fbpx

Catawiki cierra la megaronda de financiación por USD 182 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Catawiki un catálogo en línea de artículos de colección con sede de operaciones en Ámsterdam, recaudó USD 182 millones en una nueva ronda de financiación liderada por el fondo británico Permira, y la participación de su anterior patrocinador Accel.

Las partes no han revelado el porcentaje del capital de Catawiki que ha adquirido Permira en la operación, pero en el mercado se estima que la empresa está valorada en un total de USD 600 millones, cuantía que otorgaría al fondo de capital riesgo británico una participación del 30% en el accionariado de la compañía.

Fundada en 2008, Catawiki cuenta actualmente con más de 10 millones de usuarios mensuales concentrados principalmente en Europa. La compañía emplea a más de 240 expertos internos que se especializan en artículos de colección, arte, diseño, joyería, relojes, autos clásicos y artículos veterinarios en su catálogo.

«Nuestra misión es convertirnos en el destino más popular para los objetos especiales en todo el mundo, comenzando por Europa. Esta inversión es la última confirmación de que estamos cumpliendo esta misión. También es un gran reconocimiento al arduo trabajo de nuestro equipo», expresó Ravi Vora, CEO de Catawiki.

Catawiki planea utilizar los fondos para invertir en tecnología, marketing y contratar más expertos en toda Europa. La inversión también proporcionará liquidez a varios de los primeros inversores.

Los ingresos de la compañía dependen de las comisiones que cobra a vendedores y compradores, los cuales oscilan entre el 18% y el 20% del precio de cada compraventa. Catawiki espera cosechar los primeros beneficios anuales de su historia durante el vigente ejercicio, según explicó su CEO, Ravi Vora, que precisa que el volumen de negocio subastado alcanzará este año los USD 550 millones. Vora, además, insiste en que la fuerte red de seguridad de la plataforma, en la que los pagos se retienen hasta que el producto llega a su destinatario, hace que el 80% de sus ingresos venga de compradores y vendedores frecuentes.

Entre los artículos que se encuentran a subasta en la actualidad destaca un Maserati Ghibli de 1968 por USD 170.000, o un cromo Panini de la temporada 1979/1980 del recién fallecido Diego Armando Maradona por valor de USD 200.

Por su parte, Dipan Patel, socio y director de consumo de Permira, dice que «Catawiki ha creado el mercado curado paneuropeo definitivo para artículos raros y únicos, deleitando a sus apasionados entusiastas en el camino, por lo cual están encantados de respaldar a Ravi y su equipo para acelerar sus inversiones en productos, marketing y expansión geográfica.»

En línea con esto el CEO de Catawiki manifestó sobre la llegada de Permira a la compañía: “Estoy muy feliz de dar la bienvenida a Permira como nuestros nuevos socios. Su experiencia y conocimiento serán invaluables a medida que nos expandimos a más mercados».

De otro lado, Martin Gibson, socio de Accel y presidente de la junta de Catawiki, dijo que el modelo de negocio de la startup es único, ya que permite a todos descubrir y comprar objetos especiales que les ayudan a satisfacer sus pasiones. Y aunque la empresa ya es un negocio de rápido crecimiento con márgenes de beneficio saludables, apenas ha comenzado a rascar la superficie del mercado al que se dirige, por lo cual están emocionados de participar en esta ronda.

Sobre el nuevo miembro de la junta

Recientemente el fondo británico Permira completó varias inversiones exitosas en el sector de la salud y han desplegado alrededor de USD 3.000 millones en el sector hasta la fecha. El mes pasado adquirió Neuraxpharm, una compañía farmacéutica especializada líder en Europa enfocada en el tratamiento del sistema nervioso central (CNS), promoviendo que la industria farmacéutica sigue siendo una de las áreas de inversión más atractivas para este fondo.

Permira ya había invertido en el espacio healthtech en los últimos años con las inversiones en Cambrex en 2019; Quotient Sciences, un proveedor de servicios de desarrollo de medicamentos especializados, también en 2019;  y LSNE, una organización de fabricación y desarrollo por contrato que se especializa en liofilización estéril. Así mismo, habilitó a la empresa de implantes ortopédicos I-Med dentro de la red líder de clínicas de radiología en Australia.

Igualmente, en 2014 adquirió la marca de calzado Dr. Martens, que el mes pasado anunció que saldrá a bolsa el próximo año para cotizar en el mercado londinense. Permira adquirió esta compañía por USD 400 millones en el 2014, y tras pasar a manos del fondo, Dr. Martens incrementó sus ventas alrededor del 20% anual, expandiéndose además al mercado latinoamericano, donde en el último año ha abierto varios establecimientos en Colombia y Perú.

Dr. Martens registró una facturación de USD 550 millones en 2019, lo que supuso un crecimiento del 30% respecto al anterior ejercicio. La empresa opera a través de sus más de 100 tiendas propias en todo el mundo, y su canal online copa el 16% del total en ventas.

¿QUIÉN ES?

Ravi Vora

CEO de Catawiki
Ravi is leading Catawiki – a curated online platform that makes buying & selling of special, hard to find objects extremely easy & reliable. Catawiki is a profitable €450 M GMV business growing at 25-30% yoy. With more than 500 employees spread across Europe, it has attracted investments from the likes of Accel Partners, Lead Edge Capital, Northzone, and was part of the Deloitte’s Fast 50 list 2 years in a row. Among his previous roles, at Flipkart, Ravi was instrumental in building the brand from a small base to undisputed leader in India’s fast growing E-commerce space. He was part of the Management Team of the company that helped Flipkart reach a topline of $3B, a customer base of 30 million and a daily traffic of 10 million (Jan’15). He also managed the customer service/experience and the private labels business for over a year at Flipkart. In his last assignment there, he was in-charge of setting up a new business from grounds-up to enable brands to leverage the power of e-commerce in India. An alumnus of IIM Bangalore & BITS Pilani, Ravi spent 10 years of his initial career buildings brands at large FMCG companies like Unilever and Heinz, in Asia.

COMENTARIOS

Dejar un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre

SIGUIENTE

ETIQUETAS

CATEGORÍAS

SERVICIOS

CONTENIDOS
MARKETING & COMUNICACIONES
CONNECTIONS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish