Cuando se le preguntó si creía que ser mujer era una ventaja competitiva en la industria de la tecnología, Sandra respondió afirmativamente. En empresas globales que entienden la importancia del aporte femenino en la industria, las mujeres tienen habilidades que son fundamentales para el gerenciamiento del negocio, como la organización, multitasking, habilidades para dirimir conflictos e inteligencia emocional. Además, cada día hay más mujeres llegando a posiciones directivas en el sector tecnológico y mostrando importantes resultados para sus empresas.
Sin embargo, aseguró que “la inclusión de las mujeres en el sector de la tecnología sigue siendo una tarea incipiente”. Según el Informe Global de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, las brechas de género son más probables en campos que requieren habilidades técnicas disruptivas, como la computación en la nube, la ingeniería y la data e IA, donde las mujeres representan solo el 14%, el 20% y el 32% de la fuerza laboral, respectivamente.
En Colombia, la presencia de mujeres en las empresas ha aumentado en comparación con el año anterior. Sin embargo, aún se observa la misma tendencia que en el resto de Latinoamérica: la representación de mujeres disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico dentro de las empresas.
Para disminuir esta brecha, Sandra cree que se puede impulsar el cambio desde «arriba» y desde «abajo». Esto significa elevar y empoderar a las mujeres en el liderazgo, y atraer y cultivar talento entre las nuevas generaciones a medida que más niñas realizan estudios y carreras relacionadas con STEM.
Además, Sandra identificó cuatro brechas de género en la cuarta revolución industrial según un informe del programa Mujeres en el Emprendimiento STEM en América Latina: las mujeres están eligiendo cada vez menos realizar estudios relacionados con las TIC, la concentración de talentos en IA es mayor en algunos países, las mujeres tienen menos oportunidades para obtener un trabajo en CTIM o STEM, y las mujeres en LATAM ganan en promedio un 17% menos que los hombres a pesar de tener la misma edad, formación académica, núcleo familiar, estrato sociocultural y tipo de trabajo.
Por último, la líder de Temenos ofrece tres consejos para que las empresas sean más inclusivas con las mujeres, estos son: evitar el sesgo inconsciente en las convocatorias, ofrecer oportunidades de carrera y desarrollo profesional para las mujeres y apoyar la formación y capacitación continua de las mujeres en la industria.
Otra de las invitadas fue Laure Le Masson, la directora de marketing para LatAm de Control Risks. Ella considera que las capacidades y habilidades que tienen las mujeres son invaluables en el ámbito empresarial y que son un factor clave para el desempeño económico de las empresas. De hecho, afirma que existen estudios que concluyen que el PIB mundial sería mucho más importante si las mujeres ocuparan la misma función que los hombres en el mundo de los negocios.
“Nuestra ventaja competitiva radica tanto en nuestro talento, como en nuestra capacidad innata de humanizar a las empresas gracias a nuestra empatía y sensibilidad. Por un lado, me refiero, por ejemplo, a nuestra capacidad de análisis, organización, atención al detalle, ejecutación de varias tareas al mismo tiempo, entre otras, y las cuales nos permiten alcanzar resultados con mayor eficiencia; y por otro, a ciertos rasgos innatos como el compromiso, el respeto, el tacto, la calidez, la sensibilidad y empatía, los cuales fomentan una cohesión entre equipos de trabajo y permiten una comunicación asertiva, lo cual se traduce en una mayor eficiencia para el logro de resultados.
Aunque Laure es de origen Francés, ha trabajado incansablemente en Latino América, especialmente en México. Reconoce que si bien, este país ha avanzado bastante en los últimos años en la promoción de la igualdad de género, aún tiene un largo camino por recorrer en cuanto a la inclusión de las mujeres en los diferentes escenarios de participación. “México sigue siendo un país sumamente machista, por lo que presenta unos retos importantes para este grupo poblacional”.
Asegura que frente a la igualdad económica, las mujeres en México enfrentan una brecha salarial y de acceso a oportunidades laborales, con menor representación en puestos de liderazgo y mayores barreras para acceder a financiamiento y recursos para emprender. A esto se suman las microagresiones laborales que también contribuyen a la discriminación en el lugar de trabajo.
En cuanto al ámbito educativo, asegura que la desigualdad de género es prevalente en México debido a la pobreza y a normas y prácticas culturales, como por ejemplo la carga desproporcionada del trabajo doméstico y los estereotipos de género.
Para fomentar la inclusión de las mujeres en las empresas, sugiere establecer políticas y prácticas inclusivas desde el área de recursos humanos, tener un comité de Diversidad, Equidad e Inclusión y fomentar el liderazgo femenino a través de programas de mentoría y la participación en paneles de discusión. Adicionalmente, considera fundamental asegurarse de que las personas que ocupan puestos de liderazgo en las empresas sean los primeros impulsores de este cambio de paradigma.
Agregó que debido al sexismo y la discriminación de género prevalente en la sociedad mexicana, pueden presentarse varios retos para una mujer en una posición de liderazgo en la industria del marketing. Algunos de estos desafíos incluyen: la dificultad para ser respetada y tomada en serio por sus colegas masculinos, tener que esforzarse más que los hombres para ser reconocidas y alcanzar puestos de liderazgo; romper con la noción de que las mujeres son más débiles emocionalmente y lograr encontrar un balance entre la vida personal y laboral.
Patricia Eugenia Muñoz es la empresaria de Maple Bear en México. Durante su entrevista con LA7EM, destacó que no cree que ser mujer sea una ventaja competitiva en sí misma, sino que cada género tiene su propio valor. A su forma de ver estas “varían de acuerdo a la personalidad, cualidades y habilidades de cada persona”. Asimismo afirmó que su país sí es incluyente con las mujeres, aunque reconoce que aún hay trabajo por hacer en ese ámbito.
Para fomentar la inclusión de las mujeres en las empresas, Muñoz sugiere ser más objetivos en la contratación y puestos de trabajo; brindar programas de capacitación continua, y dar facilidades en caso de maternidad o madres solteras.
Las labores de estas tres mujeres empresarias y líderes son un ejemplo inspirador para todas las mujeres que buscan sobresalir en sus respectivos campos. A través de sus experiencias, se pueden identificar los retos que aún deben superarse en términos de inclusión y equidad de género, así como las acciones que se pueden tomar para fomentar la igualdad de oportunidades y promover una cultura igualitaria. Sin la necesidad de que las mujeres deban de trabajar el doble para demostrar su competencia y capacidad, o tengan que enfrentar prejuicios y estereotipos de género, así como la falta de representación y visibilidad en posiciones de liderazgo.
No es un secreto que el equilibrio entre la vida laboral y personal puede ser un desafío para muchas mujeres líderes, especialmente si tienen responsabilidades familiares y hogareñas. Pues a menudo, las mujeres enfrentan una carga desproporcionada en cuanto a tareas domésticas y cuidado de la familia, lo que puede dificultar el tiempo y la energía necesarios para mantener un alto nivel de desempeño en el trabajo.
Así lo expresó Muñoz, quien dijo a LA7EM que “uno de los mayores retos que enfrenta como mujer líder en su sector es administrar sus prioridades y tiempo para lograr un equilibrio saludable entre las diversas áreas de su vida”.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, muchas mujeres líderes continúan abogando por la inclusión y la equidad de género en sus empresas y sectores, promoviendo una cultura empresarial más inclusiva y colaborando con otras mujeres para impulsar un verdadero cambio.