El CEO y cofundador de la app de alojamientos compartidos más exitosa de la última década, envió un mensaje de humildad y de reinvención para lo que él denomina como un tiempo de incertidumbre.

«El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado. No quiero decir que el viajar se haya terminado, sino que el modelo que conocíamos ha muerto y no va a volver» dijo Brian Chesky en entrevista con la cadena norteamericana de noticias CNBC.

Durante la etapa inicial de la pandemia, Airbnb despidió a más de 1.900 trabajadores, un cuarto de su plantilla a nivel mundial, debido a los malos resultados. En el eje del asunto está, por supuesto, el abandono de los viajes corporativos, el cierre de fronteras y, en definitiva, la crisis del turismo derivada del coronavirus.

En varias ocasiones, el ejecutivo ha asegurado que la nueva cultura de viajes pasará por destinos más económicos y más cerca de casa. Además, con el desempleo aumentando día tras día, un viaje al extranjero se encuentra fuera de las posibilidades de muchas familias ya no sólo por miedo a salir del país, sino por falta de medios económicos.

La incertidumbre también ha llevado a Chesky a reenfocarse en el negocio principal de Airbnb: volver a las raíces y dejar de diversificarse en hoteles, viajes de lujo y transporte.

«Cuando se tiene mucho éxito, se tiende a pensar que se puede hacer todo al mismo tiempo, traté de hacer demasiadas cosas a la vez y perdimos un poco el rumbo» agregó el CEO de Airbnb.

Un repunte que abre puertas a la recuperación

Entre el 17 de mayo y el 6 de junio de 2020, los usuarios de la plataforma en EEUU han reservado más noches para viajar en relación al mismo periodo del año anterior. En esa misma franja temporal, los ingresos percibidos por esos destinos han superado a los de la pasada temporada.

Y, desde febrero hasta ahora, es la primera vez que el valor de las reservas crece en tasa interanual, aunque las cifras de la compañía no tienen en cuenta modificaciones de fechas o cancelaciones.

La reactivación se ha ido produciendo a medida que los diferentes estados de EEUU y otros países del mundo han levantado las restricciones impuestas por el coronavirus.

A pesar de ese repunte, a la compañía todavía le queda un largo camino hasta recuperarse de la crisis del coronavirus. Según dijo su Chesky hace unas semanas, la facturación de la firma caerá un 50% en comparación con el ejercicio anterior. Por otra parte, las cifras de la consultora AirDNA muestran que las tasas de ocupación de los alojamientos de alquiler estarán entre 10 y 20 puntos porcentuales por debajo de los registrados en la misma temporada del último año.

Además, el cambio de preferencias de viaje no parece beneficiar inicialmente a Airbnb sino a un gran competidor: Vrbo. Las reservas se han duplicado de abril a mayo y ahí los consumidores han reflejado unas claras preferencias, optando por viajes de placer y descanso y por playas fuera de sus ciudades, aunque no muy lejos de donde residen.

La firma de análisis AirDNA ha señalado que ese tipo de turismo beneficia más a Vrbo que a la firma de Chesky. Las reservas de la primera suelen ser para vacaciones tradicionales y destinos de placer y descanso; mientras que las de la segunda tienden a ser visitas para conocer ciudades cercanas.

En la misma línea que las tendencias del sector, los usuarios de la plataforma están prefiriendo viajar a destinos vacacionales y hacer viajes familiares, según los mismos datos. Un 55% más de las reservas incluyen, al menos, un niño entre los viajeros, en comparación con 2019.

Airbnb espera seguir capitalizando esa demanda y la tendencia local. La compañía planea promocionar este tipo de escapadas en su web, aplicación y a través de la publicidad por correo electrónico, según ha informado. La plataforma también está trabajando con organizaciones de turismo local en todo el mundo para contribuir a promocionar sus destinos.

Navegando en la crisis creando experiencias on line

A partir de esta semana, Airbnb expandirá la colección de Experiencias Online disponible a través de la plataforma con nuevas actividades que permitirán viajar de forma virtual, a través de colaboraciones únicas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con notables obras de Broadway, con la IGLTA para el Orgullo Gay y mucho más, todo ello de la mano de anfitriones en la plataforma. Estas nuevas Experiencias Online darán acceso a los huéspedes  actividades nunca vistas, que podrán disfrutar sin moverse de casa.

Desde su lanzamiento en abril de 2020, los anfitriones de estas experiencias han ganado colectivamente más de USD 1 millón y han conectado a decenas de miles de huéspedes en todo el mundo.

Las experiencias online son el producto que ha crecido más rápidamente en la plataforma Airbnb: poco más de dos meses tras su lanzamiento, actualmente pueden encontrarse más de 400 Experiencias Online en la plataforma, con una valoración media de 4.94 sobre 5 estrellas.

En un momento en que los teatros de Estados Unidos están cerrados, Airbnb ofrecerá en su plataforma diversas obras de Broadway este verano para llevar la magia de estos musicales de renombre mundial a las casas de los huéspedes. Para tal fin, distintos miembros de la comunidad de Broadway adaptarán estas producciones a través de experiencias online íntimas, muchas de las cuales serán actividades con fines solidarios.

En la misma línea, TikTok y Airbnb presentarán una colección de Experiencias Online lideradas por creadores de TikTok que ejemplifican lo mejor del arte, la cocina, la danza y la comedia en el mundo digital, quienes ofrecerán experiencias personalizadas sobre fotografía, comedia, salud y bienestar.

Por último, con el fin de celebrar el Orgullo Gay, Airbnb promoverá una celebración virtual liderada por anfitriones LGBTQ+. Además de esta iniciativa, colaborará con la Asociación Internacional de Turismo para LGBTQ+ (IGLTA), la Fundación IGLTA y sus miembros para potenciar las experiencias online que celebren la comunidad LGBTQ+ a lo largo de todo el año.

Share This