fbpx

El ranking The World’s 50 Best Restaurants 2022 reveló este martes que la ganadora de la categoría The World’s Best Female Chef, es la colombiana Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo en Bogotá. En 2017, Espinosa había sido nombrada Latin America’s Best Chef Mujer y también recibió el Premio Mundial Culinario Vasco por Funleo, su fundación socioambiental.

Uno de los motivos detrás de este nuevo premio es su legado, que reintroduce el conocimiento culinario ancestral de algunas de las 87 comunidades rurales de Colombia en la cultura gastronómica dominante.

“Sin duda cocinar es un acto político que abraza la producción de alimentos, y más cuando factores como el cambio climático, la deforestación, la explotación indebida de los recursos naturales, la guerra y los monopolios, entre otros, afectan la soberanía y seguridad alimentaria y el consumo local. De esta manera, la gastronomía puede contribuir a reducir los conflictos económicos y sociales existentes”, dijo Espinosa a The World’s 50 Best.

La chef agregó que sigue trabajando directamente con agricultores de diferentes regiones de Colombia y que «no trata con intermediarios», pues su objetivo es estrechar lazos con las comunidades afro, indígenas y rurales con las que colaboran.

«Alrededor de 90% de nuestros ingredientes provienen de regiones de difícil acceso, por lo que no se encuentran en los mercados y, en general, son poco conocidos por los consumidores. LEO usa estos ingredientes de manera responsable y sostenible para minimizar el desperdicio, con la mayoría de los productos no utilizados entregados a nuestro restaurante de comida reconfortante, El Casual, mientras que lo que no es útil se convierte en abono”, explicó la chef colombiana.

En 2008, Espinosa fundó la organización sin fines de lucro Funleo con su hija, Laura Hernández-Espinosa, quien también es sommelier y creativa del concepto de bebidas de LEO.

A través Funleo, Espinosa se ha encargado de empoderar a los agricultores marginados al poner en primer plano productos como las hormigas santandereanas de «fondo grande», las larvas amazónicas mojojoy y los peces de río pirarucú, al hacer posible que se sirvan en su restaurante LEO.

 

Parte del team Restaurante LEO

 

Tras estudiar economía y bellas artes, seguido de un período en el mundo corporativo de la publicidad, Leonor Espinosa sintió que necesitaba satisfacer aún más su espíritu creativo a través de la gastronomía. En 2005 abrió su restaurante Leo, reconocido como Leo Cocina y Cava, con una fusión de cocina colombiana entre lo tradicional y lo moderno.

Actualmente su restaurante ocupa el puesto 46 en The World’s 50 Best Restaurants y el 14 en The Latin America’s 50 Best Restaurants. La chef colombiana recibirá oficialmente el galardón a la Mejor Chef Femenina del Mundo el lunes 18 de julio en la ceremonia de entrega de premios The World’s 50 Best Restaurants 2022, patrocinada por S.Pellegrino y Acqua Panna, en Londres.

 

 

Por su parte, William Drew, director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants 2022, manifestó que Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defensora de la biodiversidad de su país y su diversidad cultural como ninguna otra.

“Combinando una extensa investigación científica con la innovación culinaria, ella es una chef autodidacta que sigue buscando nuevos conocimientos, así como para educar a otros. Estamos encantados de poder reconocer su increíble trabajo con este importante premio”, agregó Drew.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Leonor Espinosa
Cocinera - ChefCocinera - Chef Restaurantes LEO y MISIA
Propietaria del restaurante LEO, ubicado en la zona centro de la ciudad de Bogotá, el cual rinde culto a las tradiciones gastronómicas de Colombia. Mi más reciente concepto culinario, Misia, está situado a pocos pasos del Museo Nacional en Bogotá y rinde honor a los sabores y saberes de Colombia a través de un menú donde prevalece la comida típica de los piqueteaderos y refresquerías colombianas. Mi propuesta culinaria reivindica la vertiente popular y autóctona de los sabores colombianos, combinando el arte contemporáneo con la investigación de campo, la visión antropológica y la inmersión geográfica en los distintos lugares del país. En 2008 mi vocación por la investigación gastronómica, me llevó a materializar las incursiones sociales realizadas a través de la Fundación Leo Espinosa, mediante la cual trabajo con un equipo en pro de generar iniciativas que difunden conocimientos a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del país. Actualmente, a través de CICLO-BIOMA enfoco mi trabajo en el estudio realizado a través de la investigación, desarrollo e innovación en la diversidad de ecosistemas que hay en el territorio colombiano.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This