fbpx

Solo en América Latina cada día se realizan transacciones de bonos y swaps por un valor de USD 60.000 millones, mercado que quiere aprovechar la startup Cicada, y la cual acaba de levantar USD 7,6 millones, incluidos USD 4 millones en una extensión reciente de su ronda inicial liderada por Kaszek Ventures y DILA Capital.

La propuesta de Cicada, es ofrecer una plataforma comercial digital y tecnológica destinada a centralizar la información y brindar transparencia a un sistema en el que muchos inversionistas aún confían en métodos de antaño para realizar sus transacciones. Esta semana, la compañía iniciará operaciones en su primer mercado, México, con bonos del Gobierno y algunas notas corporativas que se negocian con frecuencia.

“En este momento, USD 7.000 millones de transacciones en México se realizan por teléfono. ¡Es brutal!. Nuestra visión es finalmente proporcionar una alternativa tecnológica a la ejecución tradicional por teléfono, de manera que brinde acceso y cree un entorno justo para todos los participantes”, comentó Ignacio Tovar, director creativo y codirector ejecutivo de Cicada.

La startup con sede en Greenwich, Connecticut, que cuenta con una plantilla de 17 empleados y una oficina en México, no va tras las industrias que han acaparado titulares y una gran parte del capital de riesgo, como es el caso de las tarjetas de crédito, transporte y servicios de entrega de comida a domicilio. En cambio, la empresa apuesta a que se puede hacer una fortuna en el comercio de renta fija, específicamente, en el de bonos en moneda local en mercados emergentes.

La empresa creada por tres fundadores mexicanos, entre los que se encuentran Javier Hernández, antiguo miembro del equipo de mercados de capitales de deuda de Morgan Stanley, y Manuel Ballesteros, operador con 20 años de experiencia en el mercado de valores, ya cuenta con la licencia de las autoridades mexicanas para operar la bolsa y se está lanzando con inversores y corredores locales e internacionales. La empresa planea expandirse en el mercado de swaps en México antes de entrar en otros mercados, empezando por Perú, Chile y América Central.

 

 

La bolsa permite la negociación electrónica anónima que también está disponible para los inversores fuera de México, según la empresa, que cobra una comisión por cada transacción. Las aplicaciones de terceros pueden vincularse a la bolsa, lo que permite a los inversores minoristas negociar la renta fija del mismo modo que la renta variable.

“No estamos proporcionando sólo una plataforma para los inversores institucionales. Estamos proporcionando la estructura que finalmente dará acceso digital al mercado de renta fija mexicano. Estamos abriendo el acceso a todos”, agregó Tovar.

Aunque no divulgan su valoración, la compañía planea buscar una ronda de recaudación de fondos de serie A a principios del 2023, que se utilizará para financiar una importante expansión.

Su última ronda se produjo al tiempo que los administradores de capital de riesgo frenaban el paso. En el tercer trimestre, las inversiones en startups latinoamericanas cayeron a USD 1.100 millones, en comparación con los USD 6.600 millones en el mismo período del año pasado, según un informe de CB Insights. El financiamiento ha disminuido durante cinco trimestres consecutivos.

¿QUIÉN ES?

Nuestros Servicios

Ignacio Tovar
Co-CEO & Co-Founder (Cicada Technologies, Inc)
Trying to mix tech, design and business development to create value, wealth and opportunities. Currently focused on transforming fixed income in emerging markets through Mtrade - Cicada.

CONTENIDOS

LO ÚLTIMO DEL ECOSISTEMA

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Share This