fbpx

De acuerdo con Bloomberg la valuación de USD 100.000 millones de Byte Dance se da por la consolidación de su app Tik Tok en el mercado de la India donde llegó a 200 millones de usuarios.

Según el diario especializado, en este país asiático medio millón de personas tienen acceso a internet y el mercado de los videos lo lidera Youtube con 265 millones de usuarios afiliados a la plataforma, no obstante la app china ha ganado terreno en los últimos meses debido al confinamiento de mucha parte de la población por la pandemia. Esto incrementó el apetito de nuevos inversionistas privados que llegaron la compañía aumentando su valor en un 33%.

En la última ronda de financiación hace dos años, la empresa había sido valuada en USD 75.000 millones, desplazando a Uber como la segunda startup más valiosa del planeta en ese momento.

ByteDance se ha convertido en una potente fuerza en línea en los últimos años, impulsada en gran parte por TikTok, una plataforma de videos cortos que ha seducido a adolescentes en todo el planeta. Varios inversionistas están ansiosos por obtener una tajada de una empresa que atrae a unos 1.500 millones de usuarios activos mensuales a una familia de aplicaciones que incluye Douyin, el gemelo chino de TikTok, así como el servicio de noticias Toutiao.

Adicionalmente, la compañía inició este año una ola de contratación que prevé alcanzar 40.000 nuevos empleos en 2020, con la esperanza de igualar el número de empleados de Alibaba en un momento en que las corporaciones tecnológicas de todo el mundo están despidiendo o reduciendo personal.

A pesar de algunos escándalos que han tenido por el manejos de datos de menores y otros aspectos de privacidad, ByteDance ha seguido amasando una gran fortuna y es considerada como la startup más rentable del mundo después de generar más de USD 3.000 millones de dólares en ganancias netas y USD 17.000 millones en ganancias totales el año pasado.

Esta ganancia equivale a más del doble de lo que habían recolectado en 2018 (cerca de USD 7.400 millones), y según expertos, esta tendencia continuaría para 2020, potenciada por el aumento de tráfico ocasionado por la pandemia. En ese sentido, TikTok se encuentra apenas en la «infancia», acumulando nuevos usuarios y buscando consolidarse como la red social número 1 del mundo.

No obstante, aunque la compañía debe gran parte de su éxito a TikTok,  también está incursionando agresivamente en una gran cantidad de nuevas arenas desde juegos y búsqueda hasta música.

Según analistas de redes, ByteDance podría obtener una valoración de entre USD 150.000 millones y USD 180.000 millones de para este el final de este año. «Ninguna de las compañías tecnológicas chinas ha alcanzado este nivel de éxito en el mercado global antes de ByteDance», le precisaron analistas a Bloomberg.

Adicionalmente, Byte Dance se está convirtiendo en un rival viable para los gigantes de las redes sociales. Y busca seguir el camino de Google que dijo que YouTube registró USD 15 mil millones en ventas de anuncios el año pasado.

Un poco de historia sobre ByteDance

Es una empresa de tecnología de internet chino-estadounidense con sede en Beijing fundada por Zhang Yiming en 2012.

Hasta hace dos años su producto principal de era Toutiao, una plataforma de contenido en China y en todo el mundo. Toutiao comenzó como un motor de recomendación de noticias y gradualmente se convirtió en una plataforma que ofrece contenido en una variedad de formatos, como textos, imágenes, publicaciones de preguntas y respuestas, microblogs y videos. Toutiao ofrece a sus usuarios feeds de información personalizada que funcionan con algoritmos de aprendizaje automático. Una fuente de contenido se actualiza en función de lo que la máquina aprende sobre las preferencias de lectura de un usuario.

En 2016 ByteDance adquirió la nueva empresa de medios sociales Musical.ly por USD 1.000 millones y la combinó con Douyin en una sola aplicación bajo el nombre de TikTok, que actualmente es la joya de la corona.

Recientemente ByteDance ha atraído la atención del público por las acusaciones de que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno chino para censurar y vigilar el contenido relacionado con los campos de reeducación de Xinjiang y otros temas que el gobierno considera controvertidos.

Hace un par de semanas ByteDance y Disney lanzaron anunciaron que Kevin Mayer, jefe del negocio de transmisión de Disney, se unirá a ByteDance. Desde el 1 de junio, Mayer es el CEO de TikTok y el COO de ByteDance, reportando directamente al CEO de la compañía, Yiming Zhang.

Algunas cifras de Tik Tok

Es la red social que más crecimiento está teniendo en descargas y usuarios en los últimos meses y durante la cuarentena. Según Statista, ha acumulado cerca de 318 millones de descargas en el mundo en el primer trimestre del año y 48 millones únicamente en marzo.

Solo en Estados Unidos ya tiene 37,5 millones de usuarios activos, un número que continúa en aumento día a día. Y es que con un formato fresco, de videos rápidos, y siempre dentro de las tendencias de la cultura popular;  más personas están interesadas en hacer parte de esta red,  que junta miles de millones de dólares en ganancias.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This